lunes, 2 de junio de 2014

Opinión sobre: "Enseñando a señalar".

Fecha de entrega 14 de junio, 9:00 AM. Copias entregadas en el aula.

8 comentarios:

  1. ENSEÑANDO A SEÑALAR
    La conducta de señalar es verdaderamente importante en el proceso de comunicación de un niño, sin necesidad aun de emplear el lenguaje.
    En el caso particular de los niños con autismo, aún más importante, por así decirlo, enseñarles a señalar los objetos, más allá de la comunicación, es una forma de cubrir sus necesidades y atender a sus peticiones. Si un niño sabe o no el nombre o el sonido del objeto, con el gesto de señalar pueden darse a entender.
    El niño deberá ir aprendiendo paso a paso y sin forzarlo el proceso de aprender a señalar los objetos. Iniciando desde que toque señalando el objeto, después retirarlo un poco para que lo señale a distancia (ese objeto o diferentes). Una vez dominados esos dos pasos, el niño ya va a poder escoger el objeto que desea. Luego tendrá que aprender a hacer contacto ocular para enviar el mensaje más preciso con el adulto y para terminar, podrá aprender a nombrar el objeto ya sea con palabras o sonidos.
    Es importante tener muy en cuenta que en un niño con autismo, debemos ser pacientes en el tiempo de espera de las respuestas, y no forzar, ir paso a paso.

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  2. Como sabemos y además el articulo nos menciona todos los niños con autismo tiene dificultad con todos los códigos de comunicación, por lo cual es aquí cuando nos damos cuenta que hacerle ver al niño que hacer señales le puede hacer útil para la comunicación y conseguir algo de las otras personas. Por lo cual creo yo que la clave de esto es que el niño se dé cuenta que atendemos cada vez que el realiza una señal. Por lo cual es fundamental el entrenamiento de las personas que lo rodean.
    Todos los aspectos que nos marca la lectura como tocar señalando, señalando a distancia, señalar para escoger, señalar y hacer uso de la mirada, y señalar y usar sonidos o palabras creo que son estrategias útiles para que el niño valla creando su autonomía, además de ejercitar sus gestos, su motricidad, el área auditiva y el área visual.
    Dando por hecho que el observar conductas especificas como el tocar objetos que desean obtener como también partes de su cuerpo que se le indiquen, ayuda a indagar la impresión general de la enseñanza, o bien cómo reacciona el niño ante ello, además de ejercitar y crear autonomía en ellos como anteriormente lo había mencionado. En si es que la conducta de señalar muestre mejoras en la conducta del niño.

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  3. Me parece que si eligieran para su investigación niños en el mismo estadio, en situaciones de mayor similitud, seria mas significativo el resultado, arrojaría mayor información, claro considerando también que mensionan que la investigación esta en proceso. Me pregunto si enseñar a señalar a niños aun mas pequeños, tendrá mejores resultados ?

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  4. ENSEÑANDO A SEÑALAR
    Es increíble como la simple conducta de señalar, tiene tanto significado en el desarrollo social de los niños, como a través de esto se da una interacción entre ellos y su mundo exterior (adultos) y como solemos dar por sentado ese tipo de conductas sin darnos cuenta de su importancia, sin embargo cuando se trata con niños autistas, cobra una importancia mayor ya que al enseñarles a señalar los objetos (ya sea tocándolos, señalando de lejos, señalando y escogiendo entre objetos etc.) les permite obtener cierto grado de autonomía, el que puedan comunicar lo que quieren, permitirá que se cubran mejor sus necesidades, y que sus interacciones con sus padres, maestros, y compañeros sean más satisfactorias para ambos. Sería interesante revisar los resultados finales del trabajo de investigación (si es que existen) con los resultados provisionales que se presentan en la lectura.

