lunes, 2 de junio de 2014

OPINIÓN SOBRE: capítulos 7 y 8 sobre Resiliencia y Adolescencia.

Fecha de entrega 21 de junio, 9:00 AM. Copias entregadas en el aula.

9 comentarios:

  1. Resiliencia en los adolescentes
    En la etapa de la adolescencia se presentan diversos cambios de tipo físicos, hormonales, sociales, etc., siendo estos, en la mayoría de los casos, de afectación para el adolescente, ya que el chico se percibe emocionalmente inestable e inadaptado a diferentes roles y/o situaciones que en ocasiones percibe que no puede cumplir, el hecho de que un adolescentes supere positivamente esta etapa en donde está en juego, su autoestima, su confianza básica, su identidad propia, su independencia, adquisición de habilidades, etc. depende en gran medida de su capacidad de resiliencia que es su propia capacidad de construir, de desarrollar recursos, de formar fortalezas reconociendo y remodelando las ya existentes, a través de las experiencias de vida.

    La familia: un sistema biopsicosocial y cultural de crecimiento
    Con este enfoque tridimensional entendemos a la familia con características propias para sobrevivir, con una plasticidad estructural para asegurar su existencia ya sea sus propios cambios y los de su ambiente. Sin embargo, existen familias sobrecargadas de las fluctuaciones del medio, que corren el peligro de sucumbir debido a que no cuentan con los recursos para sobreponerse; A diferencia, están las familias herméticas, con poco relación con su medio donde estas situaciones pueden traer consecuencias de afectación y modificación para el medio, pero principalmente de sufrimiento a los miembros más débiles de esta.
    La cultura se va trasmitiendo por la imitación de comportamientos y lenguajes simbólicos.
    En la familia se dan relaciones con la finalidad de existir, mantenerse y reproducirse, pero uno de los aspectos y procesos más importante en la familia, el proceso emocional, el proceso de impregnación y/o de apego, es la relación que se da desde los primeros meses de vida, que marca un lazo del niño con la madre y es determinante para su vida futura.
    Me parece muy interesante revisar aspectos tan importantes de la familia, sabemos cómo psicoterapeutas familiares, que son necesarios integrarlos en nuestro trabajo (historia clínica) pero que generalmente solo tenemos acceso a la información que nos da el Paciente, precisamente porque puede mantenerla en su propio sistema.

    Adolescentes contra la violencia, el poder de la resiliencia
    El promover la resiliencia en los adolescentes, en un entorno donde culturalmente se promueve la violencia de forma directa e indirectamente y principalmente en el género masculino es un trabajo difícil.
    Sin embargo, un modelo de resiliencia efectivo es precisamente parecido a esa forma de nuestro propio aprendizaje, de cómo somos, como estamos equipados genéticamente, y como interactuamos en nuestro ambiente, así existe un modelo que se enfoca de igual manera, basados en cuatro áreas importantes, yo tengo, yo soy, yo estoy, yo puedo, que cada una de estas áreas tiene a su vez factores resilientes como la autoestima, la responsabilidad, etc., y al conjugarlas con otras como ejemplo, es buscar la independencia, con la ayuda y cariño, así se va logrando bienestar y equilibrio.
    Sabemos que las personas agresivas son las que más necesitan ayuda y que en esto los padres tienen una gran responsabilidad, pues son los primeros que deberían promover la resiliencia en los hijos.

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  2. La adolescencia en si es una serie de cambios en con junto lo cual la principal seria la crisis de identidad de donde se derivan situaciones, que el adolecente quizá no comprenda realmente como nuevas emociones e intereses además de rasgos sexuales diferentes a lo que él estaba acostumbrado observar. Lo cual estoy completamente segura que es donde empieza la creación de una propia identidad, por lo cual es un desajuste en la confianza de mismo.
    Donde por otra parte se presentan situaciones de susceptibilidad más notorias ya que empiezan a preocuparse por otras cosas que antes para ellos no eran necesarias. Por ejemplo el cómo se ven físicamente.
    Por lo cual es tú totalmente de acuerdo que aumentan los conflictos dentro de la familia ya que no quieren ser tratados como niños pero tampoco tener responsabilidades como adultos.
    Por lo cual es necesario que al adolecente se le enseñe o bien se le inculque situaciones altruistas para al mundo que ya puede realizar y que como niño quizá no podían realizar por su edad. Para así fomentar valores dentro de su crecimiento emocional. Por lo tanto aparece la resiliencia y así enfrentar la vida diaria con situaciones extraordinarias para ellos y así ir centrándose con alguien único e irrepetible.
    Otro tema de interés que se maneja en la lectura sería el de la violencia donde yo creo que más que un atractivo para el ser humano el adolecente lo realiza para ser reconocido por diversos grupos sociales. Pero no en todos los casos ya que existe la agresión que está en si es para dañar directamente a alguien o a algo. Por lo cual existe una estrategia súper fundamental para que los jóvenes vallan creando su propia resiliencia y es que los padres vallan desarrollando un vínculo afectivo con sus hijos.


