lunes, 2 de junio de 2014

Opinión sobre: " LA IMITACIÓN EN LA REGULACIÓN DE LOS AFECTOS, DE LAS NEURONAS ESPEJO A LA INTERSUBJETIVIDAD"

http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educacion/LA%20IMITACION%20EN%20EL%20BEBE%20-%20Guerra%20JFIT.pdf 
Fecha de entrega: 20 de junio. 10:00 AM.

9 comentarios:

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  2. En la lectura nos maneja la información sobre el reconocimiento de el rostro humano a temprana edad, por lo cual estoy de acuerdo ya que en clase aprendimos que el niño lo primero que tiene que reconocer son los ojos de la madre por lo que tiene un vinculo de amamantar. Y de esta manera transcurriendo el desarrollo va reconociendo la nariz, la boca etc. Por lo que explicábamos en clase que todo lo contrario pasaría con un niño con autismo, ya que el rostro para el es demasiada información que tendría procesar en un solo momento.
    Por lo tanto los niños tienen una fascinación por el rostro humano y su compañía de donde se derivan estas primeras señales de imitación como es la sonrisa. Pero es a partir de los 3 años donde el niño realiza una imitación verdadera. Él como si yo puedo hacer lo mismo que tu.
    Además maneja el análisis de las neuronas espejo, que en general para mi punto de vista y lo visto en clase, la neuronas espejo es la acción que se realiza en el cerebro antes de hacerla, ósea que en tu cerebro ya lo hiciste dos veces.
    Algo importante que nos explica la lectura, es como los padres o bien el cuidador del bebe le muestra que recibe lo que el bebe está experimentando ya que le expresa lo que el bebe siente.
    Para finalizar el hablar de los niños desreculados, es en si la imitación del comportamiento familiar en conjunto con la falta de disciplina de los padres o tutores.

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  3. El desarrollo cognitivo es el proceso por medio del cual el cerebro absorbe la información para “dar un significado” , algo que nuestros cerebros hacen de forma natural. El modo del cerebro del bebé de dar significado es a través de la experiencia, que se compone principalmente de la interacción con la gente importante en su vida.
    Esto significa que el aprendizaje es social, y que para los bebés, incluye imitar a la gente de su alrededor y la primera relación, por supuesto es con los ojos de la madre. La imitación ofrece a los niños la oportunidad de practicar y llegar a dominar nuevas habilidades. La imitación también sirve como base para el desarrollo de la empatía, o la habilidad de experimentar lo que la otra persona siente.
    Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo".

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  4. El articulo me recordó otro que habíamos leído, en el que había un ejemplo de una mamá que devuelve el significado de la experiencia del bebé mediante micro expresiones, posteriormente canalizando la información de diferente manera, mas satisfactoria, siempre que exista esta empatia puesto que si la madre no canaliza la emoción después de imitarla, se queda con ella, el bebé aumenta su nivel de angustia y el significado tiende a ser negativo.
    particularmente la cuestión de la sincronía entre el cuidador me pareció interesante, tener una relación tan intima para lograr este aparejamiento de emisión y recepción de mensajes, al nivel que un bebé puede tener, es maravilloso. Metafóricamente hablando, es como una danza en la que ambos llevan el ritmo coordinadamente.
    En cuanto a la regulación emocional pues es super interesante darnos cuenta que tanto podemos hacer por alguien desde que es un bebé, los padres una responsabilidad y oportunidad de estimular a sus niños para que logren esta autoregulación.

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  5. IMITACION EN LA REGULACION DE LOS AFECTOS. DE LAS NEURONAS ESPEJO A LA INTERSUBJETIVIDAD
    La intersubjetividad presimbolica fue llamada imitación diferida por Piaget, y sostuvo que esta aparecía entre los 16 y los 18 meses de edad, sin embargo Moore y Meltzoff sostienes que es a los 9 meses de edad incluso algunos a las 6 semanas. Se me hizo muy curioso y poco creíble que hablan de que un bebe a los 42 minutos de nacer puede imitar el abrir y cerrar la boca, cerrar los ojos y las expresiones faciales primarias, siendo que hay estudios científicos que indican que estos procesos llevan hasta los 18 meses.
    La teoría de ritmos emparejados aparte de explicar la coordinación interna del infante, explica la coordinación del infante con el otro participante, es decir la temporalidad en común ambos.
    En cuanto a las neuronas espejo, cuando uno hace un gesto o un movimiento, estas entran en resonancia, entonces la empatía neuronal, la vista del movimiento del otro estimula las neuronas espejo motoras del imitador, repite aquí que el actor debe de ser significativo.
    Realmente es algo que ya habíamos abordado en clase, las etapas del reconocimiento del rostro de él bebe hacia la mama, y toda la serie de cosas que se desencadenan después de que estas etapas llegan. también me recordó lo que comentamos de las neuronas espejo, que el sujeto, o bebe en este caso, realizaba el movimiento en el cerebro antes de hacerlo con las manos o pies o depende del movimiento que se hace, es decir que el cerebro ya lo realizo dos veces.