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  5. ENSEÑANDO A SEÑALAR
    LA COMUNICACIÓN TIENE INICIOS A LA PAR DEL INICIO DE LA VIDA, LOS BEBES EMPIEZAN A INTERACTUAR APRENDER Y A SEÑALAR DE FORMA TRIANGULAR BEBE-ADULTO-OBJETOS, ESTA CONDUCTA DEMUSTRA UN GRAN PROGRESO EN EL DESARROLLO PORQUE ES SIMBOLICA, INTENCIONAL E INTERSUBJETIVA.
    LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A SEÑALAR A UN NIÑO CON AUTISMO: ES PORQUE TIENEN DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN, EN EL HABLA, LA EXPRESION FACIAL Y EL CONTACTO OCULAR, Y QUE ELLOS SE DEN CUENTA QUE LE ES UTIL, SE INICIA AL ATENDERLE CUANDO EL SEÑALA, SIN NECESIDAD DE PALABRAS O SIGNOS, ESTE ES UN MEDIO EFECTIVO PARA COMUNICARSE Y MOSTRAR CONDUCTAS MAS RELEVANTES.
    EXISTE UNA SECUENCIA DE PASOS PARA ESTA ENSEÑANZA: TOCAR SEÑALANDO, SEÑALANDO A DISTANCIA, SEÑALAR PARA ESCOGER, SEÑALAR Y HACER USO DE LA MIRADA, SEÑALAR Y USAR SONIDOS Y APALABRAS.
    SON INTERESANTES ESTAS TECNICAS UTILIZADAS A PARTIR DE LOS MEDIOS SENSORIALES COMO EL CONTACTO FISICO, OCULAR, ETC. Y EL ENLACE DE ESTOS HACIA LOS OBJETOS Y SUS PROPIAS NECESIDADES, Y QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO PUEDAN IDENTIFICAR A LAS PERSONAS COMO UN MEDIO DE EXPRESAR, DE COMUNICAR.

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  6. Los niños con autismo, presentan una importante dificultad para establecer relaciones sociales, comunicarse con su alrededor y transmitir aquellos que desean o necesitan en algún momento. De ahí la importancia que tiene para un niño con autismo, aprender a señalar.
    Señalar es una de las principales formas de comunicación que un niño tiene antes de aprender el lenguaje, y para los niños autistas, señalar se convierte en su principal forma de llamar la atención y satisfacer sus necesidades.
    Aprender a señalar, conlleva un proceso de aprendizaje de forma que el niño comprenda las consecuencias positivas que este sencillo gesto le puede proporcionar en sus relaciones sociales. Una de las mejores formas de enseñar a señalar a un niño autista, es mediante el método de la imitación. Si el niño comprueba como un adulto utiliza el gesto de señalar para conseguir o llamar la atención sobre un objeto o persona, el niño tiende a imitar ese gesto y a utilizarlo de la misma manera.
    Por otro lado, el hecho de aprender a señalar constituye el primer paso para avanzar hacia el lenguaje y la comprensión de forma que el niño pueda llegar a asociar elementos y a comprender el significado de aquello que llama su atención.
    Además, el hecho de que el niño aprenda el señalamiento es un gran avance para facilitar la comprensión de las personas que le rodean, de forma que éstas serán capaces de atender sus necesidades de una forma más sencilla y rápida.
    Maria Jesus Ojeda Higuera

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  7. “Enseñando a Señalar”
    Los niños con autismo presentan principalmente dificultad para establecer relaciones sociales, comunicarse y transmitir lo que desean. Por lo cual uno de los elementos más importantes y significativos en los niños autistas es que existe esa incapacidad para para señalar lo que quiere.
    Esto manifiesta que el señalar es una de las principales formas de comunicarse, sin embargo para los niños autistas, señalar es su principal forma de llamar la atención y satisfacer sus necesidades.
    De tal manera que el hecho de aprender a señalar constituye el primer paso para avanzar hacia el lenguaje y la comprensión, para que el niño pueda llegar a asociar elementos y a comprender el significado de aquello que llama su atención.
    Además, el hecho de que el niño aprenda el señalamiento es un gran avance para facilitar la comprensión de las personas que le rodean, de forma que éstas serán capaces de atender sus necesidades de una forma más sencilla y rápida.
    Para concluir, me parece interesante el artículo, sin embargo respecto al estudio que llevaron a cabo, considero que la muestra de niños es muy pequeña, lo cual me surge la inquietud de saber si el hallazgo de los resultados obtenidos de este estudio pueden aplicarse de manera universal a un mayor número de niños con autismo.
    Linda Dueñas

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  8. "ENSEÑANDO A SEÑALAR"
    El período más importante en el desarrollo del habla para los seres humanos es durante los tres primeros años de vida, una etapa en la cual el cerebro está desarrollándose y madurando. Estas aptitudes parecen desarrollarse mejor en un mundo que es rico en sonidos, elementos visuales y exposición permanente al habla y al idioma de otras personas. La base de este desarrollo es el deseo de comunicarse o interactuar con el mundo.

    No se ha encontrado un único método de tratamiento para mejorar con éxito la comunicación en todos los individuos . La meta de una terapia debería ser mejorar la comunicación . Para algunos, la comunicación verbal es una meta realista. Para otros, la meta quizás sea la comunicación a través de gestos, ya que filogenéticamente fue una de las primeras etapas y formas de comunicarnos y el señalar, como proceso de comunicación para el niño que presenta autismo, puede ser el inicio de una de las formas más autenticas de comunicarse, como un proceso que lo llevará a un contacto con el mundo real.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES
    JUNIO/2014

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