domingo, 3 de julio de 2011

OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

Deberá realizarse una observación a un niño en un ambiente estructurado como escuela, estancia, clase extraescolar.
La duración mínima de la observación deberá ser de dos horas. Durante la cual se hará un registro anecdótico, bajo parámetros conductuales sin hacer inferencias o implicaciones sobre lo observado.
Se puede registrar: intensidad, frecuencia y duración de dichas conductas siempre y cuando sean medibles.
El registro se posteará en esta entrada.
Una vez realizado el registro se vinculará con una etapa del desarrollo de alguna teoría de las revisadas en el aula. Este ejercicio mental se expondrá en clase, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de una hora. La exposición podrá incluir o no apoyos visuales.
Cualquier duda favor de escribir en la entrada de DUDAS.

14 comentarios:

  1. En cuanto a la fecha para la exposición de observación, me parece que el 23 de Julio sigue siendo la indicada, ya que no veo espacio en otro día.

    ResponderEliminar
  2. Observación del desarrollo infantil
    Elizabeth….
    Sujeto de observación: Pablito
    Edad: 7.3 años
    Ambiente: fiesta infantil en casa habitación
    Duración de la observación: 2hrs
    Inicio: 19:00hrs
    Llega el niño con la piñata al porche de la casa, ve a los asistentes y baja la cabeza, voltea hacia donde esta su papa bajándose de su auto, se regresa al carro a esperar a su papa; después entra a la casa, lo saludan, no contesta el saludo, callado, entra con su papa hasta la recamara, se pone a ver a otros niños que juegan videojuegos en computadora portátil de la casa. (20min).
    Sale al patio y comienza a jugar en la arena con otros niños más pequeños que él, callado, toma la pala y hecha arena a la carretilla, suelta la pala y se meta nuevamente a ver los videojuegos; (15min) son juegos de pelea y hace pequeñas exclamaciones. Empieza a mover los pies a manera rítmica, apoya la mano en un mueble, la otra mano la mantiene atrás, flexiona las piernas y vuelve a exclamar; comenta sobre el juego.
    Sale a la piñata, antes de que inicien toma el palo de la piñata y le da unos pequeños golpes, le quita el palo una niña pequeña y se retira de allí, sale nuevamente y le pide a su papa el palo para pegarle a la piñata, binca y pregunta “ya”, vuelve a tomar el palo y dice “yo,” “yo”, no le toca aun el turno y se hace a un lado, por fin le toca pegarle a la piñata, termina su turno y cuando la rompen se mete a agarrar dulces y se tira al piso agarrando entre su pecho la mayoría de los dulces junto con otro niño, se levanta y se va a la mesa a dejar sus dulces y contarlos, “1,2,3,4,..” se retira de allí dejando sus dulces, se va agarra el resto de la piñata y se mete dentro de ella, se queda unos minutos parado un lado de su papa, viendo un video en la computadora, regresa a la mesa donde están sus dulces, se va con su papa y nuevamente va a donde están sus dulces que agarra contra si mismo, le piden uno y mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo. Se retira (10 min) y regresa al momento del pastel se mantiene viendo el canto de las mañanitas y dice “no quiero pastel” , “no me gusta”, se sirve refresco, dice “se acabó” y sale con su papa a la calle (20 min). Regresa, se mete a la casa y juega a los videojuegos (ahora el toma el control del juego) e interactúa con él, habla de lo que pasa en el juego con voz suave.
    Después sale al patio, agarra un carro, lo mueve, lo deja se sirve nuevamente refresco y se sienta a un borde de la cama y pregunta al dueño del juego que “si es una computadora o un celular”. Juega nuevamente (15min) y finalmente se va de la fiesta. (21:15hrs).
    El presente registro se vincula con la teoría de Piaget, el cual se desarrollará y presentará en el aula, según el syllabus.

    ResponderEliminar
  3. OBSERVACION CONDUCTUAL DE UN NIÑO DE 7 AÑOS DE EDAD
    AMBIENTE: Clase de dibujo y pintura (curso de verano para niños, de lunes a viernes de 9 am a 1 pm)
    LUGAR: Casa de la Cultura de La Paz, BCS. Calle Madero, Col Esterito
    TIEMPO DE OBSERVACION: 2 hrs (11 am a 1 pm)
    FECHA: Jul 19 2011

