lunes, 2 de junio de 2014

Opinión sobre "Bases antropológicas para una tecnología de la dimensión educativa de la conducta imitativa humana"

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71663/1/Bases_antropologicas_para_una_tecnologia.pdf
Fecha de entrega 20 de junio, 9:00 AM.

8 comentarios:

  1. BASES ANTROPOLOGICAS PARA UNA TECNOLOGIA DE LA DIMENSION EDUCATIVA DE LA CONDUCTA IMITATIVA HUMANA
    Para que haya una conducta imitativa, debe haber por lo menos dos individuos, el actor y el receptor (imitador), quienes se dicen, ya traen la socialización de manera innata. Los mamíferos tienen más desarrolladas las tres partes principales de aprendizaje que son: la medula, el cerebro (que reciben información sensorial) y el neo tálamo (estación transmisora – receptora). Entonces pues, se abren más posibilidades conductuales.
    En la especie humana, acelera la adquisición de soluciones de problemas y juega un importante papel en el desarrollo social del niño. Conforme va observando, va aprendiendo diferentes comportamientos. Conforme aumentan las capacidades cognitivas, también se incrementa la precisión de la imitación, porque está ligada a la capacidad de representación. Al principio el niño imita lo que hace el actor, solo en su presencia, después puede hacerlo aun en ausencia del actor.
    En la conducta de imitación lo importante es la acomodación al actor, es decir, que este debe detener un significado para el imitador, la aparición de esta conducta se va dando por niveles y el hecho de que aparezca un nuevo nivel no significa que los anteriores se hayan olvidado, sino que hay una mayor integración en dicha conducta.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos claramente que para lograr una imitación debe a ver más de dos personas por lo cual la imitación es una conducta incorporada al individuo por medio de la observación, donde todo aprendizaje es asociativo. Es decir es importante tener en cuenta que la imitación se divide en dos rangos, en la habilidad de abstraer la información y él como nosotros la modificamos de acuerdo a nuestro propio comportamiento. Por lo tanto el cerebro del ser humano tiene un crecimiento gradual donde va a posibilitar un desarrollo de imitación evolutivo.
    Dentro de lo que nos menciona sobre los niños la imitación juega un papel fundamental para el desarrollo de habilidades del pequeño ya que es su fuente de aprendizaje. Donde en las primeras etapas del niño existe una pre- representación en situaciones materiales pero no en el pensamiento según Piaget.
    También creo que la imitación es la acción que ayuda a resolver situaciones, de las cuales el sujeto observa el objeto determinado, recuerda y repite la acción de solución. Lo cual es una representación simbólica, que en realidad todos realizamos en cualquier experiencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Como ya se ha dicho muchas veces, la imitación es importante para el aprendizaje de conductas propias de la especie, y no es exclusiva de los humanos. según el articulo desde ciertas etapas de desarrollo ya se presenta y de manera gradual la imitación, creo que en el otro articulo la edad es menor.
    también retoma el hecho de que el sujeto imitado y la conducta tiene un valor significativo para la persona.
    la Madre Teresa de Calcuta dijo: no importa que tus hijos no te escuchen... siempre te están observando... de forma común ya también se le da importancia a la imitación como medio de aprendizaje, y las investigaciones al respecto lo comprueba.
    Con niños con diferentes trastornos practica la imitación, en apoyo a su rehabilitación, aunque la imitación de ciertas conductas se les dificulta de manera natural, se estimula para que lo logren mediante el juego.

    ResponderEliminar
  4. En casi todas las especies de animales, sobre todo los primates , el aprendizaje se obtiene mediante la imitación, desde el momento que nacen, en los niños desde el primer contacto con la madre hay imitacion, .Alrededor de los cinco años, los niños comienzan a integrar la realidad en su mundo. Observan aquello que tienen a su alrededor y quieren ponerlo en práctica empleando la imitación, y de esta forma adquieren conocimientos y habilidades.

    La imitación es la base del aprendizaje, así el niño va haciéndose partícipe de distintas situaciones y las integra en su conocimiento. La adquisición del lenguaje y su perfeccionamiento, va a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. De esa forma, también, aprende a relacionarse con los demás, a vivir en sociedad, a entender la realidad.

    Por tanto, es conveniente que se creen situaciones en las que el niño pueda poner en práctica esta capacidad de imitación. De esta manera, si se pretende que el niño aprenda a cruzar la pista, además de decirle que debe mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, hay que realizarlo para que lo vea. Una vez observado, comprenderá mejor el concepto y lo realizará. Tras haberlo ejercitado en varias ocasiones, el niño lo integrará como una acción natural.

