miércoles, 28 de mayo de 2014

OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA INFANTIL

Deberá realizarse una observación a un niño en un ambiente estructurado como escuela, estancia, clase extraescolar.
La duración mínima de la observación deberá ser de dos horas máximo de cuatro horas. Durante la cual se hará un registro anecdótico, bajo parámetros conductuales sin hacer inferencias o implicaciones sobre lo observado.
Se puede registrar: intensidad, frecuencia y duración de dichas conductas siempre y cuando sean medibles.
El registro se posteará en esta entrada.
Una vez realizado el registro se vinculará con etapas del desarrollo infantil durante las clases, es necesario tener consigo dichas observaciones en clases subsecuentes. Este ejercicio mental se expondrá en clase, bajo participación. La participación podrá incluir o no apoyos visuales.
Cualquier duda favor de escribir en la entrada de DUDAS.
Fecha de entrega: 6 de junio, 12:00 p.m.

29 comentarios:

  1. OBSERVACION
    03-06-14, Jardín de niños, 3b, niño de 5 años 7 meses, delgado, moreno claro, playera verde (Ben 10) pantalón azul de mezclilla.
    Son las 9:15am. Y la maestra va a empezar con la clase, pero todos están distraídos volteando a ver a la “extraña”, empieza la maestra la clase.
    Tiene ambas manos en las orejas, voltea hacia mí, se voltea, se sienta derechito con las manos en la barbilla, hace señas de que tiene calor, se talla los ojos, se sopla dentro de su playera, sigue sentado, se mueve para adelante, se sienta, pone atención unos segundos, y empieza a mover la silla haciendo un poco de ruido, mueve la mano acariciando la mesa unas 6 o 7 veces, lo deja de hacer unos segundos, lo repite otras 7 veces, lo deja de hacer unos segundos, lo repite otras 8 veces.
    La maestra pide un voluntario y el no levanta la mano, se queda quieto y derechito en la silla, sigue quieto por alrededor de 3 minutos en lo que el compañero participa y ya que el compañero se sienta y la maestra explica, él se recarga recostado en la mesa, no participa pero sigue atento a la clase, se mueve acomodándose de vez en cuando, se levanta y se estira poquito y se le queda viendo a la compañera de la derecha, pero sigue quiero.
    Mueve la silla 4 veces, atorándola en sus articulaciones de atrás de las rodillas y le toma el brazo a su compañera de la derecha jalándola y haciéndole “enchiladas” hasta que ella le agarra la mano y se la quita y se zafa el brazo, se queda quito varios minutos y se levanta para recibir un dibujo y lo mira por varios segundos, se sienta, lo sigue mirando, se levanta, va por unos colores, se sube a una silla, empuja leve a una compañera y se queda un rato ahí arriba, la maestra le llama la atención porque sigue ahí y se baja, toma los colores y regresa a su lugar, se acomoda, se para, agarra el dibujo, se lo lleva a la maestra y le pregunta que debe hacer (cosa que la maestra ya había explicado) la maestra le pide que se siente y vuelve a explicar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Pone atención quieto y empieza a trabajar, pone atención cuando la maestra habla, y sigue trabajando, platica con la compañera de la derecha y sigue coloreando haciendo pausas pero tranquilo.
    La maestra hace preguntas, el no participa, sigue coloreando, comparte algunos colores con el compañero de la izquierda, y se engancha en la clase, participa y colorea al mismo tiempo, platica con su compañera de vez en vez, chupa un crayón dos veces y después se lo juega en el cachete de arriba hacia abajo, sigue coloreando y atento a lo que hacen dos compañeros de la izquierda, platica con su compañera de la derecha buen rato, le cambia los colores, y después se pone un crayón en el ojo, la compañera le da un manazo y él se lo regresa y sigue coloreando.
    Voltea porque llego un compañero y lo sigue con la vista hasta que se sienta en su lugar, regresa su atención a la maestra, chupa otra crayola, y se mete una segunda crayola a la boca, se recarga hacia atrás de la silla, las maestras les da unas manitas para que las peguen en el pizarrón (en los árboles que más les guste), el solo está atento a lo que hacen sus compañeros enfrente de él, de vez en cuando vuelve al dibujo y colorea.
    Están pasando al frente y el no levanta la mano, sigue coloreando y escribiendo, igual sigue la actividad, deja de hacerlo, se queda viendo al frente por algunos minutos, a veces voltea para atrás,

    ResponderEliminar
  3. pero sigue atento, se para y camina hacia al frente, agarra una manita, se toma varios segundos para observar el árbol que más le guste, la pega y ahí se queda con otros niños, lo mandan a sentar, pero se va para el lado contrario y se detiene en otro banco y se pone a platicar con unas niñas, juega con un balero, lo suelta y se regresa a su lugar, hace varias escalas, se queda parado en el escritorio y empieza a bailar (solo) hacia adelante y hacia atrás, se va bailando a su silla, le da un pequeño zape a su compañera de la derecha, y se sienta, pone atención a lo que está diciendo la maestra, se queda quieto, sentado, con las manos en la nuca, agarra el bote de colores vacío y empieza a darle vueltas, pero sigue tranquilo, platica con su compañera, se recuesta en la mesa, así se queda varios minutos, se levanta, pone atención, y se queda quieto, inmóvil, unos 40 segundos, se mueve un poco pero sigue quieto, se levanta pero no dice nada.
    Se estira hacia atrás, juega la silla con los pies, se sienta, intenta colorear, lo deja, juega con la hoja, levanta la mano para participar (lo ignoran), sigue jugando con la hoja, se levanta, lleva la hoja al frente pero no la entrega, se regresa, se sienta y se recuesta en la mesa.
    Se levanta, habla con el niño de la izquierda, pone atención a la maestra, participa cantando con todo el grupo pero sigue sentado y tranquilo.
    Pregunta algo la maestra, levanta la mano, le preguntan a él, se levanta y camina hacia el frente, cuenta unos árboles y le dicen que muy bien, regresa a su lugar haciendo una “danza” moviéndose hacia los lados, se sienta, pone atención, se para, se queda parado pero tranquilo, pasan varios minutos y el sigue de pie, se recuesta en la mesa pero sigue parado, se sienta, se levanta, va al escritorio con su compañera de la derecha, corre al otro lado del salón y se pone a jugar con unos colores.
    Regresa a su lugar, toma un color y se pone a colorear, callado, de levanta, se sienta, se queda quieto varios minutos entre coloreando y poniendo atención al frente, platica con su compañera de la derecha, la observa serio varios segundos, regresa a su trabajo, sigue quito, mueve la silla como mecedora, colorea, chupa un crayón, pone atención, sigue chupándolo dándole vueltas, lo suelta, colorea, no deja de colorear, participa en conjunto, así sigue varios minutos, se queda quieto, chupa otro crayón, voltea para todos lados, sigue coloreando, suena la campana y se levanta y sale corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Mientras espera a que le toque pasar al lavabo, ella brinca, se estira la blusa, se agarra sus colitas del cabello acomodando sus moños y platica con su compañero de atrás. Cuando le toca pasar de forma ordenada se lava sus manos, se ve en el espejo y se acomoda sus colitas del cabello y sale corriendo hacia el comedor, toma asiento y espera a que lleguen sus demás compañeros.
    Regina mientras come mueve los pies constantemente, se jala la blusa dos veces y acomoda sus colitas del cabello 4 veces durante el desayuno, espera al final de que se coma todo lo que le sirven y pide que le sirvan mas hotcakes y fruta, entrega el plato a su maestra y espera, mientras le toma a su vaso de yogurt, continúa comiendo su hotcake y su fruta hasta que se lo termina. Limpia su espacio donde comió y se levanta de su asiento dirigiéndose al baño a lavarse sus dientes. Sale del baño y se va a su salón, toma algunos juguetes que están del lado derecho del salón y se va a jugar con unos compañeros.
    Regina manifiesta agrado al trabajar con sus compañeros, sonríe, comparte los juguetes, mueves sus manos y se toca sus colitas del cabello y se toca los moños en dos ocasiones mientras llegan los demás compañeros al salón.
    Después de unos minutos la maestra les indica que deben de guardar los juguetes y acomodar las sillas y mesas para poner sus colchonetas para que dormir, Regina sigue las indicaciones, acomoda las cosas y toma su sabanita para taparse al acostarse. Al paso de 3 minutos esta todo acomodado y se acomoda en una colchoneta acostada de lado derecho para dormir.
    Siendo las 10:16 me retiro de hacer las observaciones.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REGISTRO ANECDÓTICO

