viernes, 15 de julio de 2011

Practicas de crianza…” y “Pareja, estimulación y desarrollo…”

9 comentarios:

  1. Estos 2 estudios, PRÁCTICAS DE CRIANZA Y ESTRÉS DE LA MADRE EN LA ETNIA YOREME-MAYO, y PAREJA, ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO DEL INFANTE EN ZONA RURAL EN POBREZA EXTREMA, nos muestran la importancia de el entorno, en el desarrollo del infante, conceptos como la cultura, los padres, los abuelos, las redes sociales y la economia,
    establecen diferencias en las espectativas, en la clianza de los niños, Los padres YOREME-MAYO, intentan todo para resolver la contradicción de su propia historia de crianza y la de sus hijos sin éxito, mientras que los programas gubernamentales de educación inicial en su esfuerzo asimilacionista convencen a mamás y papás de la eficacia de las técnicas de estimulación temprana, de la necesidad de tener hijos competitivos, exitosos, talentosos a la manera “americana” sin importar su idiosincrasia y su porvenir.
    Existen muchas lecciones que aprender aún sobre las prácticas de crianza, como el origen primario de las cosas, sobre la autoridad de los padres como principio de orden, sistematización y seguimiento de metas colectivas, donde se privilegia el desarrollo biologico y social y el aprendizaje colectivo, es necesaria la creacion de programas que integren las diversas culturas y creencias etnicas como parte fundamental del desarrollo psicosocal del infante.

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  2. Prácticas de la crianza y Estrés de la Madre en la Etnia Yoreme – Mayo y Pareja, Estimulación y Desarrollo del Infante en Zona Rural en Pobreza Extrema.
    ► El desarrollo infantil es analizado en la búsqueda de la relación que existe entre la crianza de los hijos y el estrés de la madre, definir el apoyo con el que cuenta de la figura paterna y cuál es la estimulación que el niño recibe durante en el hogar durante su desarrollo. Los niños van de uno a cinco años de edad, en el Estado de Sonora, en las comunidades indígenas en extrema pobreza, a través de un muestreo aleatorio simple, se aplican instrumentos de medición que se adaptaron para dicho estudio. Es bueno conocer el interés actual por realizar dicha investigación que por mucho tiempo no se había considerado un problema social como tal. De hecho las familias más pobres están expuestas de manera más directa y constante a los ciclos crónicos de hambre, y si bien, las parejas procrean a sus hijos, las necesidades más urgentes como evitar la desnutrición, la enfermedad y la muerte, sumergen a las madres en depresión durante la crianza, y su baja tolerancia a la frustración la llevan al maltrato, no sólo físico sino también psicológico, el trato inadecuado y las actitudes negligentes. Se le suma la consideración de los hijos como propiedad privada, que los lleva a justificar la agresión hacia los niños como medio “normal” de disciplina, incluso la disposición del menor que hacen las personas que en algunos momentos los cuidan. Es un estudio en el que se han vinculado los factores sociales y culturales de ese momento, por lo que se identifica el fenómeno en sintonía con las actitudes e idiosincrasia de esos pueblos.
    ► El maltrato ha existido en todas las épocas y culturas
    ► Se ha concebido, como algo que se tiene que aplicar para educar
    ► Favorece las cadenas de agresión en las generaciones y se repiten las historias aun cuando cambian las formas y se sofistican.

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  3. LO QUE MAS ME INTERESO DE ESTA INVESTIGACION ES LAS CULTURAS , LA SOCIEDAD, LA MALA ALIMENTACION , FALTA DE EDUCACION, EPOCAS , AMBIENTE SOCIAL AFECTA DETERMINANTEMENTE EN LA EDUCACION Y LA CRIANZA DE LOS HIJOS , TODO ESTO ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA MALA O BUENA EDUCACION DE LOS HIJOS Y LA FORMA DE RELACION DE LAS PAREJAS.
    PERO UNA DE ESAS COSAS BUENAS ES QUE NO AY IMPOSIBLES SIEMPRE AY BUENAS OPCIONES PARA ROPMPER ESTAS CADENAS DE DESCRIMINACION Y POBREZA EN LA SOCIEDAD, UNO MISMO SE HACE LA POBRESA PORUE ESTA ESTA EN LA MENTE SOLAMENTE Y AY MUCHAS ESTRATEGIAS PARA SER MEJORES PADRE E HIJOS