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  3. La mayoría de las veces se nos muestra una imagen del adolescente como alguien que se muestra necesariamente alegre, divirtiéndose con sus amigos, al margen de la realidad y de los problemas. La experiencia nos indica que la vida, no es siempre algo fácil de afrontar, incluso, podemos encontrarnos con situaciones tan traumáticas como el acoso, la enfermedad, los accidentes o la pérdida de un ser querido. ¿Cómo es posible que algunas personas puedan atravesar circunstancias tan difíciles y consigan después recuperarse? Aquellos que logran sobreponerse están utilizando sus habilidades de resiliencia.
    El término “resiliencia” se refiere a la capacidad del sujeto para adaptarse con eficacia a las situaciones adversas, traumáticas o altamente estresantes. Significa superar las experiencias difíciles. Estas habilidades resultan ser aprendidas y se pueden fomentar con el desarrollo de estrategias concretas. Cada individuo presenta un patrón de recuperación en el que coinciden aspectos estructurales como su capacidad intelectual; su estilo cognitivo, variables neurológicas y emocionales. Y aspectos psicológicos como estilos de afrontamiento y resolución de problemas, habilidades sociales y adecuación interpersonal. Estamos hablando de conductas que facilitan la adaptación a los hechos negativos del entorno, a través de pensamientos y actuaciones.
    Cada persona afronta este proceso de manera diferente, lo que puede funcionar en algunos casos, resulta ineficaz en otros.

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  4. La adolescencia como dice el artículo tiene diferentes connotaciones, dependiendo de cada cultura, país o individuo; y esta connotación influye en los jóvenes.
    En México donde tradicionalmente las familias son aglutinadas; tanto la intrusión y apego excesivo puede causar estragos en la individuación y en el auto concepto, por otro lado también eso puede reforzar su sentido de pertenencia; una medida adecuada, sin polarizaciones es entonces más sano para el joven, puesto que también es importante mencionar que las familias aglutinadas están asociadas a situaciones de adicciones.
    Actualmente en la sociedad se han promovido programas o convocatorias para promover que los jóvenes propongan respecto a diferentes temas de la sociedad, o para que se integren a la vida laboral como emprendedores; tal vez las políticas sociales actuales están encaminadas a favorecer el escuchar y tomar en cuenta lo que nuestros jóvenes tienen que decir.
    La familia debería de ser el primer lugar donde se le apoye, ame y respete al joven, lamentablemente no siempre es el caso, pero las figuras de autoridad que somos todos los adultos que los rodeamos podemos poner nuestro granito de arena para favorecer que estos jóvenes crezcan saludablemente.
    Podemos encausar y motivar a los jóvenes para que pasen esta etapa complicada de la mejor manera posible. Nunca he trabajado con adolescentes, pero si he escuchado adultos atribuyendo parte de su sensación de fracaso a que en su juventud se sintieron solos, sin alguien con quien platicar o con quien contar para poder analizar y resolver las situaciones que se les presentaron en su juventud.
    Detener la exposición de nuestros niños a la agresividad o juegos violentos o televisión, me parece un tanto difícil, abordarlos en la sociedad, desde nuestras propias familias tal vez sea más fácil y más efectivo, no había pensado que desde la resiliencia podamos hacer algo positivo en contra de la violencia en nuestra sociedad.

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  5. Capítulo 7: Resiliencia en los adolescentes
    La adolescencia, es una etapa difícil, donde físicamente se deja de ser niño, pero mentalmente sigue cierto grado de inmadurez. Es la etapa donde se busca la independencia y los fracasos o fallos pueden marcar para bien o para mal la vida del adolescente.
    En esta etapa, la confianza básica se ve amenazada por todo lo que está ocurriendo y no sabe manejar, todo el “mundo” como lo conoce está cambiando, por lo tanto se torna inseguro y torpe, por eso es muy importante que el adolescente conozca qué está pasando, porque son los cambios, aquí tiene mucho que ver la comunicación en su familia y escuela y así va a recuperar de nuevo la confianza sabiendo que es una etapa y sus habilidades volverán.
    Entrando al tema de la resiliencia, en el caso de los niños, la mayoría de las veces es un proceso que crea el adulto para promoverla y desarrollarla, en el caso del adolescente, él tiene que construirla conscientemente. El adolescente debe contemplar la realidad y después analizar su saber cotidiano y así va a desarrollar su propia resiliencia. Es el saber cómo superar los problemas y dificultades.
    Capítulo 8: Adolescentes contra la violencia: el poder de la resiliencia.
    Empieza este capítulo hablando de la violencia y el miedo… en lo personal difiero totalmente con la lectura, yo no siento placer con el miedo, ni es un instintivo en contra del aburrimiento, al contrario, el miedo me turba y no me deja seguir con armonía. Tal vez existan personas que encajan en el perfil del escritor, pero estoy segura que una gran parte no.
    Pasando al tema de la violencia y género, los hombres son los más propensos a ser violentos, ya que desde chicos la sociedad les enseña a no mostrar sus sentimientos y a ser fuertes y responder con violencia a cualquier situación amenazante. Incluso si una mujer es violenta con un hombre, a esta se le reconoce, y al varón se le culpa por no cubrir las expectativas.
    Los padres pueden dar un giro en la manera en que se fomenta la resiliencia y se previene la violencia ya que con su influencia y la educación que le dan a los hijos, se puede ir cambiando la sociedad .