      Alumno(a) R F Fecha: 2 de Junio de 2014
      Hora: 7:28 am
      Edad: 3 años 7 meses
      OBSERVACIONES
      Dia 1
      Durante la observación llevada a cabo a Regina Figueroa en el preescolar al que asiste se registraron las siguientes observaciones conductuales:
      Al llegar a la estancia infantil siendo las 7:43 Regina una niña de tez blanca, cabello castaño claro, ojos grandes, vestida con un short blanco y una blusa color rosa, peinada de dos colitas con unos moños rosas con blanco y huarachitos blancos, acude brincando, sonriente y de la mano de su papá cargando su mochila. La educadora la recibe abrazándola y le pregunta al papá si durmió bien al mismo tiempo que le revisa su cara, manos, piernas, espalda y le pone el termómetro para tomarle su temperatura, la cual es de 36.2 C. La educadora le dice que se despida de su papá y le da un beso en la mejilla, sonríe y se va corriendo a su salón.
      Dentro del salón ya están su Maestra llamada Brenda y otros 4 compañeros 3 niñas y 1 niño quienes la reciben diciéndole buenos días Regina y ella les responde buenos días y coloca su mochila en unos compartimentos que se encuentran del lado izquierdo del salón.
      Rápidamente se incorpora a la actividad que están realizando y se toma de las manos de sus compañeros y comienzan a hacer una ronda cantando canciones, ella canta en voz baja y se mueve de forma natural por los distintos espacios del salón.
      En el transcurso de la actividad que estaban realizando llegaron dos niñas más y se incorporaron a la ronda de canciones, entonces Regina tuvo un cambio de actitud la cual consistió en dirigirse inmediatamente con su maestra y abrazarla por las piernas dejando de lado la actividad que estaba realizando. La maestra volvió a incorporarla pero de un lado distinto al que se encontraba anteriormente, y Regina continúo cantando con sus compañeros.
      La maestra concluyó las canciones y les explico en qué consistiría la siguiente actividad en donde los temas a tratar serían los 5 sentidos por lo que Regina se muestra interesada agarrándose sus colitas del cabello y se acerca a tomar el material de manera cuidadosa y se dispone a trabajar en la mesa junto con otra compañera, mostrándose activa y participativa a lo que la maestra les pedía que realizaran. Pasaron 3 minutos con 18 segundos cuando Regina se levanta de su asiento y se acercó a la maestra diciéndole que había terminado le entrega su trabajo y se va a las demás mesas a observar que es lo que estaban haciendo sus demás compañeros, algunos le dicen que se vaya, que los deje trabajar, ella se retira y se va a otra mesa en donde colabora y ayuda al trabajo de una compañera, la maestra le pide que este en su asiento y que ella le llevara más material, Regina obedece agarrándose las colitas y espera el material, mientras la maestra tomaba el material una compañera se acercó a la mesa de Regina, tomo su dibujo, lo arrugo y tiro al suelo junto con sus colores a lo que Regina se mostró confundida, agacho su cabeza, se talló sus ojos y comenzó a llorar.
      La maestra al darse cuenta le pide a la compañera que permanezca en su lugar y ella no obedece, le dice que no aviente los colores y porque arrugo la hoja de Regina y le contesta porque si y porque estaba feo su dibujo. La maestra interviene y les explica que no es correcto hacer eso.
      Regina sigue llorando, la maestra va y la abraza y ella poco a poco se tranquiliza.
      Después de 4 minutos y 39 segundos Regina deja de llorar y se vuelve a incorporar con sus compañeros a concluir la actividad mostrando preferencia por trabajar en grupos y demostrando lo que sabe hacer a los demás.
      Una vez terminada la actividad Regina se forma junto con sus compañeros sonriente y enérgica para salir del salón a lavarse las manos para ir al comedor a desayunar. Es la tercera en la fila de 8 niños.

      Eliminar
  5. Al llegar al comedor Regina saluda a una maestra que los está esperando para servirles su colación que consiste en jícama y pepino, mientras Regina toma la silla y se sienta al mismo tiempo que voltea a ver a sus demás compañeros, enseguida llega su compañera, se sienta a un lado de ella y sonríen. La maestra le sirve su pepino y jícama y Regina se dispone a comer. Cuando termina le entrega el plato a su maestra, toma su vaso de agua le da 4 tragos y se lo termina, limpia su lugar con una servilleta y se levanta al baño a lavarse los dientes.
    Regresa a su salón, toma el libro de Peter Pan y se sienta a verlo mientras llegan sus demás compañeros. Observa con cuidado el libro y las imágenes cuando se le sienta por un lado la niña que le había arrugado su trabajo, le dice algo y ella voltea a verla, no le dice nada y vuelve a agachar la mirada hacia el libro, la niña se lo quita y se lo lleva a su lugar, mientras que Regina se le queda viendo y en su rostro comienzan a aparecer lágrimas y se tapa su cara con las manos, la maestra se le acerca y le habla a la niña para que se disculpe con Regina pero la niña no quiere hacerlo, entonces la maestra le explica que no es correcto hacer eso y la niña le regresa el libro a la maestra diciéndole que ella quería leerlo también. Regina se limpia las lágrimas con las manos, la niña se acerca le pide disculpas y le da un abrazo, Regina lo acepta y le sonríe.
    Llegan todos los compañeros y continúan con cantos y sacan de su mochila los recortes que les había pedido la maestra de los lugares que se frecuentan en el verano, Regina saca de su libreta los recortes, los pone en la mesa y se los enseña a su compañera, mientras que la maestra les pide que le ayuden a hacer el periódico mural, Regina entusiasmada dice que sí y le entrega a la maestra sus recortes.
    La maestra dirige las actividades Regina se muestra participativa cooperando con las actividades que tiene que realizar y comienza a pegar algunos recortes junto con sus compañeros en el lugar que corresponde de manera cuidadosa. Le ayuda a sus demás compañeros dándoles el pegamento y pasándoles los recortes muy entusiasmada.
    Me retiro de la estancia siendo las 12:53 justo antes de Regina pase al comedor.

    Linda Susana Dueñas Virgen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda elimina el nombre de tu sujeto, es muy importante mantener la privacidad de los niños. Eliminaré tu comentario y cárgalo de nuevo sin el nombre por favor.

      Eliminar
    2. Si Maestra ya volví a subir mi registro anecdótico, le agradezco la observación.