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  4. Elizabeth
    Practicas de crianza y Pareja, estimulación y desarrollo…..
    El articulo hace referencia al estudio realizado en 15 familias de la comunidad Yoreme sobre las factores estresantes (variables) que inciden en el estrés que acumula la madre durante la crianza de sus hijos, abarcando dos grandes dimensiones: la madre y el hijo (la interrelación) así como los antecedentes propios de la madre como son experiencia de vida y percepción sobre su rol. De esta manera la madre puede llegar a sentirse competente ante la crianza de sus hijos; sin embargo existen factores importantes que limitan una crianza adecuada dentro de esta cultura, pues la mayoría de las madres son madres trabajadoras que se dedican a las labores del campo; dedicando solo un par de meses durante el amamantamiento al cuidado del hijo en el posparto para regresar a sus jornales, reciben poco o nulo apoyo de la pareja , incluso durante el embarazo ya que los roles masculinos están bien establecidos, brindando poco tiempo a los hijos para ocuparse de sus deberes económicos en las necesidades básicas solamente. Es importante recalcar que esta cultura se apoya en la familia extensa para el cuidado de los hijos y su educación, siendo una preocupación importante de los abuelos trasmitir las costumbres y creencias propias de su cultura. Así pues la madre también trata de preservar la cultura al introducirlo desde muy pequeño a las costumbres de la etnia, sin embargo el pueblo pasa por una transición muy importante hacia el modernismo que atrae y les brinda un futuro “exitoso” a los jóvenes quienes en su mayoría no saben como adaptarse sin perder su propio sentido identitario.
    Las madres se subyugan a los esposos encontrando altos rangos de infidelidad en la creencia de la mujer que es lo que “le toco vivir”, apegándose a los hijos, desmotivadas ante sus propias expectativas de autorrealización, con altos niveles de estrés siendo poco tolerantes a la frustración; utilizando estrategias de aprendizaje-enseñanza basadas en el castigo, la evitación y el escape. La mujer manifiesta sentimientos de desamparo y soledad, cayendo en constantes depresiones y percibiendo a los hijos como, incontrolables, poco agradecidos y callados; aunque esta percepción de la madre tiene que ver con su propia incapacidad para resolver los conflictos de pareja y familiares; justificando de esta manera su incapacidad de resolución a través del comportamiento de los hijos.
    Otro aspecto importante que generó un estudio mas sobre estas etnias es el concerniente con la percepción del apoyo que brinda la pareja (hombre) a la mujer en la crianza de los hijos en donde según la conclusión del estudio nos muestra que cuando la mujer percibe un adecuado apoyo del esposo esta se encuentra motivada para la realización de sus labores y la crianza de los hijos. De acuerdo al trato (apoyo) que dé la pareja será la media estimulación, facilitando la relación interpersonal de la madre con su medio. Al haber una buena relación marital da como resultado la alianza de pareja en la educación de los hijos; mostrándose con mayor participación, supervisión y aceptación, atenuando de esta manera los niveles de estrés en la mujer.

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  5. Estos artículos nos dan a conocer cómo afecta la pobreza y la crianza a los niños, y todo esto establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: tanto mental como física, así como también emocional y espiritual.
    Sabemos bien que el amor de una madre puede proporcionar una protección poderosa pero como lo dice el texto en este caso, la madre con altos niveles de estrés suele ser poco tolerante a la frustración y esto suele ser perjudicial para el niño.
    También nos hace reflexionar que es necesario saber la importancia que tiene el que estemos al tanto del ambiente donde se desarrolla el infante ya que los niños son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor y basan su aprendizaje en lo que los demás les dicen o hacen. Por ello el entorno del niño influirá decisivamente en la formación de su autoestima.