    En el interior del salón se encuentran la maestra encargada del grupo y su asistente, comparte la mitad del salón con otro grupo.
    Entran los niños al salón de clase después de jugar en el patio por media hora. El niño que selecciono está sentado de perfil enfrente de mí a 3 mts aprox. Está tomando líquido de una bolsita como de 15 cms, la aprieta y toma. Frente a él se encuentra una mesa cuadrada, de 1 x 1 mt en donde recarga sus codos para seguir tomando. Su espalda está recta, sus piernas abiertas (aprox. 15 cm de rodilla a rodilla) están dobladas formando un ángulo recto. Tiene en sus manos un pedazo de cartón de 30 x 25 cms aprox otorgado por la maestra. Está hablando con dos de sus compañeras sentadas en la misma mesa. Sigue tomando pero esta vez aprieta la bolsita enfrente de su boca a unos 5 cms de distancia haciendo que le caiga adentro de su boca. Hace gestos (cierra los ojos apretando ojos y boca) después de tomar. Trata de meter un lápiz en la bolsita, lo intenta dos veces, falla, desiste y coloca el lápiz en la mesa. Mete su mano derecha en una bolsa tipo lonchera que está en el piso a su lado derecho y saca un popote, lo mete en la bolsita y sigue tomando através del popote.
    Se pega su lengua al popote y emite un sonido de aaahh. Sigue tomando, el popote junto con la bolsita cuelgan pegados de su lengua. Se lo quita después de 3 seg, se chupa dos dedos de su mano derecha. Observa a su alrededor, toma un lápiz con su mano izquierda.
    Pasa el lápiz a su mano derecha y empieza a hacer trazos en el pedazo de cartón. Continúa sentado en la misma posición. Deja de trazar, habla, se le cae dos veces el lápiz y lo recoge.
    La maestra se le acerca, él dice: ¡ya maestra!. La maestra le muestra qué hacer hacer con las tijeras y el cartón. Él observa lo que ella hace colocando su mano derecha en el lado derecho de su cara. La maestra se va con otros niños. Él agarra las tijeras de punta redondeada y empieza a empujarlas (la punta hacia el cartón) con sus dos manos contra el cartón. Está haciendo cortes en donde hizo los trazos con el lápiz pero sólo en la primera capa del cartón sin que lo atraviese todo. Las usa de dif. formas.
    Después de 6 formas dif. de cortar el cartón se queda con la última por 9 minutos: mete como 1/2 cm de las tijeras en posición vertical al cartón y corta pedacitos de 1/2 cm a 1 cm aprox. Usa su mano derecha para quitar la capa de cartón que está dentro de la figura que trazó.

    ResponderEliminar
  4. Toma las tijeras y con otro método (7º) arranca y corta el cartón. Usa su mano izquierda para detener el cartón y la derecha para seguir quitando cartón, toma las tijeras y corta, las deja en la mesa, arranca cartón con su mano derecha.
    Está en silencio, sentado, sigue arrancando cartón con su mano derecha. Toma las tijeras y usa un lado filoso para cortar (8º método). Se chupa su dedo índice de la mano derecha, lo observa y lo chupa de nuevo. Se tira agua.
    Llega la asistente, él le dice algo, ella se aleja, regresa con un trapo y se lo da al niño. Él seca el agua y dice con voz fuerte: ¡ya maestra!. Detiene sus mov., alza la mirada y observa a su alrededor. Sigue sentado, su espalda está apoyada en el respaldo. Mueve las piernas 3 segundos. Cruza los pies. Mete su dedo índice derecho en uno de los hoyos de las tijeras y las hace girar. Observa lo que hace. Está en silencio. Me volteó a ver y yo volví la mirada a otro lado. Él observa a su alrededor y a sus compañeras de mesa en silencio. Bosteza. Levanta su cartón, observa la parte de atrás y dice en voz fuerte: ¡son los colores de EU maestra!. Lo repite 4 veces y sonríe (es la primera vez que sonríe).
    Continúa quitando cartón con su mano por 2 seg., usa las tijeras 2 seg, usa de nuevo su mano por 1 min. Se detiene, levanta los dos brazos y los estira hacia arriba cerrando los puños.
    Dice: ¡Tengo los colores de E.U.! muestra a los demás la parte de atrás de su cartón en donde están pintados el color bco, azul y rojo. Bosteza (2º). Pregunta ¿y mi pincel?...voltea a su alrededor y repite con voz fuerte: ¿y mi pincel?...Lleva 55 min. sentado. Se levanta por primera vez, camina 3 mts hacia una mesa con material para pintar, toma un pincel, regresa a su lugar, permanece parado con el pincel en su mano por 10 segundos. Se sienta, empieza a pintar con pintura blanca que está en su mesa en un recipiente de plástico con 16 espacios para dif. colores de pinturas (traste para hacer hielos). El niño dice con voz fuerte: ¡Necesito más pintura blanca!, lo repite dos veces. Espera sin pintar por 11 segundos. Continúa pintando con color bco. por 9 seg., se detiene, observa sus dedos de la mano izquierda, están pintados de rojo. Empuja su silla, se agacha hacia su lado derecho y toma de una lonchera una botella con agua. Toma de él y la devuelve.
    Dice con voz fuerte: ¡Encontré algo aquí!. Se para (después de permanecer sentado por 2 min. y medio) y así parado sigue pintando de bco. Se detiene, observa a sus compañeras de mesa. Se sienta después de 2 min., continúa pintando. Se detiene, observa a su alrededor por 3 segundos, continúa pintando.
    Está mezclando pintura azul y amarillo, con lo que resulta (dif. tonos de verdes) pinta la parte arrancada en donde quedó una capa con pliegues. Lava su pincel con agua, mezcla dos colores para hacer el color café y pinta el tronco del árbol que dibujó.
    Dice con voz fuerte: ¡ya maestra!. Forma una figura uniendo sus dedos índice y sus pulgares, mira a través de ésta. Lo repite otra vez. La asistente llega, le dice algo, él dice algo. Ella se aleja. Una de sus compañeras de mesa le muestra dónde le hace falta pintar. Vuelve a formar la figura con sus dedos. Agarra el pincel y pinta de azul bajito a los lados de donde pintó de verde. La pintura es un árbol con hojas verdes, tronco café, cielo azul bajito y césped verde.