      Eliminar
  6. Sujeto: niño con una compleción delgada con una estatura de 1,20cm.
    Edad: 7 años
    Lugar de la observación: Escuela primaria Rosendo Robles
    Duración de la observación 2hrs
    10:05- el niño permanece parado dentro del aula, a un lado del mesabanco con el dedo en la boca por un minuto.
    10:06- se sienta permaneciendo con el dedo en la boca y se recuesta en el mesabanco.
    10:07- juega con la caja de colores que tiene encima del mesa bancó.
    10:08- se coloca un lápiz en la boca y lo repite 4 veces.
    10:010- se mantiene recostado en el mesa bancó.
    10:11- escribe lo que la maestra le dicta observando lo que escribe durante 4 minutos.}
    10:15- se lleva el lápiz a la boca.
    10:16- juega con las hojas del cuaderno permaneciendo sentado.
    10:17- se mantiene sentado, y mueve las cortinas observando hacia afuera.
    10:18- empieza a escribir atendiendo lo que le dice la maestra.
    10:20- permanece sentado terminando de escribir.
    10:21- se levanta del mesa bancó cambiándose de lugar, se sienta con una compañerita y le pica con un lápiz la espalda por 5 ocasiones.
    10:23- se mantiene en cuclillas sobre la silla donde estaba sentado observando a su compañera.
    10:24- se levanta y le lleva a revisar a la maestra su cuaderno.
    10:25- guarda su cuaderno y saca su lonche, abres su jugo y empieza a tomarlo sentado en su banco y después abre sus galletas y empieza a comer las galletas.
    NOTA: La maestra no lo dejo salir a recreo por mala conducta se encuentra castigado por una semana sin recreo.
    10:26- observa hacia afuera por la ventana por 4 minutos.

    ResponderEliminar
  7. 10:30- se para del mesa bancó y de mete el dedo a la boca por 3 ocasiones.
    10:31- continua comiendo las galletas parado a un lado de la mesa banco.
    10:32- vuelve a observar por la ventana golpeando su cabeza 8 veces en la ventana.
    10:33- observando para afuera menciona que está castigado porque le pego a un niño de 4to año.

    NOTA: La maestra no se encuentra dentro del salón de clases.
    10:34- jala la silla de la maestra, se sienta en ella, abre el cajón del escritorio de la maestra y saca unas pinturas y unos dados.
    10:35- arroja los dados en el escritorio de la maestra 9 ocasiones contando cada vez el numero que arrojo y se mantiene parado en el escritorio.
    10:37- se acerca a platicar con un compañero.
    10:39- se acerca al escritorio y arroja el dado de nuevo.
    10:40- se sube al mesa bancó brinca de él y corre por el salón durante 1 minuto.
    10:41- se sienta en su mesa bancó, saca su cuaderno corta una hoja y realiza u avión, se para y lo arroja por 5 ocasiones en el salón.
    10: 48- continúa caminando por el salón observando todos los mesabancos.
    NOTA: La maestra ya ingreso al aula.
    10:50- abre la puerta se sale del salón al patio cívico sin atender las indicaciones de la maestra y se pone a patear
    Un balón con otro niño sorbiendo.
    10:51- la maestra lo toma del brazo y lo mete al salón y el sonríe.
    10:53- entra al salón se sienta en el mesa bancó toma las pinturas que se encontraban encima del mesabanco las abre y se pone a escupirlas por 3 ocasiones.
    10:54- tapa las pinturas y empieza a revolverlas con las dos manos agitando arriba hacia abajo.
    10:56- se sienta en su banco y coloca las pinturas en el piso abre su mochila saca su cuaderno corta una hoja y limpia el banco con ella y se sienta después tirando la hoja al piso.

    ResponderEliminar
  8. 10:58- abre su mochila saca un monito de plástico y se pone a moverlo de izquierda a derecha arriba del mesabanco.
    11:00- se levanta de su banco camina hacia la puerta del salón la abre y sale corriendo hacia afuera. Regresa y se coloca debajo del escritorio de la maestra durante 5 minutos.
    11:07- se levanta y se sienta en su banco, la maestra indica que saquen su cuaderno y no atiende a las indicaciones.
    11:09- se levanta y se mantiene parado detrás de su banco observando a la maestra sin acatar sus indicaciones de nuevo que se siente.
    11:10- toma su cuaderno y se coloca frente al pizarrón parado apoyando el cuaderno en su brazo y escribe lo que la maestra apunta en el pizarrón.
    11:13 toma un sacapuntas de un compañero que esta a lado y se pone a sacar punto mientas la plática con él, tira la basura de la punta del lápiz al piso y se recarga en el banco del compañero.
    11:15- se sienta en el piso frente al pizarrón casi frente debajo de él y continúa copiando lo que está escrito.
    11:17- pasa una niña donde s encuentra sentado en el piso y le toma el pie con la mano derecha durante 5 segundos y la suelta.
    11:18- observa el pizarrón y continúa escribiendo.
    11:20- se acuesta en el piso durante un minuto
    11:21- se levanta y lleva a revisar a la maestra el cuaderno. Regresa al mismo lugar donde se encontraba sentado en el piso observando el pizarrón y escribiendo con la mano derecha.
    11:25- se levanta y cuenta los números que están en el pizarrón señalándolos con el dedo.
    11:26- la maestra le llama la tención pero no acata a instrucción enseguida empieza a pedir la estatura con otro niño colocando la mano derecha sobre su cabeza y después sobre la cabeza del otro niño.
    11:28- se sienta de nuevo en el piso y se pone a escribir, pasa un niño y le jala su cuaderno por 5 segundos y lo suelta. La maestra le llama la tención y le indica que se siente en su banco pero no acata la orden y continua sentado en el piso escribiendo.
    11:31- se levanta de el piso donde estaba sentado y se va a su bando se sienta y continua escribiendo.

    ResponderEliminar



  9. 11:33- arranca una hoja de su cuaderno y la arroja al piso y observa a todos los niños del salón girando la cabeza de lado a lado.
    11:35- se levanta se su bando y se sienta con una compañera, sin acudir las reglas de la maestra de no levantarse de su banco.
    11:36- voltea hacia la maestra y le pide permiso para ir al baño y salió del salón permaneció en el baño 8 minutos.
    11:44- salió del baño secándose las manos en el pantalón y corrió hacia el salón.
    11:45- entra al salón y se sienta en el escritorio de un banco de un compañero, tocando la cabeza de su compañero volteando hacia el lado derecho.
    11:47: se baja del escritorio y permanece parado a un lado de su compañero platicando y señala el cuaderno del compañero con el dedo índice de la mano derecha.
    11:50- camina hacia su mesabanco se sienta por solo 30 segundos y se levanta al escritorio de la maestra, se pone a rayar con un plumón una hoja que se encontraba en el escritorio mientras que la maestra está en el pizarrón.
    11:52- camina hacia su mesabanco con las manos en la bolsa, se saca las manos cuando llega a su mesabanco y se sienta, se recuesta en su mesa permanece recostado por 2minutos 45 segundos.
    11:54- se levanta y se sienta por tres ocasiones en el mismo momento.
    11:55- se sienta en el banco toma su cuaderno y lo empieza a morder por una esquina tomándolo con la mano derecha.
    11.56- deja el cuaderno encima del banco, recorre la cortina lo cual su banco se encuentra pegado a la ventana y observa hacia afuera recargando la cabeza en la ventana.
    11:58-despega la cabeza de la ventana y se vuelve a recostar en el mesabanco colocando sus manos debajo de la cabeza.
    12:00 permanece recostado en el mesabanco.








