domingo, 26 de junio de 2011

CONSEJOS INFALIBLES PARA REPROBAR LA MATERIA

Estos consejos de los dió mi querido Mtro. Jorge Orozco cuando fui su alumna en la materia de Terapia familiar y de pareja, me pareció buena idea que ustedes los tengan en cuenta (le hice algunos ajustes)....

1. Piensa que es una materia como “cualquier otra”, de esta forma no corres el riesgo de aprender algo importante para tu vida personal y mucho menos para tu actividad profesional.

2. Una manera eficaz de pasar desapercibido cosas interesantes y útiles para ti, es poniendo como meta única el pasar la materia.

3. Fundamentalmente no revises el syllabus, no veas qué tema se revisará en clases, más específicamente no entres a clases, ya que esto ultimo es una forma muy eficiente de obtener conocimientos.

4. Aférrate a la creencia de que un adulto no se puede crear el hábito de leer 50 páginas al día, diciéndote que es demasiado para un estudiante de posgrado. PELIGRO, si lo logras puedes llegar a ser un profesional exitoso.

5. Permanece pasivo, no participes en clase ya que si lo haces puedes aprender algo y aun peor resolver tus dudas.

6. Deja todo para el último momento, porque si lo hicieras a tu ritmo y a lo largo del mes podrían salirte mejor las cosas y hasta tener éxito en esta materia.

7. Olvida pensar en tus sueños e ilusiones de ser un buen terapeuta…no recuerdes que olvidaste el recuerdo de los olvidos recordándote que es imposible no poder cambiar.

8. Resígnate a pensar que las teorías y lo que dice la profesora es demasiada complicación, es mas ni siquiera relaciones tu vida con las explicaciones teóricas. Cabe mencionar que si hicieras lo contrario tal vez comprenderías mejor lo visto en clase.

9. La vía más rápida de no pasar esta materia, es pensando que no estás listo para practicar la teoría, ya que si te atreverías muy probablemente te darías cuenta de todo lo que has aprendido y mas peligrosamente del buen terapeuta que puedes llegar a ser.

10. Mantente con las “medias” en los dedos, mientras decides tu no decisión para decidir de cambiar tu historia.

SYLLABUS (JULIO)

UNIVERSIDAD MUNDIAL
PROGRAMA DE ESTUDIO

MATERIA: Teoría del Desarrollo del Infante
CLAVE: MF-400 PERREQ: No tiene
HORAS: 3 teóricas CRÉDITOS: 6
FECHA: 1 de Julio de 2011.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
El estudiante será capaz de conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre los principios psicológicos que operan en el infante desde diversas teorías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MATERIA
El estudiante identificará las etapas de desarrollo humano de los niños desde el nacimiento hasta los 12 años.
El estudiante identificará las pautas y principios de los conflictos en el infante que impactan el entorno familiar.
El estudiante reconocerá los antecedentes y teorías psicológicas para el trabajo con niños.

1. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA
a. Teoría Psicoanalítica
b. Teoría del Aprendizaje
c. Teoría Cognitiva
d. Teoría Social

2. INTERACCIÓN ENTE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE
a. Rango de desarrollo
b. Interacción y correlación
c. Su influencia en las características

3. DESARROLLO PRENATAL
a. Etapas
b. Influencias del ambiente

4. EL PRIMER AÑO DE VIDA
a. Actividad general.
b. Conductas imitativas
c. Equilibrio y postura corporal
d. Atención
e. Lenguaje

5. INFANCIA PRIMERA Y RELACIONES TEMPRANAS
a. Desarrollo de conceptos
b. Emociones
c. Socialización
i. CONSTITUCION CORPORAL
1. Experiencias sensoriales y motricidad.
2. Estímulos externos.
d. Autocontrol
e. Desarrollo del Lenguaje.

6. INFANCIA MEDIA
a. Perfeccionando habilidades
b. La inteligencia Emocional
c. La familia y el desarrollo de la amistad

7. ADOLESCENCIA
a. Imagen corporal y su desarrollo
b. Una nueva manera de pensar
c. La sexualidad
d. La escuela y la vocación
e. Búsqueda de la identidad

8. EL JUEGO DENTRO DEL PROCESO DE DESARROLLO
a. Análisis teórico del juego
b. Importancia del juego en el desarrollo del niño

9. AMBIENTE Y NORMAS SOCIOCULTURALES DEL DESARROLLO DEL INFANTE
a. Desarrollo Moral
b. Las capacidades sociales
c. Visión sistemática de la conducta
d. Violencia hacia a los niños
e. La resiliencia infantil


METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. Exposición teórica y práctica por parte del maestro, presentando aplicaciones y estudios de casos del tema expuesto y encargando tareas que refuercen lo visto en clase.
2. Desarrollo de análisis y discusiones grupales de los diferentes temas que componen el programa de estudio.
3. Se utilizarán lecturas individuales así como su análisis y la exposición de temas como apoyo.
4. Desarrollo de sesiones de observación y comparación con infantes.
5. Participación activa, documentada y crítica de todos los estudiantes, lo requiere de asistir a clases.
6. Realización de artículos de difusión para la comunidad.
7. Cumplimiento riguroso y en las fechas asignadas para la presentación de los trabajos en el aula y las lecturas que se requieran en el blog.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1. Asistencia y participación en clase en las discusiones.
2. Presentación de exposiciones sobre observación realizada.
3. Presentación de tareas sobre temas específicos.
4. Artículo publicado en un medio de comunicación impreso de difusión local.
5. Investigación bibliográfica sobre el área de desarrollo infantil (reporte final y exposición).

BIENVENIDOS

Que tal alumnos...felicidades por este nuevo sueño y a iniciar con mucho ánimo esta aventura de ser terapeutas. Este espacio es creado para mantener una comunicación constante entre todos los que formamos parte de esta materia, asi que el material aquí revisado será para fines acádémicos, no se permite subir publicidad, cartas cadenas, pornografía, comentarios sobre su vida personal, etc. De tiempo en tiempo (probablemente todos los dias) habrá material disponible para ustedes en esta página, aquí expondrán comentarios y tareas de las que ya iremos platicando en el aula. Abrazos, Mtra. Dulce Anyra Cota