    Hay que señalar que, vista la importancia de la imitación, es necesario que las personas que sirven de modelo al niño (padres o profesores) actúen consecuentemente con lo que pretenden lograr en el niño.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda que el tema abordado en este artículo, es sustancial, sobre todo en cuanto al marco teórico conductual se refiere, ya que el aprendizaje, visto desde este paradigma (conductista), y con las apreciaciones de la conducta imitativa y el aprendizaje vicario, definitivamente, que los aspectos biológicos y madurativos del ser humano son imprescindibles.

    Hace tiempo tuve la oportunidad, de revisar el texto de I. Eibl-Eibesfeldt: “El hombre Pre-programado”, donde el autor coincide con otros etólogos como K. Lorenz. En dicho texto, su principal premisa se refiere, a la pre-programación del hombre, lo que hace que muchos aspectos de su conducta, no sean maleables por la educación, tales como todas aquellas herencias filogenéticas. Agrego a este artículo, la reflexión siguiente: en el aprendizaje, también está presente el nivel de significación que tenga determinada conducta o aprendizaje para cualquier sujeto, elemento o elementos, que facilitarán o impedirán también el mismo.

    Como conclusión, visto desde diversas perspectivas, el aprendizaje en sus distintas modalidades es uno de los elementos que han hecho de la raza humana, un ser único, capaz de generar a cada momento nuevas alternativas de aprendizaje con la finalidad de continuar con su evolución.

    María Guadalupe Santana F.
    Junio/2014.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente la imitación es uno de los motores esenciales del aprender humano que fundamentalmente va a ofrecer a los niños oportunidades de practicar nuevas habilidades que le ayudaran a dar significado a las cosas a través de la experiencia. La imitación en los niños consiste básicamente en reproducir conductas ya que éstos se dejan influir por las acciones de los demás, siendo principalmente la imitación de las personas importantes en su vida como lo son sus padres. Un aspecto interesante que identifico en la lectura es que debe existir una historia cultural y una maduración genética para que se logre la imitación, por tal motivo es que considero trascendental el papel que desempeña la imitación en la capacidad representativa de un niño y que mediante el lenguaje se abrirán grandes posibilidades para representar su realidad ya que será importante para el desarrollo de la capacidad cognitiva del niño. Linda Dueñas

    ResponderEliminar
  7. La imitación ya sea en animales o en seres humanos va a depender de la presencia de dos miembros de una colectividad, ya sea un cachorro león aprendiendo a cazar imitando las conductas de madre, que de un bebe que saca la lengua imitando a su mamá, es decir tiene que existir una socialización. Sin embargo, en los seres humanos a diferencia de los animales, la imitación permite el aprendizaje, ya sean modelos de comportamientos sociales o modelos de solución de problemas. Los cuales irán incrementando su capacidad a la par el desarrollo cognitivo de los niños. Las pautas de conducta se posibilitan por la provisión de modelos conductuales apropiados, el entorno en donde se encuentre el niño, las conductas que realicen los padres, serán de vital importancia para el desarrollo y maduración del niño. Por lo que los padres tienen que “predicar con el ejemplo”, no esperando una imitación exacta sino una imitación a la cual el niño le haya dado su significados y que este dentro de sus capacidades.

    ResponderEliminar
  8. BASES ANTROPOLOGICAS PARA UNA TECNOLOGIA DE LA DIMENSION EDUCATIVA DE LA CONDUCTA IMITATIVA HUMANA.
    LA MANERA DE COMO APRENDEN LOS ANIMALES INFERIORES SE DEBE A LA INFORMACIÓN GENETICA, COMO EN EL CASO DE LOS PECES QUE BUSCAN LA TEMPERATURA, LA ESTACION DEL ANO, ETC. PARA PONER SUS HUEVECILLOS. EN LOS ANIMALES SUPERIORES,INTERVIENN PROCESOS MAS COMPLEJOS, LA CONDUCTA DE IMITACION EN LOS MONOS POR EJEMPLO, COMO MEDIO DE APRENDIZAJE.
    LOS PARENDIZAJES POR IMITACION EN LOS HUMANOS SE INICIAN DESDE LOS PRIMEROS MESES, SE VAN DANDO EN NIVELES DE ACUERDO AL AVACE MADURATIVO DEL NINO, ES POR ESO, LA QUE IMPORTANCIS DE OFRECER AL NINO, EN CUALQUIERA DE SUS EDADES, AMBIENTES RICOS EN ESTIMULACION, ASI TAMBIEN INTERVIENEN OTROS PROCESOS DE SELECCIÓN Y ANALISIS.

    ResponderEliminar