    ResponderEliminar
  10. Sujeto: Niño (9años) de 3B. Alto, más que los demás compañeros del salón (1.50m aprox) etapa Laboriosidad vs inferioridad (Ericksson) operaciones concretas (Piaget) Latencia (Freud)
    Lugar: aula de clases 8am – 10am
    Relato: El niño está sentado al frente del salón, con su banco junto al escritorio de la profesora (justo frente al pizarrón, del lado derecho) , por lo menos a un metro de distancia de los demás compañeros. 8:00 Esta sentado sobre su pierna derecha doblada arriba del asiento (la profesora toma lista). Entra el prefecto a prender el aire acondicionado y el niño se para rápido al otro lado del pizarrón y apaga los ventiladores, antes de que otro compañero lo haga y al lograrlo, voltea hacia el otro niño señalándolo y diciendo aja, aja. El otro se sienta y el niño se para frente al banco del compañero y continua señalando e inclinándose hacia él. La maestra continua tomando lista y se dirige al niño quien se sienta en su banco y se pone a hacer cosas con sus manos en la paleta del banco, inclinado hacia el frente. 8:10 se levanta de su banco, recorre hasta el otro extremo del salón y toma papel de baño y se suena la nariz. Mientras camina hacia su silla corrige a un compañero que está hablando con la maestra en la pronunciación. Se sienta y se inclina hacia el frente. La profesora le pregunta su apellido, y lo dice en voz alta. Se para y volta hacia el grupo, se sienta de nuevo con su rodilla sobre el banco y con el torso en dirección a la derecha, se queda mirando para la ventana por un rato, quieto. 8:15 voltea hacia el compañero del frente de la primera fila del lado derecho y coloca sus manos simulando una escopeta y dispara, voltea al frente y mira su paleta del banco. 8:20 la profesora indica sacar el libro de matemáticas y los compañeros comienzan a hacerlo, el niño no lo hace, se queda quieto un momento mirando a la paleta, voltea al lado derecho toma con su mano derecha la agarradera de su mochila que esta atrás del banco y la mueve varias veces recorriéndola poco a poco hasta el lado izquierdo de su banca, la deja ahí y se sienta hacia el frente, la profesora continua las instrucciones y el niño saca su estuche (los otros niños ya están en la pagina del libro leyendo la actividad. Se para y se dirige a la profesora pidiéndole algo y la maestra le dice que no, se sienta en su banco inclinado hacia el frente, saca su libro y lo mira, mientras los compañeros participan respecto a la actividad, mueve su cabeza de un lado a otro y tararea, mira a la profesora y a su compañero del lado derecho, regresa su mirada al libro y vuelve a mover la cabeza y tararear. Abre su libro en la primera página y lo mira. 8:30 dibuja cosas en la primera hoja y se mueve en su asiento de arriba hacia abajo sin despegar las sentaderas del asiento, continua haciendo movimientos y dibujando, para y endereza la espalda y levanta las manos a la altura de su cara haciendo movimientos. 8:35 la profesora da instrucciones de sacar el cuaderno para continuar con otra actividad complementaria a la del libro. El niño ojea su libro, mueve la cabeza a los lados, se acomoda y se queda mirando hacia la ventana del lado derecho, después de un momento regresa la vista a su libro, bosteza, ojea su libro y regresa a la contraportada. 8:40 mira hacia afuera ahora sentado hacia el lado izquierdo y se queda mirando mientras balancea su pie derecho y bosteza. 8:45 pone la pagina del libro, los otros están haciendo una cuadricula en el cuaderno, el comienza a trazarla en el libro, y le dice a la maestra que no le sale bien a lo que la maestra responde que eso es en el cuaderno, dice ash! Y una compañera le dice que para que reniega, se inclina hacia su mochila, la abre pero no saca el

    ResponderEliminar
  11. cuaderno. 8:50 se para y recorre el salón, toma papel y se suena la nariz, se va a sentar a su banco. Se talla los ojos y continúa trazando líneas en su libro. Se rasca la cabeza y se recarga con el codo izquierdo en el pupitre se talla los ojos y continúa trazando líneas en su libro.8:55 saca de su mochila el cuaderno y se acomoda en su banco, moviendo los hombros de arriba hacia abajo, se muerde las uñas. Voltea a la izquierda y mira a un compañero que habla con la maestra porque se siente mal, voltea a su libro y ojea su cuaderno. 9:00 la profesora indica trabajo en parejas, una compañera le dice que se suba su short, se levanta y se sienta de nuevo y se rasca la cabeza, voltea hacia su compañero de la derecha y simula dispararle de nuevo. Los compañeros se acomodan en parejas y él se para y les pregunta si puede estar con ellos, las niñas dicen que no, y se queda con los niños que están junto a su banco, en una triada (con el compañero al que le dispara) platican, y se va sentando en el piso en posición de mariposa, mueve su cuaderno, con una orilla apoyada en el miso, dando saltitos de un lado a otro, mientras el tercer compañero está trabajando, se ríen mientras el otro trabaja. 9:05 le acerca un lápiz a la frente a uno de los compañeros (la maestra sale del salón) continua haciendo cosas con su lápiz y de nuevo hace el gesto de disparo. Continua sentado en el piso y de nuevo hace cosas con su lápiz en dirección al compañero, los otros dos empiezan a platicar entre ellos y el niño se pone a hacer la cuadricula en su cuaderno, empieza a platicar con los otros dos y hace señas de disparos hacia uno de ellos. Entra la profesora y rápido toma su cuaderno y continua haciendo la cuadricula. 9:10 cierra su cuaderno y le muestra los dibujos de la primera página de su libro a sus compañeros de equipo hablan algo sobre zombis. La profesora les da indicaciones para cambio de actividad mientras el niño hace señas de disparar a sus compañeros y estira su brazo con el dedo índice y medio extendido en dirección a la entrepierna de su compañero dos veces. 9:15 la profesora indica que pasen a sus lugares, se levanta del piso y se dirige a su lugar pero no se sienta, se regresa en dirección a sus compañeros de equipo y toma a uno por el cuello y juegan a tirarse golpes mutuamente, sin golpearse en realidad. La profesora les indica que se siente, haciendo referencia a las reglas de conducta del salón. Entra el prefecto el niño se sienta y otros se paran y juega. 9.20 se dirige a la profesora, pero ella habla con el prefecto. Se inclina hacia su libro muy cerca de la paleta, se levanta y se vuelve a sentar, cruza las piernas y comienza a mirar por la ventana derecha y se queda así un momento y bosteza. Hay un niño parado que lo interrumpe, el se levanta también y a la indicación de la maestra se sienta. La maestra indica que es momento de ir a la biblioteca y se para al frente con su cabeza inclinada y camina junto con los demás compañeros hasta la biblioteca donde van a ver un video, se sienta en las sillas de la segunda fila, quedando atrás de su compañero al que le dispara, se toca la cabeza, bosteza, mientras la profesora de la biblioteca da las indicaciones del video y se inclina hacia adelante mirando la proyección que dura más o menos 5 minutos, se estira, bosteza y empieza otro video con música un compañero hace movimientos como si estuviera tocando una guitarra y él hace lo mismo, otro se une, la maestra les llama la atención, y se detienen un momento el niño inicia otra vez y los compañeros de al lado le dicen que pare, no hace caso pero baja la intensidad de sus movimientos. Lo acusan con la maestra pero no deja de hacer los movimientos, los compañeros lo miran con enojo y el se ríe y empieza de nuevo los otros compañeros se le unen y termina el video.