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  6. “Poblar espacios…… afectivos”

    Inicio mi comentario con esta frase porque aparte de significativa, me parece que es un elemento angular de la propuesta de este artículo, donde más que nada, me remite a la constitución psíquica del sujeto, donde la relación “con el otro” es lo que nos dio y nos da existencia.
    La importancia desde mi perspectiva de este texto, radica en la aportación de este autor en torno a la organización psíquica y el análisis de autores que nos aportan herramientas para comprender, el desarrollo y la constitución de la personalidad, vinculada con las “neuronas espejo”, en las que aún se continúa investigando para entender en forma más amplia y especifica las actitudes subjetivas.

    El análisis que realiza el autor, con respecto a la comparación del ser humano como: “un sujeto constituido desde una diversidad de elementos y que es en sí mismo un mosaico de experiencias y de influencias”, es concluyente, ya que plantea al sujeto como, enriquecido y evolucionado no solamente desde lo biológico, sino también a través de la relación intersubjetiva e intrasubjetiva.

    Se hace evidente la tarea interminable que como profesionales de la psicología y como seres humanos, nos corresponde asumir y es justamente la reflexión y posicionarnos desde diversos lugares de intervención, que podemos realizar, tanto en el trabajo con niños como con adultos, y como sujetos psíquicos con una actitud más clara y precisa en nuestras relaciones con el otro que nos permita crecer y evolucionar en diversas perspectivas.

    "soy otro cuando soy, los actos míos
    son más míos si son también de todos,
    para que pueda ser he de ser otro,
    salir de mí, buscarme entre los otros,
    los otros que no soy si yo no existo,
    los otros que me dan plena existencia,
    no soy, no hay yo, siempre somos nosotros", Octavio Paz: Piedra de Sol


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  7. El articulo nos plantea como los bebes van desarrollando su auto regulación de afectos a través de establecer un vínculo con otro y el poder compartir experiencias afectivas internas. Plantea demás que para que se constituya un humano es fundamental la presencia y el aporte de otro humano, enfatizando como ya lo hemos revisado en artículos anteriores, la importancia que tiene para el desarrollo del bebe, las relaciones con sus cuidadores primarios, específicamente con su madre. Me parece muy interesante como nuevamente se menciona a la imitación como un factor importante para el establecimiento de vínculos del bebe con otro, de aprendizaje y como una forma de comunicación. Sobre todo porque plantea que no se limita simplemente a la repetición de un modelo, sino que a la reproducción de la intención de dicha conducta. Maneja como esta imitación es posible por la presencia de las neuronas espejo, las cuales se iluminan cuando se percibe una acción o se realiza una acción. Estas neurona entran en resonancia con el gesto de otro que nos toca, así la vista del movimiento de alguien estimula en espejo las neuronas motoras del otro. Entender esto, nos permite como terapeutas y padres reflexionar e intervenir con los niños, con un conocimiento más claro de cómo los niños pueden o no regular sus afectos, y en cómo ayudarlos a crecer y ser mejores seres humanos.

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  8. Este artículo me parece de suma importancia por todo lo que su temática implica, ya que hay varios temas que son sumamente significativos, uno de ellos es la interacción entre el niño y su madre, como es que se da todo esa experiencia intersubjetiva en los primeros meses así como también el desarrollo del vínculo de apego. Considero que no solo nosotros como padres podemos ser una figura de cuidado, sino que también podemos actuar como una base segura para ellos.
    Las experiencias visuales que los niños tengan desde temprana edad sin duda serán un papel crítico para el desarrollo social y emocional, siendo la cara expresiva de la madre el estímulo visual más potente que pueda tener un infante. La mirada, los gestos representan la forma más intensa de comunicación interpersonal entre la madre y el hijo ya que es a través de la mirada que nosotros podemos entender el comportamiento de nuestro hijo, por tal motivo las emociones juegan un papel muy importante porque el niño necesita habilidades reguladoras y es a través de estas, que él mismo sea capaz de emplear sus propias conductas de regulación.
    Linda Dueñas

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  9. LA SUBJETIVIDAD ES IMPORTANTE MENCIONARLA COMO UN FACTOR IMPORTANTE DE APRENDIZAJE Y DISTINTO QUE INCLUYE PODER OBSERVAR AL OTRO, COMO ALGO SEPARADO DEL SI MISMO.
    LA LECTURA ME RECUERDA A UN EXPERIMENTO QUE SE LLEVO A CABO CON DOS GRUPOS DE NINOS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA, A LOS PRIMEROS SE LE DIO ATENCION Y ESTIMULACION POR PARTE DE SUS CUIDADORAS Y EL SEGUNDO GRUPO NO SE LEDIO NINGUNO, SE PUDO OBSERVAR LOS AVANACES EN EL PRIMER GRUPO DE NINOS, EN SUS RESPUESTAS, EN LAS BUSQUEDAS DE LOS ROSTROS, ETC. Y ESO ES CONSECUENCIA PRECISAMENTE DE ESTAS NEURONAS ESPEJO; SE VIENE EQUIPADA CON UNA CARGA GENETICA, PERO TAMBIEN ES LA INTERACCION Y EL RESULTADO DEL TRABAJO NEURONAL QUE NOS DAN LOS APRENDIZAJES.

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