    ResponderEliminar
  5. Sigue sentado, en silencio, pintando, lava su pincel en el traste con agua. Dice con voz fuerte: ¡Ya le puse mi nombre!. Pintó Emilio. Llega la asistente, observa la pintura y toca la cabeza del niño. Ella le muestra cómo agarrar el pincel, cómo dar pinceladas y sonríe.
    El niño sigue sentado, la maestra le da un trozo de papel de estraza y él empieza a pintar con el mismo pincel. Usa verde, amarillo y café. Se detiene por 6 segundos y continúa pintando. Grita: ¡Yo, yo tengo! Se agacha a levantar su botella con agua y le da a una niña en un conito de papel. Ve unos dibujos en el piso y dice: esos no son míos.
    Llega la asistente y el niño le dice: ¡Yo no tuve la culpa!. Ella los recoje. Él continúa pintando, lava el pincel para cambiar de color. Bosteza.
    Se para (después de 28 minutos de permanecer sentado por segunda ocasión), camina 2 mts donde está la maestra y le dice: ¡maestra, ya terminé! Regresa a su lugar, permanece parado y empieza a brincar con un solo pie por 5 seg., cambia de pie y brinca otros 3 seg. La maestra llega y le da otro papel de estraza, le dice que copie unas figuras que están pegadas en una pared detrás de él. Se sienta después de estar parado por 2 min. Voltea 4 seg. a ver las figuras, empieza a pintar, voltea tres veces más en un min. y termina. Conservó las mismas formas, colores y posiciones de la figura original.
    La maestra le dice: “hay que darle color como está ahí”. Él observa a su alrededor. Voltea hacia abajo a su lado derecho. Continúa pintando rellenando las figuras. Me volteó a ver.
    Está sentado, en silencio. Se para y dice con voz fuerte: ¡Ya maestra! Bosteza, camina a la mesa de materiales. La maestra le da plastilina. Estando parado golpea la plastilina, la manipula. Dice: ¡ay profe, me está dando calambre en el cuello!. Lo repite. La maestra le dice algo. Él dice: ahorita no, pero antes sí. Mueve su cabeza a los lados 2 veces.
    Sigue manipulando la plastilina, le da 4 golpes con su mano izquierda, la pega en la pared por 3 seg. Dice: ¿Ya terminó la clase? ¿Ya nos podemos ir?. Agarra sus dos pinturas en papel estraza. Voltea a su alrededor y pregunta: ¿Y mi dibujo del árbol? Preguntó 4 veces más. Lo encuentra. Agarra la botella de agua, la mete en la lonchera, camina a la salida, se detiene en la puerta, agarra otros dibujos, sale del salón, se le acerca una niña y caminan juntos. Los dos se detienen, observan algunos dibujos de él, siguen caminando, voltea a su alrededor. Se detienen justo a la puerta principal que da a la banqueta. En su mano derecha trae sus dibujos, en su mano izquierda su lonchera.
    Se sientan en el piso. Él tiene su mirada fija hacia el frente por 7 segundos. Mira a su alrededor. Está sentado a un lado de una puerta de acceso a una oficina. Él se mueve hacia un lado cada vez que abren y cierran esa puerta. La niña toma una de las pinturas de él, él se la quita.
    Una mujer le dice algo y él recoge sus trabajos y lonchera, se para, camina hacia en frente como a unos 5 mts y se detiene frente a una pintura colocada en la pared, la toca con su dedo índice 4 veces.
    Acomoda sus pinturas en el piso junto a él. Se incorpora y llega a su lado una mujer de entre 35 a 45 años y la misma niña. Caminan los tres hacia la salida, salen, caminan unos 15 mts., ella toma la mano de los dos niños y atraviesan la calle. Los ayuda a subirse a un carro, ella se sube, enciende el auto y se alejan.

    ResponderEliminar
  6. OBSERVACIÓN RELACIONADA CON LA 4a ETAPA DE ERIKSON DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
    Industriosidad frente a inferioridad
    • Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. (El niño en observación gritaba cada vez que terminaba un trabajo: ¡ya terminé maestra!, y también gritó sonriendo cuando descubrió los colores de EU).
    • Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. (El niño empezó cada uno de los 4 trabajos designados por la maestra, los realizó con dedicación, inventó hasta 8 métodos diferentes para una sola herramienta en un sólo trabajo para conseguir el objetivo, siguiendo las instrucciones dadas y los terminó tal como se le pidió).
    • Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. (afortunadamente, en las dos horas, tanto la maestra, como la asistente daban instrucciones a cada niño en forma clara, precisa y sin gritos. Revisaban el seguimiento de los trabajos, ayudando y motivando a cada uno, al hablarles lo hacían incorporándose a la altura del niño. Daban el material a tiempo, se escuchaba música clásica con volumen adecuado, se respiraba un ambiente tranquilo y agradable).
    • Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial. (El niño, fue motivado, reconocido por sus esfuerzos, sus logros –la asistente tocaba al niño en la cabeza y le sonreía cuando éste terminaba un trabajo-.