    ResponderEliminar
  12. Con una música más tranquila y se recarga hacia atrás, conforme se desarrolla la historia se inclina para adelante quieto. 9:40 termina el video y la maestra les indica que salgan de la biblioteca y regresen al salón. Al estar en el salón, se pican con un dedo entre ellos hasta que la maestra les indica que se sienten en el piso y se recuesten, les cuenta para que se relajen, el se queda en posición de loto, con los ojos cerrados, alguien le jala la ropa interior, se molesta le ponen los pies en la espalda y hace lo miso con el compañero pero la profesora le llama la atención. Les indican que se sienten en sus lugares, voltea a ver a una compañera que se le ve el short y grita caminando por el salón con las manos en la cara, se detiene y le habla a la maestra y acusa a un compañero de pellizcarlo, la maestra le pregunta que hizo el. Camina hacia su lugar y se sienta y comienza a dibujar en su libro, se levanta y toma a un compañero por el cuello, quienes ni le siguen el juego sino que se acercan al escritorio y él hace lo mismo, se retiran y juegan a darse puñetazos en la cara (sin golpearse). Se va a sentar y le gritan otros compañeros cuando le llaman la atención a otro compañero. 9:50 se sienta hacia el lado izquierdo de su pupitre y mira por la ventana, mientras la maestra da instrucciones para hacer un escrito sobre los videos que vieron. Continua sentado de lado mirando hacia afuera y a veces a los compañeros, bosteza y se cruza de piernas. Se talla los ojos, se da golpecitos con las manos y en las piernas, mientras los otros niños participan. La maestra pide los libros cerrados en el escritorio para salir al receso, se para con los compañeros y juega a golpearse la profesora les pide los libros de nuevo y los dejan. Camina frente al salón señalando con el dedo en medio de los ojos a un compañero. Una de las niñas le llama la atención, no hace caso y la profesora le pregunta si prefiere quedarse afuera, las niñas principalmente comentan que a él siempre lo regañan y él le responde a la maestra señalando con su dedo el piso del salón y le permite quedarse. Se sienta y comentan sobre el video mientras él se mira las uñas y comienza a agarrar las cosas de la maestra y esta se las quita. Mueve sus brazos y hace ruidos con su boca, hablan del silencio y se refieren a él como una persona silenciosa y hacen comentarios sobre los juegos de video con pistolas que le gusta jugar a él en su casa todos los días, el voltea hacia sus compañeros y los mira en silencio. La profesora les indica que guarden sus cosas para el receso. Toma su mochila y salen al toque.

    ResponderEliminar
  13. Sujeto: Niño (9años) de 3B. Alto, más que los demás compañeros del salón (1.50m aprox) etapa Laboriosidad vs inferioridad (Ericksson) operaciones concretas (Piaget) Latencia (Freud)
    Lugar: aula de clases 8am – 10am
    Relato: El niño está sentado al frente del salón, con su banco junto al escritorio de la profesora (justo frente al pizarrón, del lado derecho) , por lo menos a un metro de distancia de los demás compañeros. 8:00 Esta sentado sobre su pierna derecha doblada arriba del asiento (la profesora toma lista). Entra el prefecto a prender el aire acondicionado y el niño se para rápido al otro lado del pizarrón y apaga los ventiladores, antes de que otro compañero lo haga y al lograrlo, voltea hacia el otro niño señalándolo y diciendo aja, aja. El otro se sienta y el niño se para frente al banco del compañero y continua señalando e inclinándose hacia él. La maestra continua tomando lista y se dirige al niño quien se sienta en su banco y se pone a hacer cosas con sus manos en la paleta del banco, inclinado hacia el frente. 8:10 se levanta de su banco, recorre hasta el otro extremo del salón y toma papel de baño y se suena la nariz. Mientras camina hacia su silla corrige a un compañero que está hablando con la maestra en la pronunciación. Se sienta y se inclina hacia el frente. La profesora le pregunta su apellido, y lo dice en voz alta. Se para y volta hacia el grupo, se sienta de nuevo con su rodilla sobre el banco y con el torso en dirección a la derecha, se queda mirando para la ventana por un rato, quieto. 8:15 voltea hacia el compañero del frente de la primera fila del lado derecho y coloca sus manos simulando una escopeta y dispara, voltea al frente y mira su paleta del banco. 8:20 la profesora indica sacar el libro de matemáticas y los compañeros comienzan a hacerlo, el niño no lo hace, se queda quieto un momento mirando a la paleta, voltea al lado derecho toma con su mano derecha la agarradera de su mochila que esta atrás del banco y la mueve varias veces recorriéndola poco a poco hasta el lado izquierdo de su banca, la deja ahí y se sienta hacia el frente, la profesora continua las instrucciones y el niño saca su estuche (los otros niños ya están en la pagina del libro leyendo la actividad. Se para y se dirige a la profesora pidiéndole algo y la maestra le dice que no, se sienta en su banco inclinado hacia el frente, saca su libro y lo mira, mientras los compañeros participan respecto a la actividad, mueve su cabeza de un lado a otro y tararea, mira a la profesora y a su compañero del lado derecho, regresa su mirada al libro y vuelve a mover la cabeza y tararear. Abre su libro en la primera página y lo mira. 8:30 dibuja cosas en la primera hoja y se mueve en su asiento de arriba hacia abajo sin despegar las sentaderas del asiento, continua haciendo movimientos y dibujando, para y endereza la espalda y levanta las manos a la altura de su cara haciendo movimientos. 8:35 la profesora da instrucciones de sacar el cuaderno para continuar con otra actividad complementaria a la del libro. El niño ojea su libro, mueve la cabeza a los lados, se acomoda y se queda mirando hacia la ventana del lado derecho, después de un momento regresa la vista a su libro, bosteza, ojea su libro y regresa a la contraportada. 8:40 mira hacia afuera ahora sentado hacia el lado izquierdo y se queda mirando mientras balancea su pie derecho y bosteza. 8:45 pone la pagina del libro, los otros están haciendo una cuadricula en el cuaderno, el comienza a trazarla en el libro, y le dice a la maestra que no le sale bien a lo que la maestra responde que eso es en el cuaderno, dice ash! Y una compañera le dice que para que reniega, se inclina hacia su mochila, la abre pero no saca el

    ResponderEliminar
  14. REGISTRO ANECÓTICO DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA

    I. DATOS GENERALES
    NOMBRE: A.B.C
    EDAD. 6 AÑOS 10 MESES
    ESCOLARIDAD: 1° DE EDUCACION PRIMARIA
    FECHA DE OBSERVACIÓN: 4 DE JUNIO/2014.


    II. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DONDE FUE REALIZADA LA OBSERVACIÓN:
    La presente observación se realizó en el ambiente escolar, dentro del salón de clases donde ABC, cursa el primer grado de educación primaria, el grupo cuenta con veinte alumnos de los cuales 10 son varones y 9 son mujeres.
    El salón de clases mantiene una organización tipo tradicional: mesa-bancos en fila y el escritorio de la maestra al frente, los alumnos están sentados en parejas, sus mochilas permanecen en el piso, durante sus horas de trabajo dentro del salón.

    III. DESCRIPCIÓN DEL SUJETO OBSERVADO;
    Sujeto de aspecto agradable, de piel blanca, de peso regular y estatura acorde a su edad cronológica, su presentación personal es bien aliñada, con su uniforme limpio y completo que consta de: pantalón azul marino, camisa blanca y zapatos negros, porta en su mano derecha un brazalete plateado que tiene su nombre grabado.
    IV. ANTECEDENTES.
    La elección del sujeto observado, fue al azar, elegido entre 5 niños, que me mencionó la maestra de grupo eran inquietos, en previa cita, el criterio de elección fue el siguiente: me coloqué dentro del salón antes de su ingresó y decidí que el primero de esos 5 niños que entrará al salón, sería el sujeto de observación.