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  7. El tema de la resiliencia en la adolescencia es un proceso en el que tenemos que trabajar en forma permanente ya que en la actualidad no toda la mayoría de adolescentes la ha adquirido plenamente es un factor determinante, ya que la adolescencia es esencialmente una época de cambios, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un en mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que esta etapa la adolescencia es fase significativa en el proceso de convertirse en adulto.
    Nuestra vida suele ser una sucesión de adaptaciones producto de cada experiencia. Una situación traumática modifica la vida de una persona, pero, con el mayor de los respetos que merece cada dolor, es importante que podamos destacar esta idea de que siempre hay tiempo para reconstruir y salir fortalecido. El desarrollo de habilidades resilientes en los adolescentes favorece los procesos adaptativos en esta etapa de la vida, lo que permite la preparación para integrarse al mundo adulto.

    • La resiliencia nos permite, recuperar el desarrollo que teníamos antes del golpe, luego viene el trauma, pero tenemos que reconstruir nuestra vida después de él.
    • El primer golpe es algo físico: hambre, humillación, frío, desgano. Pero el segundo golpe más fuerte es el golpe emocional. Es por ello que se aborda el desarrollo de la resiliencia a partir del entorno familiar.

    María Guadalupe Santana F.
    Junio/2014

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  8. Resiliencia en los adolescentes.
    La adolescencia es la etapa del desarrollo humano en donde se dan cambios físicos, psicológicos emocionales que dan el inicio a la transición de niño a adulto, en la que los jóvenes buscaran separarse de sus figuras parentales, y formar una identidad propia. A pesar de que en esta transición, están en juego factores como la autoestima, la independencia, la confianza en sus capacidades, los adolescentes se embarcan es ese viaje, aunque sus circunstancias no sean la mejores, atraviesen adversidades y su confianza se tambalee avanzan confiando en tener la capacidad de enfrentar y sobreponerse a ellas (resiliencia). Poco a poco, con el apoyo de su familia, maestros, amigos y sociedad pueden llegar a su destino, a ser un adulto responsable, independiente, y autónomo.
    Adolescentes contra la violencia: el poder de la resiliencia.
    Cuando empezamos a ver a cada individuo como alguien único, enfatizamos sus potencialidades y recursos, lo cual le permitirá enfrentarse a situaciones adversas y salir fortalecidos. Lo que permitiría que un adolescente intervenga en una situación de amedrentamiento, intimidación o abuso (situaciones de violencia), ya sea hacia él o hacia un conocido o amigo. Sin embargo, para que esto suceda se necesita que los padres, desarrollen un vínculo afectivo con sus hijos, o sean buenos modelos de rol, les presten s atención, estén informados de sus actividades etc. Es aquí donde nuestras intervenciones terapéuticas tendrán un gran peso, será nuestra responsabilidad enseñarles a los padres, como poder hacerlo, o enseñarles a los adolescentes a reconocer los esfuerzos realizados por sus padres.

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  9. La adolescencia es una etapa conflictiva pero importante por el adecuado desarrollo de la personalidad del ser humano. La comprensión y el apoyo de los padres serán necesarios para lograr una identidad propia, la independencia y la autonomía.
    En la actualidad la resiliencia se reconoce por su estrategia poderosa para disminuir conductas de riesgo en los adolescentes. Sin duda, El desarrollo de habilidades resilientes en los adolescentes favorece los procesos adaptativos en esta etapa de la vida, lo que permite la preparación para integrarse al mundo adulto.
    Considero que lo fundamental de la resiliencia, es precisamente su colaboración para la identificación y desarrollo de habilidades, que ayudan a los adolescentes a salir de las vicisitudes en donde se encuentre inmersos.

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