    ResponderEliminar
  7. Observación en el área de juegos en el Burgerking durante una fiesta infantil.
    Niño, delgado, alto, viste short, camiseta de varios colores, calcetines blancos y tenis. Llega acompañado de su mamá y su hermana menor.
    Niño. Andrés Edad: 5 años 2 meses
    5:00 p.m. Observa a su alrededor, lleva en sus manos una caja envuelta de regalo, su mamá le indica una mesa, se dirige a la mesa y pone encima la caja.
    5:02 Cruza por entre las mesas y se dirige al área de juegos.
    5:06 Una niña se le acerca y le señala sus tenis.
    5:07 Se quita los tenis y los lleva hasta donde se sentó su mamá, regresa a los juegos.
    5:12 Sube por una escalera de cubos, lo siguen otros niños.
    5:22 Entra a una casita, hay más niños, golpea el plástico de las ventanas circulares, lo repite varias veces en varias ventanas.
    5:33 Se desliza por un tobogán, llega hasta la alfombra, vuelve a subir por la escalera de cubos, gatea sobre un puente, grita, sigue avanzando, vuelve a gritar.
    5:41 Se desliza por un tobogán pequeño, se sale de los juegos, se sube a una barda que está al final donde están los ventanales.
    5.57 Lo llaman a sentarse a una mesa, se sienta con otros niños, una niña mayor les entrega sus paquetes de comida.
    6:02 Observa su comida, comenta con los otros niños, come papitas, permanece sentado, come hamburguesa, toma bebida.
    6:12 Permanece sentado, se rasca la cabeza, platica con una niña.
    6:22 Se levanta de la mesa, sigue descalzo, juega entre las mesas, se dirige de nuevo a los juegos y vuelve a subirse por la escalera de cubos.
    6:25 Otros niños gritan “las Bolsitas”, él se detiene, observa y también grita “las bolsitas”.
    6:33 Los llaman a la mesa del pastel, él se acerca, canta con los demás las mañanitas.
    6:42 Le dan un plato con pastel, se dirige a un resbaladero, intenta sentarse, después de varios intentos lo logra, y se come su pastel mientras observa a los demás.
    6:52 El niño festejado, que lleva un disfraz de supermán se le acerca, es más pequeño, conversan algo, le unta betún azul en su mejilla, se ríe. Le lleva el plato a la mesa a su mamá. Y sigue jugando.
    7:02 Encontró un juego con letras enormes que giran, se pone a jugar con ellas…

