lunes, 11 de julio de 2011

Cuento: el árbol tan deseado

Comentarios y reflexiones sobre el cuento escuchado en clase... colorín colorado este cuento apenas ha comenzado...

10 comentarios:

  1. ... en los niños, una forma de abandono ... es la sobreprotección, al no permitir el esfuerzo diario, las experiencias y los aprendizajes surgidos de estas, le enseñen a enfrentarse a su entorno, y a adaptarse a las diferentes condiciones de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me deja a mí el cuento, es que siempre los excesos son malos, tanto está mal sobreproteger al niño como descuidarlo, es importante buscar un equilibrio donde se satisfagan sus necesidades, pero también permitirle que explore y adquiera nuevas experiencias, que le servirán como herramientas para enfrentar las situaciones que se les llegue a presentar en un futuro. Alguna vez escuche que una madre le decía a un hijo, yo te di dos regalos: el primero fue la vida y el segundo fue dejarte vivirla con libertad y creo que esto último es lo que más trabajo les cuesta a los padres, nuestro trabajo como terapeutas seria enfocado precisamente en esto, enseñarles a los papás que los niños son individuos que necesitan vivir su vida pero que también necesitan del apoyo de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi no hay peor ignorancia que creer que se sabe, porque cerramos las puertas a la búsqueda. Muchas veces como padres creemos que lo hemos intentado todo y… es cierto! Pero ha sido todo lo que sabemos, porque así nos lo han enseñado, pero no todo lo que existe. Algunos nos hemos dado cuenta que como nos educaron es obsoleto, no funciona, educando a través del miedo no puede haber un sano desarrollo, lo único que estamos haciendo es imponer a nuestros hijos nuestra forma de ver y vivir la vida que a su vez fue impuesta por nuestros padres, abuelos, etc. Coartamos su libertad, e invadimos su espacio y nadie puede crecer y florecer en estas condiciones. Pero no conocemos el otro camino, el del amor, por la sencilla razón de que no recibimos o percibimos amor de niños y por lo tanto no aprendimos a amarnos, alguien que no se ama así mismo no puede amar, pero si aprender. Pasamos nuestra vida parental brincando de ser autoritarios a permisivos y puede ser que hasta que vaya algo muy mal con nuestros hijos, entonces busquemos ese “algo más” que existe para terminar de educar o remediar. Ese “algo más” lo podemos llamar: el arte de encontrar el equilibrio, elevar nuestro nivel de conciencia, entrar en un proceso de conocernos y amarnos a nosotros mismos, etc. en donde (como decía Rosa Barocio, autora del libro “disciplina con amor”) se transite por un nuevo camino de doble sentido: por un lado, el adulto respete al niño y, por otro, el niño respete al adulto. Necesitamos encontrar el camino del respeto mutuo en donde exista libertad, pero con orden. Donde podamos recuperar nuestra seguridad interna como adultos, para poder guiar al niño con cariño, pero también con firmeza. Ofrecerles el apoyo de un adulto que está bien plantado sobre la tierra.

    Sólo un árbol bien plantado puede dar buenas semillas!. Antes de querer sembrar necesitamos ver el árbol que somos… O en otras palabras: antes de querer ser buenos padres necesitamos ser mejores personas, pero no mejores egos…en esto consiste este arte. Si nuestros hijos crecen con atención, cuidados, amor, alegría, libertad, sentido del humor recuperaremos nuestra dignidad como padres.

    "EDUCAR A LOS HIJOS" (Osho)
    Los primeros 7 años son los más importantes porque se sientan los cimientos de la vida, pero eres condicionado, llenado con todo tipo de ideas que te perseguirán toda tu vida, que irán distrayéndote de tu potencialidad, que te corromperán, que nunca te permitirán ver claramente. Siempre vendrán como nubes a tus ojos, tornarán todo confuso. Las cosas son claras, muy claras –la existencia es absolutamente clara – pero tus ojos tienen capas y capas de polvo que ha sido dispuesto durante los siete primeros años de tu vida cuando eras inocente, tan confiado, que cualquier cosa que te dijeron lo aceptabas como verdad. Y lo que sea que ha penetrado hasta tus cimientos, más tarde te será muy difícil de hallar; se ha vuelto casi parte de tu sangre, huesos, de tu misma médula. Preguntarás mil otras preguntas, pero nunca te cuestionarás sobre la fundación básica de tu creencia.

    La primera expresión de amor hacia el niño es dejar que sus primeros siete años sean absolutamente inocentes, si puede permanecer así, entonces será imposible apartarle de su crecimiento potencial.

    EDUCANDO AL NUEVO NIÑO
    Existe un miedo. Miedo a que si el niño es dejado sin condicionar desde el principio, será tan inteligente, tan alerta, tan consciente, que todo su estilo de vida será de rebelión. Y, nadie quiere rebeldes, todos quieren gente obediente. Los padres aman al niño obediente. Y, recuerda, el hijo obediente es casi siempre el niño más estúpido. El rebelde es el que es inteligente pero él no es respetado ni amado. Los maestros no lo aman, la sociedad no lo respeta; es siempre reprochado. Bien tiene que ceder con la sociedad o vivir en una especie de culpabilidad constante. Naturalmente, siente que no ha sido bueno con sus padres, no los ha hecho felices.