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  6. practica de crianza y estres de la madre en la
    etnia yoreme-mayo.
    la madre con altos niveles de estres es poco tolerante a la frustracion, este proceso se incrementa dependiendo de las malas o nulas herramientas de apredizaje para enfrentar los problemas de las madres, siendo constantemente bombardada de estimulos externos que tratan de interrumpir con los usos y costumbre de manera indirecta, dejando de hablar la lengua materna a sus hijos hasta la edad de 5 años para que puedan socializar en la comunidad sin romper con habitos y costrumbres, el estres materno, el estado animico,la falta de estimulacion, son una variable intermedia que afecta la conducta de los niños los hace mas vulnerables,
    asi como las caracteristicas de personalidad, los patrones generacionales aprendidos afectan indirectamente la relacion de pareja, en mediada en que la estimulacion depende de la valoracion, el riesgo en el crecimiento y desarrollo, depende de las creencias y costrumbres, cuando la madre logre una buena socializacion y con practicas de enseñanza mas sensible hacia sus hijos lograra un estilo de crianza mas adecuado, y dejara de culpar los juegos de video, por lo tanto una estabilizacion del poder marital, buena calidad de la relacion interpersonal de la madre cuando se asocia a su pareja, ayudaria a dismunuir el estres de familiar.
    la alianza de la pareja en la educacion atenua los efectos negativos del estres de la madre en las practicas educativas,por lo tanto las madres que perciben el apoyo de su pareja se muestren con mayor participacion, estimulacion supervision y aceptacion en la educacion de sus hijos podran lograr un efecto positivo en su infante con un crecimiento sano y estabilizador.

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  7. Como podemos ver en estas dos lecturas son varios los factores que influyen en la crianza y estimulacion que reciben los hijos de parejas de etnias que viven en extrema pobreza. Como influyen los factores economicos, culturales, cuidados, trabajo, una mala relacion en la pareja, depresiòn genera estrès en la crianza de los hijos dando como consecuencia el miedo, ansiedad, desamor e incompetencias. En estas regiones. En el otro estudio podemos ver como influyen las condiciones de la zona rural de extrema pobreza en la estimulacion de los hijos, las madres ponen mas atencion a la alimentacion, a la seguridad y cuidados que a los estimulos y ambientes que favorecen su desarrollo. Los niños reciben los estimulos ya cuando crecen y se relacionan con las personas mayores.

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  8. El comentario de Bianca, Prácticas de la crianza y Estrés de la Madre en la Etnia Yoreme – Mayo
    Es ente articulo se muestra como influye de manera significativa en el desarrollo del infante todo lo que sucede a su alrededor, primeramente con la relación madre-hijo desde los primeros años de vida, como las preocupaciones de la madre que están íntimamente relacionadas con el desarrollo optimo del infante.
    Se plantean algunas variables como en nivel socioeconómico, la cultura, la alimentación, el trabajo, el tiempo (insuficiente) que pasa la madre (en este caso de la etinia Yoreme-Mayo) con sus hijos y lo que causa el no poder cumplir con sus necesidades primarias, causando en las madres estrés durante este proceso, con la convicción de querer sacarlos adelante, que no les falte alimento, pero así mismo descuidando de manera significativa su desarrollo, por razones de pobreza y tener que trabajar, para salir adelante. Se menciona también un apoyo familiar, quien que se hace cargo de ellos mientras los padres trabajan, tal vez la abuela o una tía.
    Hoy en día los padres no tienen tiempo “EXCLUSIVO” para convivir con sus hijos, por razones antes mencionadas, sin embargo se plantean los programas gubernamentales como un intento hacer conciencia en los padres que se necesita estimular los hijos desde pequeños para que logren ser seres competitivos y exitosos, es un trabajo constante pero con muy buenos resultados.

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