    Por la edad del niño, lo coloco en la 3ª Etapa Psicosocial de Erick Erickson. “Iniciativa vs. Culpa”
    Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Observación a una niña en área laboral (transito municipal).
    La niña llega acompañada de su papá y hermana mayor al área de trabajo de su papá, como todos los días de esta semana.
    Es de complexión media, tés blanca, cabello oscuro y hasta el cuello. Su vestido es floreado de color rosa y guaraches plateados,
    Niña: Pamela
    Edad: 5 años
    7:53am. La niña llega brincando por el pasillo y se dirige a la oficina de su papá.
    8:07am. Sale de la oficina y corre por el pasillo, se regresa y vuelve a entrar a la oficina de su papá.
    8:08. Sale y corre otra vez por el pasillo y su hermana le habla y le dice que no corra. Camina y sonríe frente a ella. (pasea cantando por el pasillo).
    8:10. Entra a mi oficina, dice ¡hola! y agarra clips y se pone a hacer collares con ellos.
    8:25. Mi compañera le pregunta como estas Pamela y ella responde: bien; se pone un collar y sale de la oficina.
    8:26. Pasa corriendo de nuevo por el pasillo y entra otra vez a la oficina y en esta ocasión hace pulseras con los clip.
    8:37. Sale de la oficina y se dirige con su papá y le muestra lo que hizo con los clips, su papá esta platicando y le dice Pamela ahorita no. Y ella va con su hermana y le pregunta que hace y ella le responde: leyendo y le muestra lo que hizo con los clips.
    8:41. Su papá le habla y le dice que se este sentada en lo que llega la hora de ir al curso, ella sonríe y le pide un chicle.
    8:42. Se dirige a mi oficina, mi compañera le pregunta que si le gusta dibujar y ella responde: si. Le presta un bicolor que tiene en el escritorio y ella lo toma y pide una hoja de la impresora y las plumas que tiene en el portalápices.
    8:44. Se pone a dibujar flores y una muñequita y las colorear.
    9:03. sale de la oficina y se encuentra a su papá en el pasillo y le dice que tiene hambre, su papá le responde que le traerá del carro su sándwich a ella y a su hermana. Lo acompaña al carro.
    9:10. Llega brincando con una sandwichera en las manos y se dirige con su hermana y entran a la oficina de su papá. Se dispone a desayunar y agarra la computadora de su papá y el le dice no.
    9:24. Sale de la oficina de su papá y regresa a mi oficina y mi compañera le pregunta qué haces Pamela y conversan un momento sobre lo que desayuno.
    9:27. Le pide otra hoja a mi compañera y se pone a dibujar otra vez flores.
    9:28. Llega su hermana y le pregunta que hace. Le contesta que dibujando y su hermana se acerca a ver los dibujos y se retira.
    9:31. Llega de nuevo su hermana y le dice que le habla su papá. Ella deja de hacer los dibujos y se va a la oficina de su papá.
    9:32. Su papá le dice que se porte bien y que se esté sentada ahí para que ya no salga y ella se sienta a un lado de su hermana y mueve los pies.
    9:34. Permanece sentada escuchando platicas de su papá con otra persona.
    9:39. Se levanta y toma unas plumas del escritorio de su papá, les quita el tapón y toma una hoja blanca. Le dice a su hermana que le amarre el vestido porque se le desamarro.
    9:41. Sale de la oficina de su papá con las plumas en la mano y se dirige a mi oficina. Retoma de nuevo la hoja donde había estado dibujando y empieza colorear con las plumas de su papá.
    9:50. Pasa su papá y su hermana por ella para llevarla al curso, ella dice hasta luego y sale corriendo de la oficina. Su papá le dice que deje los clips que trae como collar, ella sonríe y se devuelve y deja los clips en el escritorio.
    La observación la relaciono con la 3ra. Etapa de Erickson: INICIATIVA FRENTE A CULPA. Comienzan a planear actividades y a inventar juegos. Si se les da la oportunidad desarrollan sensación de iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Sujeto: niño blanco, complexión delgada, de aproximadamente 1.20 mts de estatura
    Edad: 3a 4m
    Lugar de la observación: Estancia infantil
    Duración de la observación 2hrs
    9:24am El niño se encuentra sentado con las piernas abiertas
    9:25am Cambia de posición y se acuesta boca abajo en el piso, poniendo la mejilla derecha sobre el piso, doblando las rodillas y levantando los pies hacia el techo
    9:26am Se pone a gatear por el espacio
    9:31 dice: “iu iu iu iu iu” – se levanta en su lugar- “ibu ibu ibu ibu” “güi, güi, güi” – se agacha poniéndose a la altura de los ojos de otro niño-
    9:37 Un niño comienza a llorar, se voltea hacia donde está, le toca la mejilla, sonríe y regresa a su lugar
    9:38 “Ivone, ivone, ivone, ven, ven!” agita su mano arriba y abajo 6 meses en dirección de una niña más pequeña que él
    9:44 Empieza la música. Se para, se jala el pantalón hacia arriba, mira tv y marcha al ritmo de la canción, brinca en su lugar con las piernas juntas , se pone las dos manos sobre el pecho. Extiende las manos hacia arriba y salta, dice “aplaudimos” vuelve a poner las manos sobre el pecho y lo golpea rítmicamente el pecho.
    10:00 La maestra dice que se vayan a su salón y sale corriendo (al igual que los demás niños), se pone a gritar y a brincar moviendo los brazos arriba y abajo
    10:21 La maestra pone unos números de foami en el piso y le toca pasar a él, la maestra le va diciendo el numero sobre el cual quiere que se para, no falla en ninguno, cuando la maestra le pregunta que quien va a seguir, dice “8”, la maestra vuelve a preguntar: “quien va a pasar?” y dice: “2”, le pregunta la maestra:” ¿cómo se llama él?” y dice “Emanuel” y se va a sentar.
    10:31 Comienza a decir “si, no, si, no, no, no”. Se acerca a un niño y mueve sus dedos rápidamente diciendo “tiqui, tiqui, tiqui” y regresa a su lugar
    10:43 Cuando va con la maestra a que le cambien el pañal, ella le pide que le traiga los tenis que están guardados en un estante y él se quita uno de los huaraches que traía, le vuelve a decir la maestra: “no, trame los tenis del estante, tus tenis rojos”, voltea a ver a la maestra y se quita el otro huarache, la maestra le vuelve a decir que traiga sus tenis y le señala con el dedo donde están los tenis y ya va por ellos.
    10:54 “Ja… ja… ja” grita y va corriendo de una pared a otra, se agacha y se asoma por un triangulo que hizo la maestra de foamis. A la hora de guardar entona: “limpia, limpia too en su uga”
    11:21 Sale corriendo al patio y corre atrás de un niño, se frena y le dice: “A que no me atrapas” y corre, pero el otro niño no lo sigue.
    Este niño se encuentra por su edad en la etapa de niñez temprana, con respecto a lo motor, parece no tener problemas, ya que corre, brinca, gatea sin ningún problema, pero todavía usa pañal, respecto a las etapas de Piaget se encuentra en la preoperacional, tiene noción de número y de empatía, pero falta entendimiento de relación causa y efecto. Con respecto al lenguaje parece ser que tiene un retardo, debido a que tiene problemas para expresarse con los demás, realiza la mayor parte del tiempo un habla privada y le cuesta trabajo la comprensión de instrucciones, así como la representación rápida, ya que hay que repetirle más de dos veces las palabras para que pueda comprender su significado. Obviamente esta situación hace que tenga problemas para establecer una amistad con sus compañeros, resultándole más fácil la convivencia con los bebés. Respecto a las etapas de Erikson, yo lo ubicaría en la transición entre la de la autonomía y la de la inciativa