    ResponderEliminar
  15. IV. REGISTRO
    FECHA DE REGISTRO: 4 DE JUNIO/2014
    HORA DE INICIO 1:35 P.M. PRIMERA FASE
    Entra a su salón corriendo, elige su lugar, (el que ya está asignado con anterioridad, mismo que está ubicado frente al escritorio de la maestra) se sienta, platica con su compañera de banca, continua platicando, (1 min. Aprox), voltea con la maestra de grupo, le pregunta que si revisará la tarea, saca su cuaderno le muestra su tarea desde su lugar, platica son su compañera, se levanta de su lugar, en voz alta les dice a sus compañeros “cállense”, se levanta de su banca y se traslada a otro de los lugares del salón, y se coloca junto con un compañero, la maestra le llama la atención, el continua platicando, saca un objeto pequeño de la bolsa de su pantalón y se lo muestra a su compañero, la maestra lo llama para que tome su lugar, el sujeto contesta “ahorita voy” continua platicando, regresa a su lugar, se sienta, y platica con su compañera, para mostrarle a su compañero algo que saca de la bolsa de su pantalón, saca un cuaderno, el lápiz, el sacapuntas y saca punta a su lápiz, se levanta tira la basura, se queda platicando con una compañera, se sienta, se levanta, va por su cuaderno, regresa a su lugar e inicia una actividad de escritura, se mueve constantemente, se queda quieto, escribe, voltea con su compañera, platica, escribe, se levanta de su lugar, busca dentro de su mochila, la cierra, se sienta, continua escribiendo, mueve el lápiz, escribe, mueve el lápiz, escribe, habla con otro compañero que está sentado a un costado, escribe, se levanta de su lugar se sienta, continua escribiendo, permanece sentado aprox. 5 minutos, se levanta de su lugar, mete su mano a la bolsa derecha de su pantalón y saca el mismo objeto que le había mostrado a su compañero (un muñequito de plástico) lo pone en su escritorio y le mueve las piernas, los brazos etc. La maestra le dice que lo guarde, lo avienta a su mochila, se levanta, pide permiso para ir al baño, sale del salón, se encuentra a otros niños en el patio, habla con ellos, continua camino al baño, entra al baño, sale del baño corriendo, entra al salón corriendo, llega a su lugar, se sienta, saca un libro de su mochila, y el muñeco que había guardado, juega con el muñeco, abre el libro, (la maestra le pide que guarde su muñeco o tendrá que quitárselo) guarda nuevamente el muñeco, mira su libro y lee en voz alta, la maestra le dice; espera!!! El responde…: ¡ya se leer y quiero que me oigas!!!, la maestra le dice: espera un momento ahorita que te toque tu turno, se queda un momento tranquilo… observando el libro y nuevamente vuelve a leer en voz baja, pero continua, abre su mochila y se asoma dentro de ella, vuelve a colocar su mirada en el libro….voltea hacia el lado izquierdo y dice: Tengo sed, hace mucho calor!!!!!! Se levanta de su lugar, toma del escritorio de la maestra un vaso desechable y va al garrafón a servirse agua, se sirve, toma el agua, se vuelve a servir, vuelve a tomar agua, va hacia donde está el bote de basura, tira el vaso, regresa a su asiento y empieza a desabotonarse la camisa, y continua diciendo; tengo calor, tengo calor!!!!…toma su libro, se levanta de su lugar (toca su turno en lectura) lee en voz alta, se sienta, cierra el libro y se agacha a su mochila, saca un cuaderno, lo abre, toma el lápiz, ve el pizarrón, escribe ve el pizarrón escribe, habla; tengo calor!!! Escribe, habla, escribe, cierra su cuaderno, lo tira a su mochila, saca monedas de su mochila, sale corriendo de su salón al patio de la escuela,,,
    HORA DE TERMINACIÓN: 3:30

    ResponderEliminar
  16. HORA DE INICIO 3:45 SEGUNDA FASE.
    Corre tras una pelota, patea la pelota, grita a uno de sus compañeros, corre, patea la pelota, grita, corre y choca con un compañero, lo avienta, corre, patea la pelota, corre, grita, corre, patea la pelota, se cae, se levanta, le grita a un compañero, corre, patea la pelota, se quita la camisa, la deja en el piso, corre, patea la pelota, corre, grita, va a buscar su camisa, se la pone sin abotonar, corre, se queda parado en un solo lugar observando a sus compañeros, grita, permanece parado, levanta su brazo derecho, agita su mano de arriba abajo, levanta su brazo izquierdo, agita su mano izquierda al mismos tiempo que su mano derecha, baja los brazos, corre, patea la pelota, se detiene y acude corriendo a formarse fuera de su salón
    HORA DE TERMINACIÓN: 4:03

    HORA DE INICIO: 4:06 TERCERA FASE
    Permanece parado platicando con el compañero que esta junto a él, avanza en fila caminando, entra a su salón, llega a su lugar, se quita su camisa, comenta; tengo mucho calor, quiero agua!!! permanece parado, camina hacia el fondo del salón, permanece parado atrás del salón, camina hacia el frente del salón, se coloca junto al escritorio de la maestra, toma un vaso se acerca a la fila de niños que está detrás del garrafón para servirse agua, intenta entrar a formarse entre los compañeros que están formados, lo avientan y lo mandan al final de la fila, e inicia a platicar con los compañeros mientras le toca su turno, llega al garrafón sirve agua en su vaso, toma agua, y empieza a aplastar el vaso desechable, lo aplasta y lo avienta al piso, (la maestra le llama la atención, le pide que deposite el vaso en el bote), obedece la orden, recoge el vaso lo tira al bote y regresa a su lugar, se sienta, empieza a cantar (la maestra le pide silencio) sigue cantando en voz baja y sacando un libro de su mochila, lo coloca en su mesa y se dispone a contestar un ejercicio de matemáticas (la maestra está dando instrucciones) ABC mientras escucha a la maestra continua cantando, coloca sus manos en la nuca, continua cantando, baja sus manos, toma el lápiz y escribe en su libro.
    HORA DE TERMINACIÓN: 4:38
    TOTAL DE TIEMPO OBSERVADO: 3 HORAS, 15 MINUTOS.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES.
    JUNIO/2014




    ResponderEliminar
  17. Niño de 4 años, delgado, tez clara, mas alto que sus compañeros de clase, vestido con el uniforme escolar, muy limpio y correcto, con un peinado de persona grande (tipo Benito Juarez).
    Llega puntual del brazo de papá, se despiden con abrazo y beso y se va corriendo a su aula.
    Entra al aula corriendo, acomoda su mochila y lonchera en un estante y ayuda a los niños que van entrando a acomodarlas, se vuelve a ir a su lonchera y saca un jugo, un compañero le dice, todavía no, en el recreo, el se ríe y lo empuja sin violencia, guarda el jugo y empieza a correr por el salón, de pronto se para frente a mi y me dice hola me llamo... y ¿tu como te llamas? ¿eres la nueva maestra?
    Inicia la clase y empiezan con una canción, el niño canta fuertemente y se adelanta en la letra, comienza a brincar y aplaudir en su lugar, la maestra le habla, atiende.
    La maestra da instrucciones para la siguiente actividad, comienza a trabajar emocionado, palmea las manos unas cuatro veces, trabaja, palmea, trabaja, hace esto cuatro veces aproximadamente, después se concentra en lo que hace, sin hablar ni voltear a ver a nadie, termina en 10 minutos y pretende ayudar a los compañeros,les dice gritando; así no, así no, la maestra lo reprende y le da una hoja para que dibuje y aplaude (una sola vez).
    La maestra comienza a comentar la actividad y el trata de terminar sus frases, sin gritar, la maestra lo voltea a ver, calla, habla, lo voltea a ver, calla, la maestra le pide que le ayude a acomodar el material y el atiende inmediatamente, callado pero con movimientos rápidos, acomoda todo el material de la actividad en un estante en orden por tamaños y colores.
    Se acerca mi y me comienza hacer preguntas, una tras otra, agarra una hoja y comienza a dibujar y me pregunta si tengo mamá, me platica que el no, pero que su mamá es su abuela, y tiene dos papás, con su abuelo.
    Me pregunto si he ido a disney, me dijo que viajará en vacaciones con su mami (abuela) y sus dos papás, me dijo que su abuelo no tenia dientes, si tiene, pero no tiene. mientras platica continua dibujando.
    La maestra le pide que vuelva a su lugar y corre a ocuparlo, ella da instrucciones de la siguiente actividad, y el aplaude dos veces, comienza a trabajar y quiere ayudar a sus compañeros, unos si se lo permiten, otros le empujan las manos, el le grita a uno de sus compañeros,; así no, así no, la maestra le dice que no le grite, solo le ayude.
    Se levanta de la mesa, comienza a caminar por las otras mesas y observa lo que hacen su compañeros, comienza hablar con ellos, la maestra le pide que vuelva a su lugar, el se sienta y se queda quieto por aproximadamente 2 minutos, voltea para todos lados y vuelve a trabajar con sus compañeros, platica con todos y esto lo hace por 15 minutos hasta que la maestra pide que enseñen lo que hicieron y expliquen que entendieron de la actividad. el dice: yo, yo, yo, la maestra le dice que espere su turno, el voltea a verme, y me dice; eso me dice mi mami x, que es muy importante esperar un turno, se rie, voltea de nuevo hacia sus compañeros y escucha a sus compañeros mientras mueve los pies en su silla, meciéndolos hacia dentro y hacia fuera cantando bajito una canción.