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos son maravillosos, siempre me han gustado desde niña. Este cuento me recuerda lo importante que es educar bien a los niños, tarea tan satisfactoria como complicada. Lo importante que es observar y permitir al hijo crecer y florecer con lo suyo propio. Necesitamos saber que todos los hijos son diferentes, algunos son naranjas otros son cacahuates; las naranjas crecen en un árbol grande, frondoso, aromático, ellas son vistosas, llenas de color y sabor; mientras que los cacahuates, crecen bajo tierra, poco o nada se puede ver de ellos. Sin embargo, los hijos ya sean naranjas o cacahuates, debemos educarlos con calidad, buen sabor y excelente presentación, o sea calidad de exportación. Sólo así nuestros hijos ocuparán el lugar que les corresponde en la vida. : )

    ResponderEliminar
  5. Todos nacemos sin saber ser padres, no basta solo desear un hijo, tener la ilusión, desear lo mejor para él y cuando nace llenarlo de amor, atención y cuidados, son importantes, pero en veces se educan a como creen las personas que está bien, y se dan cuenta de que no es una tarea fácil, que se tiene que buscar ayuda si es necesario y aprender que hay que considerar otras cosas como los limites, enseñarles a ser autosuficientes de acuerdo a su edad etc., para que así vayan adquiriendo seguridad en ellos mismos y no llegar a la sobreprotección haciendo de ellos personas dependientes e inseguras.

    ResponderEliminar
  6. es una excelente metafora donde nos desarrolla los diferentes estilos de crianza de los padres que desconocen el desarrollo delos infantes, tambien nos relata lo dificil de ser padres ejemplares cuando no tienes una base solida de aprendizaje, nos llama la atencion sobre los cuidados sobre protectores:de los padres sinndarle ala capacidad de explorar de conocer el entorno, y sus consecuencias, lo que refleja las inseguridades de los padres.

    ResponderEliminar
  7. Mi reflexión sobre el cuento es que los niños necesitan en conjunto del apoyo y del afecto de sus padres para que crescan con felicidad, sin embargo esto no es lo único, también es necesario, poner límites, exigir y decir no.... para completar el bienestar del niño.
    Lo que lleva a los padres a sobreproteger a sus hijos es el miedo a que ellos reciban algún mal o experimenten sentimientos de culpa. Por lo tanto esto resulta contraproducente ya que el niño no tendrá la posibilidad de desarrollar libremente su personalidad y este crecerá con inseguridad.
    Según una investigación elaborada por un grupo de expertos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el nivel de protección que emplean los padres se encuentra relacionado con la madurez de los niños: a menor protección sobre las emociones negativas que sufren, los niños adquieren mayor madurez.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios!!! Muy interesantes... a trabajar mucho como terapeutas para apoyar a los padres que con mucho amor intentan construir seres humanos felices. Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Aqui esta el comentario de Bianca...Este cuento me permite reflexionar acerca del cuidado y atención que se le da a un niño en su desarrollo, lo cual impactará de manera significativa en un futuro.
    Es cierto, ¡Ningún Padre nace sabiendo ser Padre!
    Muchas veces en un intento de darles lo mejor a tus hijos, y de que nada les falte, se cometen muchos errores, como no permitirles que elijan ciertas cosas porque “NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ELEGIR CORRECTAMENTE” o “ESTAN MUY PEQUEÑOS Y NO SABEN LO QUE QUIEREN” y así evitan, según ellos, que se equivoquen; o están tan al pendiente de ellos que no los dejan madurar de una forma sana, los sobreprotegen para que nada les pase y en un futuro este tipo de niños, no será capaz de tomar una decisión por sí solo, necesitará siempre el apoyo y aprobación de sus padres, serán niños temerosos y con baja autoestima.
    En otros casos cuando se deja que el infante pueda elegir, (el simple hecho de saber cómo es que se quiere vestir, si quiere jugo o leche, verde o amarillo, futbol o beisbol, saber qué es lo que él desea y darle derecho a opinar en cosas tal vez tan insignificantes, que para él no lo son), que pueda equivocarse y de eso aprender, podrá lograr una maduración y una valoración de sí mismo, claro nunca dejándolo solo, siempre estando a un lado de él para motivarlo y guiarlo en su camino.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Elizabeth...Elizabeth
    La trascendencia del ser humano se da en diferentes niveles; el don mas maravilloso es trascender en la propia naturaleza al engendrar un hijo, que cuando es tan deseado se buscan los elementos necesarios para que el nacimiento, el desarrollo y la crianza sean únicos y especiales, sin embargo; existen factores multicausales los cuales pueden afectar el desarrollo del niño en alguna etapa de su vida, para lo cual los padres por lo general, no se preparan, sufriendo la mayoría de las veces un sinnúmero de emociones que los llevan a pensar "en donde estuvo el error" y la verdad en la naturaleza de la existencia humana no hay error solo experiencias para aprender desde el momento en que se elige buscar la mejor semilla para "crear" y "criar" el mejor arbolito........ El mas bello......

    ResponderEliminar