    ResponderEliminar
  10. SUJETO DE OBSERVACIÓN: Niño, masculino, 4 años 6 meses
    CONTEXTO: curso de verano
    FEHA: 19 de Julio del 2011
    HORA DE INICIO: 10am FINALIZACION: 12:00
    OBJETIVO DE LA OBSERVACION: Observar la conducta social y motriz
    OBSERVADOR: Francisco Arturo Olvera Minjares
    ETAPA SEGÚN PIAGET: preoperacional, estadio intuitivo 4-7 años
    Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado
    REGISTRO DE OBSERVACIÓN
    El niño se levanta y brinca pidiendo el trompo antes de que concluyan las instrucciones, lanza el trompo como si fuera una piedra con todo y cuerda, patea el suelo y hace gesto de disgusto, la instructora le muestra nuevamente como debe enrrollar la cuerda, esta vez escucha y ve con atención, pregunta como agarrarlo mueve sus manos imitando lo que la maestra le indica, toma el trompo y acomoda la cuerda entre sus dedos y lanza el trompo, esta vez logra que baile un poco, grita y brinca corre por el trompo. Levanta el trompo, intenta enrrollar la cuerda, no puede, pone cara de enojo y hace ruidos, lleva el trompo y la cuerda a su maestra, la maestra el muestra como enrrollar el trompo, el niño ve atentamente, mueve las manos imitando enrrollar la cuerda, recibe el trompo con la cuerda enrollada intenta lanzarlo nuevamente, el trompo baila, el niño grita brinca y aplaude, corre detrás del trompo le grita a su maestra para que vea. Continua gritando y moviendo las manos mientras corre alrededor del trompo, la maestra le entrega un trompo preparado, el niño lo toma y corre, se detiene en el mismo lugar desde donde ha lanzado las ultimas 2 veces, lanza el trompo y baila. El niño grita “no que no… no que no” varias veces, corre tras él y se agacha para verlo de cerca, hasta que el trompo deja de bailar, el trompo se aleja rápidamente. Levanta el trompo y corriendo se lo lleva a su maestra. Le pide que ella lo baile, la maestra lo lanza y baila, el niño corre tras él mientras grita “mira, mira” se acerca al trompo poniendo su mano derecha con la palma hacia arriba y poniendo los dedos índice y cordial en forma de tijera. Sigue gritando “mira, mira”, intenta levantar el trompo con su mano, no puede , el trompo deja de bailar lo agarra y corre hacia su maestra le grita “dame otro, que sirva”, la maestra le entrega otro trompo, enreda la cuerda, camina en cuclillas habla con un compañero, termina de enrrollar el trompo, lo lanza, no funciona, se pone serio camina lentamente va moviendo la cuerda a manera de látigo, golpea a un compañero mientras grita “atrápalo”, su compañero se queja. Sale del salón, la maestra le pregunta a donde va, el niño grita “a inflarme”. Regresa con un vaso de agua, lo sostiene con ambas manos.Toma agua mientras ve a sus compañeros, observa a su maestra que enrolla un trompo, grita “no puedes tirar aquí” mientras señala un lugar, con la mano derecha mientras sostiene el vaso con la izquierda, camina hacia un lugar donde el piso tiene un color diferente y repite 2 veces “no puedes tirar aquí” mientras se pone en cuclillas y señala tocando con su dedo índice en un lugar en el piso.Le grita a un compañero “jaja no puedes…. En tu mano” se acerca a su compañero.Le dice 2 veces “puedes hacerlo aquí..” le señala un lugar en el piso. camina mientras enrolla la cuerda en el nuevo trompo.Termina de enrrollar la cuerda, corre por su vaso de agua, toma agua y lo vuelve a dejar en el piso. se acerca a un compañero y ve como él lanza su trompo. no baila, la maestra le explica como lanzarlo y que hizo mal. El escucha atentamente, la maestra le entrega un trompo preparado. Corre y se prepara para lanzarlo, simula lanzarlo 3 veces, lo lanza y el trompo baila, corre y grita tras el trompo, mientras corre y brinca alrededor de su trompo grita 2 veces “no que no…”se ríe, y sigue gritando y corriendo alrededor del trompo,