    Es el ultimo en dar su opinión y da una explicación muy detallada de lo que hizo el y sus compañeros, la maestra les pide que recojan el material que falta y acomoden las sillas el atiende y ayuda en todo, va al estante y agarra su lonchera, todos se forman delante y atrás de el, escuchan el timbre y salen formados al patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HORA DE RECREO.
      Sale del salón y corre al baño, se queda ahi 1 minuto, sale y se huele las manos, pone su lonchera en una banca abre su jugo, da un sorbo y comienza a correr por espacio de 5 minutos, vuelve a su lonchera y saca un sandwich, la muerde 2 veces, toma jugo y sale corriendo de nuevo,corre 2 minutos, vuelve a la banca se sienta, se limpia el sudor con el brazo, mueve los pies meciéndolos, rápidamente, sigue comiendo, se queda quieto 2 minutos, voltea a ver un niño que esta en la banca de a lado, ve que tira un papel al piso y le dice que eso no se hace, par eso se hicieron los cestos, ¿sabias?, ¿sabias?, el niño de a lado no le hace caso, el se agacha y recoge el papel, corre al baño y regresa secándose las manos con su pantaloncillo. Termina su sandwich y pone la bolsita en el cesto. de nuevo sale corriendo y alcanza a un grupo de niños que están jugando, ahí se queda el resto del recreo, escucha un timbre corto y corre hacia su lonchera, termina su jugo y tira la cajita en la basura. después vuelve a correr y se para frene a su salón, de nuevo sus compañeros se forman delante y atras de él, suena un timbre largo y empiezan a entrar al salon.

      tiempo de observacion, 2.30 hrs
      María Jesús Ojeda Higuera

      Eliminar
  18. Observación conductual
    04-06-14 Jardín de niños Margarita Maza de Juárez. Salón 3
    Tiempo de observación: 3hrs
    Observadora: Ahtziri Chávez Ruiz.
    Sujeto: Niño de 5 años, de complexión delgada, piel clara, cabello negro y chino. Viste un pantalón de color azul y una chamarra roja.
    8:50 AM, llego al jardín y me coloco cerca de la puerta, y de la maestra Claudia, observo a los pequeños llegando y entrando, lo veo venir de la mano de una mujer joven de unos 35 años, sonriendo y platicando con ella, me llama la atención su cabello, decido que será mi sujeto observado. Se despide de la mujer con un adiós y un ademan, ella le llama la atención y lo hace regresar hacia ella, le pide un beso, él observa a su alrededor, rápidamente le da un beso en el cachete, corre hacia la entrada, vuelve a decir adiós con la mano.
    9:00 Am, entra a su salón de clases, coloca su mochila en su lugar asignado, camina dando brincos, se acerca a un compañero, lo saluda, me voltea a ver y sonríe, la maestra entra al salón y pide que se sienten, les explica que hoy van a tener una visitante, él se levanta de su silla y me señala -si ella-exclama. (Todos los demás niños sonríen y me ven con curiosidad). Sonriendo se levanta de su asiento, se me acerca, se me queda viendo un momento, le pregunta a su maestra que como me llamo, así que la maestra le dice que me pregunte. Se voltea, de manera tímida y sin hacer contacto visual me lo pregunta, cuando le contesto, sonríe y camina de regreso a su asiento, pasa cerca de una niña, le dice mi nombre, se ríe, regresa a su asiento, se estira un poco, se sienta.
    9:15 am, la maestra empieza la clase, él está sentado en su silla con sus dos pies en el piso, recargado más de lo normal en el respaldo, casi inclinado, con su mano derecha detrás de su nuca, pone atención a las instrucciones de la maestra, empieza a mover las manos, jugando con sus dedos, (se les pide que se levanten, se tomen de las manos y formen un circulo, van a cantar una canción), es de los últimos en levantarse, su ceño está un poco fruncido, no sonríe, se acerca a una de sus compañeras, pero no le da la mano, la niña se queja con la maestra, la maestra se acerca y le pregunta que ¿Qué pasa?, le dice que él no quiere cantar sino pintar, la maestra le sonríe, le dice que la siguiente actividad va a ser colorear con crayolas, él da unos cuantos saltos (4), sonríe, se acerca de nuevo a su compañera, le da la mano, participa cantando y aplaudiendo, durante el tiempo de la actividad (15 min).

    ResponderEliminar
  19. 9:30 am, la maestra les pide que regresen a sus asientos, es uno de los primero que llega a su lugar, se sienta, con sus dos pies en el suelo, su espalda recta recargada en el respaldo, sus manos las pone sobre el mesa banco, empieza a mover los dedos, primero los de su mano izquierda, después los de la derecha, escucha con atención las instrucciones de la maestra (la maestra pide un voluntario para repartir unas hojas de papel) él levanta la mano rápidamente, se levanta de su asiento, espera a que la maestra le dé su aprobación, cuando esto pasa, camina hacia el frente del salón haciendo un pequeño “baile” da un paso hacia delante y otro hacia atrás, mueve sus brazos acordes al movimiento, lo vuelve hacer paso hacia delante y otro hacia atrás, moviendo los brazos, lo repite 2 veces más hasta que llega con la maestra, le sonríe, toma las hojas, avanza hacia sus compañeros repartiendo las hojas, hasta que llega a su lugar, se sienta, mueve los pies dando pequeños pasos en su lugar, voltea hacia la maestra, escucha con atención las instrucciones (colorear el dibujo (una casa) con los colores que más les gusten), se rasca la cabeza, voltea a ver su compañero de a lado, le dice algo, ve su dibujo, sonríe, toma los colores que otro compañero está repartiendo, empieza a colorear, colorea con fuerza, se inclina hacia delante, apoya sus brazos sobre el mesa banco, cambia de color de crayola, se le cae al piso, se agacha, estira su brazo izquierdo, no la alcanza, estira más el brazo no la alcanza, fruñe el ceño, se rasca la cabeza con las dos manos, se despeina un poco, se levanta, mueve la silla con su mano derecha, se agacha, se pone de rodillas, se agacha por debajo del mesa banco hasta que alcanza la crayola, se incorpora, voltea a su alrededor, se da cuenta que lo estoy viendo, sonríe, se vuelve a sentar, toma la crayola que se le cayó, continua coloreando, permanece concentrado en esa actividad por los siguientes 20 min.
    9:50 am, la maestra menciona que en 10 minutos se acaba el tiempo de colorear y que pasaran algunos a mostrar sus dibujos, se pone a colorear con rapidez, cambia su postura, se sienta derecho, con las dos pies en el piso y la espalda pegada al respaldo, se rasca la cabeza con su mano derecha, voltea a su alrededor, voltea a ver a la maestra, continua coloreando, la maestra indica que se a cabo el tiempo, pide un voluntario, él no levanta la mano, pasa uno de sus compañeros, comienza su explicación, él continua coloreando, sus trazos son delicados, tranquilos, escucha sin levantar la vista, aplaude cuando su compañero termina su exposición, la maestra vuelve a pedir un voluntario, él no levanta la mano, pasa ahora una niña, continua coloreando, se le cae la crayola, pero no se agacha a recogerla, toma otra y sigue coloreando, presta atención a lo que dice su compañera, sonríe cuando esta dice que tiene un perro, aplaude con fuerza cuando termina su exposición, vuelve a seguir coloreando, la maestra pide un nuevo voluntario, él no levanta la mano, pasa una niña, presta atención a lo que dice pero sin dejar de colorear, antes de que la compañera termine de hablar, deja la crayola sobre el mesa banco, alza la vista, voltea a su alrededor, se lleva la mano derecha a la cara y se rasca el cachete izquierdo, sonríe, baja la vista hacia su dibujo, vuelve a sonreír, aplaude nuevamente, ...