    ResponderEliminar
  11. REPORTE DE OBSERVACIÒN
    7:00 pm Se observa en un parque con muchos niños y juegos alrededor, a una niña de unos 7 años de edad, que llega en compañía de otra niña menor y tres señoras.
    Las personas mayores se sientan en una banca la niña les dice algo y se va a los juegos dejando a la otra niña con las señoras.
    Se sube a un multi-juego, sube por las escaleras, se tira por la resbaladilla de tamaño mediano, sale corriendo rodeando el juego, se para pensando y toma la decisión de regresarse por donde mismo hacia la banca donde están las señoras se quita rápidamente los zapatos y se los dà a una de las señoras que llegaron con ella, se vuelve a subir al juego por unas escaleras, se baja por las mismas escaleras sujetándose con las manos en los barandales, se balancea dos veces, se baja al piso y se vuelve a subir al juego pero ahora por una resbaladilla pequeña de abajo hacia arriba de dicha resbaladilla, sujetándose con las dos manos por las orillas, llega a la parte de arriba se sujeta con las manos en un tubo, balancea medio cuerpo de la parte de arriba junto con la cabeza, se para y se baja por las escaleras balanceándose y vuelve a subirse por la misma resbaladilla de abajo hacia arriba sujetándose con sus manos, llegando arriba vuelve a colgarse con sus manos de un tubo balanceándose pero esta vez quedándose unos dos minutos colgada, se baja por las escaleras y vuelve a repetir lo mismo tres veces más, (llega una niña de unos cuatro años con ella queriéndola imitar), ella al bajar de las escaleras se detiene, espera, la otra niña lo intenta dos veces sin tener éxito, ella sigue esperando, (la otra niña se baja) y ella vuelve hacerlo otra vez, (la otra niña intenta seguirla sin lograrlo), llega hasta arriba se sujeta del tubo por un minuto, se para y se baja por las mismas escaleras, llega al piso, se aleja de la resbaladilla en la que estaba, corriendo da una vuelta y media alrededor del multi-juego, se sube por las escaleras al mismo multi-juego, trepa otras escaleras más altas, llegando hasta la parte de arriba, espera su turno unos tres minutos para tirarse de una de las resbaladillas mas altas que es en forma de tobogàn, pone sus manos arriba de la orilla de la resbaladilla, se asoma adentro de la resbaladilla y se tira, llega al piso vuelve a rodear el multi-juego, se sube otra vez por las escaleras, y vuelve a repetir esto dos veces más tirándose por la misma resbaladilla, llega al piso se sube al multi-juegos, a un segundo piso por las escaleras más cercanas de donde está y empieza a jugar sentada (junto con otra niña) dándole vueltas con sus manos a un juego incrustado en una de las paredes del multi-juego, juega por diez minutos…
    7:30 pm Se para, trepa por las escaleras del multi-juego, empezando a subir, llega a otro piso, camina por el barandal, pone sus brazos en el barandal, se queda viendo hacia abajo por 2 minutos, camina hacia una resbaladilla y antes de tirarse, le habla la niña más chica con la que llegó y ella le contesta que no quiere jugar con ella, se tira por una resbaladilla

    ResponderEliminar
  12. de tamaño mediana, llega hasta el piso, se sube por la misma resbaladilla pero de abajo hacia arriba, llega arriba y se tira de regreso por la misma resbaladilla al llegar abajo se para, corre hacia enfrente de la resbaladilla, se detiene a unos cinco metros de distancia, se queda unos 30 segundos parada mirando hacia la resbaladilla, empieza a correr, se sube de abajo hacia arriba por la misma resbaladilla, se baja por otra resbaladilla que está a un costado, repitiendo lo mismo cinco veces, baja, corre dirigiéndose a la banca de las señoras con las que llegó, se para enfrente de una de ellas le dice algo, se lleva la mano a la cabeza, empieza una pequeña conversación, se voltea dándole la espalda a la señora, se medio sienta sobre las piernas de la señora y esta la abraza, se quedan así por unos 5 minutos, se sueltan y la niña caminando se dirige a la resbaladilla más alta subiéndose por la parte de abajo hacia arriba, al llegar arriba se tira por otra resbaladilla que está a un costado, la señora le dice algo, baja por la resbaladilla y va hacia la banca donde está la señora, se sienta en medio de las demás señoras, empieza a conversar con una de ellas y se queda sentada en la banca platicando por 10 minutos, meciendo sus piernas, se para, camina hacia la resbaladilla más alta, se sube de abajo hacia arriba, lanzándose por otra resbaladilla de un costado, baja (la niña pequeña que venía con ella, la trata de imitar, subiéndose por la resbaladilla más alta, sin poder lograrlo, una señora le dice que no se suba, pero esta no hace caso, vuelve a subirse), la niña más pequeña lo intenta otra vez, y ella sube atrás de la niña más pequeña, la niña pequeña casi logra llegar arriba y se desliza chocando con ella, las dos se bajan, ella frunciendo el ceño, diciendo algo, una de las señoras les habla, ella solo hace caso, (la niña más chica no), va con la señora a la banca, hay intercambio de palabras, ella se lleva la mano derecha a su cara y se empieza a rascar…
    8:00 pm Se da la media vuelta, se pone enfrente de una de las resbaladillas otra vez a unos cinco metros y se sube por la resbaladilla de abajo hacia arriba, llega a lo alto, se baja por la resbaladilla de a un costado y vuelve a repetir lo mismo dos veces más, se baja camina hacia una de las escaleras, la empieza a subir, se para y balancea medio cuerpo arriba junto con la cabeza hacia atrás, llega hasta arriba, se cuelga de un tubo con sus manos, llega hasta arriba, trepa otras escaleras, pone sus manos en el tubo de la resbaladilla, se sienta y se tira, llega abajo, se para, camina hacia la parte de abajo de la resbaladilla de tobogán, trepa la resbaladilla con ayuda de sus manos y sus piernas para subirse al techo de esta, trata de llegar más arriba, pero se regresa, se sienta en la orilla del techo de la resbaladilla, empieza a mover sus piernas por dos minutos, sentada se hace para atrás con ayuda de sus manos y queda en la misma posición moviendo las dos piernas de un lado a otro, con sus manos agarradas de una parte del techo, gira su cabeza de lado a lado dos veces, mirando hacia donde está la gente, se detiene y empieza a ver a una persona por unos 5 minutos, se voltea y empieza a ver a otros niños por 3 minutos, se para en donde esta con ayuda de sus manos, empieza a caminar de un lado a otro por 5

    ResponderEliminar
  13. minutos, se baja del techo de la resbaladilla, se mete a la resbaladilla de tobogán, dura adentro unos 3 minutos, sale, se baja al piso y salen también otros niños, los deja pasar, los mira y se vuelve a meter, sale y se acuesta doblando sus piernas en la entrada de la resbaladilla, mueve las piernas, voltea 5 veces para adentro de la resbaladilla, una niña más chica se acerca mirándola, ella voltea se levanta y vuelve a subirse al techo de la resbaladilla con ayuda de sus manos y piernas, se sienta, moviendo las piernas de un lado a otro, se queda ahí 5 minutos, se acerca otra niña se sube con ella, se queda unos dos minutos, voltea para donde están las señoras que venían con ella, se baja y se va caminando hacia ellas, se para en frente de una de ellas le dice algo, se sienta en la banca en medio de las señoras, platica, la señora le da algo en la mano, ella lo toma con su mano derecha, se levanta…
    8:30 pm Camina, pasa por un lado del multijuego, da vuelta en un árbol, se sigue derecho, llega por la parte de atrás del carrito de banderillas, se agarra con las dos manos del barandal, espera un minuto, le habla a una señora del carrito de banderillas, intercambian palabras, la señora se voltea, ella espera 5 minutos, mientras tira para atrás con su cuerpo, sigue agarrada del barandal, se voltea la señora, la niña le da algo en la mano, la señora le da tres platos con banderillas, la niña los toma con cuidado, se voltea, empieza a caminar, voltea a ver las banderillas seriamente, voltea a ver al frente, esquiva a otra niña, esquiva a un perrito, da vuelta en el mismo árbol, pasa por a un costado del multijuego, llega a la banca con las señoras, le da una banderilla a una de las señoras, le da otra banderilla a otra señora, se queda con una y se sienta en la banca a comérsela, intercambia palabras con una de las señoras, (otra de las señoras le habla a la niña más chica, esta no hace caso, le habla otra vez), ella se levanta, deja la banderilla en la banca, camina hacia la niña, le agarra el brazo derecho por la parte de arriba, la lleva a la banca, se la da a una señora, se vuelve a sentar en la banca, se come su banderilla, se levanta, toma los platos, se da la vuelta, camina, llega al bote de basura, los tira, se regresa igualmente a la banca, se queda parada frente a una de las señoras, le dice algo, la señora le contesta, se da la media vuelta, camina, se sube por una escalera al multijuego, trepa otra escalera, llega hasta la parte de arriba, se sienta en la entrada de una resbaladilla, se queda sentada seriamente viendo lo que hay abajo, voltea seis veces de lado a lado, observa a las personas, mueve los pies, voltea hacia donde están las señoras, les dice algo, ( la señora le dice tambièn algo), ella se baja por la resbaladilla en la que estaba, se para, camina, llega hasta la banca con las señoras, intercambian palabras, se sienta en la banca, mueve los pies, espera, (la señora le habla a la niña varias veces, no hace caso), la esperan por 10 minutos, se levanta de la banca, camina de un lado a otro, rodea un árbol, (las señoras se levantan), va con las señoras, agarra sus zapatos, se sienta en la banca, se los pone, (las señoras le hablan otra vez a la niña más chica, no hace caso), se para de la banca, camina, llega con la niña más chica, agacha su cara frente a la de la niña, le grita, (la

    ResponderEliminar
  14. niña empieza a llorar), ella le agarra el brazo la jala, (pero la niña chica se resiste, se queda llorando), ella se va con las señoras, (la señora le habla a la niña chica, esta no hace caso), llega se queda parada observando, viendo a la niña, (la niña pequeña va con ellas), se agarra de la mano de una de las señoras, se van.



    VINCULACIÒN CON LA TEORIA
    En esta observación se muestra a una niña de 7 años de edad, la cual se encuentra en la etapa de la Industriocidad, de las Etapas Psicosociales de Erickson, ya que en esta etapa, como casi en todas se empieza a observar grandes cambios en su desarrollo motriz, del lenguaje y en lo cognoscitivo. Presentando las siguientes características: gran control de la motricidad, control del equilibrio dinámico, cambio de dirección al correr, se pudo observar una sensación de orgullo en sus logros, se pone metas hasta terminarlas, dando una apariencia de seguridad y satisfacción por lo que ha logrado, empezando a tener confianza en su capacidad para alcanzar metas.





    18 DE JULIO DE 2011

    ResponderEliminar