    ResponderEliminar
  20. …la maestra pide un último voluntario, él se levanta de su asiento, levanta la mano, la maestra lo llama al frente, camina de manera tranquila, con su hombros alzados hacia atrás, sostiene su dibujo con la mano derecha, la izquierda la tiene en la bolsa de su pantalón, se para al frente, enseña y explica su dibujo, sostiene el dibujo con la mano izquierda, mientras que con la derecha señala algunas de las cosas extras que puso en el dibujo, menciona que dibujo en el patio a sus dos perros que son grandes y negros hace un ademan con su manos al momento de mencionar el tamaño, (separa los brazos aproximadamente 30cm uno del otro) y el triciclo que le regalaron en su cumpleaños, que algunas veces saca a pasear a los perros con su papá, sonríe, le pregunta a la maestra sí estuvo bien, cuando ella le dice que sí, vuelve a sonreír, cierra la mano derecha en un puño, da las gracias, regresa a su asiento, dando pasos cortos y rápidos, jala la silla, se sienta, pone el dibujo sobre la mesa, lo vuelve a ver, sonríe, se inclina hacia su compañero de a lado, le muestra su dibujo. La maestra da la instrucción de guardar sus cosas y esperar a que suene la campana para salir a recreo.
    10:30 Suena la campana, guarda sus cosas en su mochila y se levanta de su asiento, saca de su mochila una lonchera, la toma con su mano derecha y se dirige hacia la puerta del salón, balanceando su lonchera, hacia adelante y hacia tras, voltea a ver a sus compañeros, espera a un niño, salen del aula, cuando pasa cerca de mi sonríe. Lo sigo hacia el patio, se sienta en una banca, abre su lonchera, saca un jugo de ella, le desprende el popote con la mano izquierda, mientras sostiene el jugo con la derecha, coloca la caja de jugo sobre la banca, e intenta abrir la envoltura de plástico donde viene el popote, intenta romperla con la mano 2 veces, sin lograrlo, se lleva la envoltura a la boca e intenta romperla con los dientes, después de 2 intentos, lo logra, sonríe, coloca el popote en la abertura del jugo, lo empuja con fuerza, toma con su mano derecha la caja de jugo, se la lleva a la boca, sorbe por un minuto y exclama ahhhh, vuelve a colocar el jugo sobre la banca, saca un sándwich de la lonchera, empieza a comérselo, continua comiendo por unos 5 minutos, vuelve a tomar su jugo, vuelve a comer hasta que se termina el sándwich, guarda el jugo y la basura en la lonchera, la deja sobre la banca, corre hacia un grupo de niños que juegan con una pelota, se acerca a uno de los niños, le dice algo, sonríe, se acerca el niño que trae la pelota, platican sobre algo, le dan la pelota, la deja caer al suelo, con su pierna izquierda la patea suavemente hacia el primer niño, este se la pasa al otro, y a otro, hasta que regresa a él, continúan jugando de esa manera, (unos 20 minutos), se ve alegre, jovial, deja de jugar con la pelota, se acerca nuevamente a la banca donde dejo su lonchera, la abre, saca una botella de agua, empieza a tomar, se seca el sudor que tiene en la cara con antebrazo derecho, se sienta en la banca, voltea a su alrededor, continua sentado por dos minutos, empieza a tararear una canción, se levanta, camina hacia el baño, entra al baño, se tarda 2 minutos en salir, camina hacia la banca, al mismo tiempo se seca las manos con el pantalón, en ese momento suena de nuevo la campana, toma con su mano izquierda la lonchera, camina rápidamente hacia su salón.

    ResponderEliminar
  21. 11:01 am entra al salón corriendo, deja su lonchera en su lugar, se sienta, se inclina hacia una compañera, le comenta algo, ella le voltea la cara, él se ríe, la maestra empieza a dar indicaciones sobre la siguiente actividad (van a pegar en el pizarrón bolas de helado de colores que contienen los números del 1 al 10 en una figura de un cono de helado, primero tiene que escoger la figura ellos crean que es el primer número) se mantiene atento a las instrucciones, mueve los pies en su lugar hacia delante y hacia atrás continuamente, cuando piden un voluntario el no alza la mano, observa como su compañero de lado levanta la mano y pasa al frente, continua moviendo las piernas, se empieza a morder las uñas de la mano derecha, aplaude cuando su compañero identifica y pega correctamente la figura con el número 1, repite con voz clara y alta el numero cuando la maestra lo pide, se vuelve a pedir un voluntario, el no levanta la mano, sigue con la mirada al compañero que pasa al frente, le dice –esa no- cuando este toma la figura con el número tres, la maestra le pide que guarde silencio, se mueve en la silla, se hace hacia atrás, baja la mirada, entrelaza sus manos y mueve de manera circular sus pulgares, levanta la mirada, sonríe cuando ve que su compañero pego la figura correspondiente al 2, cuando este pasa cerca de el de regreso a su lugar, levanta la mano derecha y la choca con el compañero, sonríe, cuando piden otro voluntario, el levanta la mano, camina hacia enfrente rápidamente, toma la figura con el número 3, la pega en el pizarrón, sonríe, regresa a su mesa banco, repite el numero varias veces (6), continua observando a sus compañeros que están participando, se mueve un poco en la silla, estira sus brazos, sonríe, pero no vuelve a levantar la mano en el transcurso de la actividad (45 minutos).
    11:46 La maestra menciona que se ya se va a terminar la actividad, les pide que repitan con ella los números del 1 al 10 mientras se los señala, él está sentado sobre su pierna izquierda, la cual está sobre la silla, la pierna derecha la tiene en el piso, tiene su cuerpo ligeramente hacia enfrente recargado en el mesa banco, repite los números, se mira las manos y dobla los dedos conforme van contando, primero los de su mano derecha, después lo de izquierda, cuando la maestra dice que terminaron, pone su pierna izquierda en el piso, aplaude, la maestra les pide que recojan sus cosas y permanezcan sentados hasta que suene la campana, él pone todo en su mochila rápidamente, se levanta de su silla y camina hacia el pizarrón, donde la maestra está despegando las figuras del helado, le ayuda a quitar las que están a su alcance, las pone sobre la mesa del escritorio, le platica a su maestra que él se sabe los números hasta el 20 que su papá se los enseño, sonríe, regresa a su asiento, platica con la compañera de lado, mueve los pies constantemente, se toca el cabello con sus dos manos 3 veces, tamborilea los dedos en el mesa banco, cuando suena la campana, se levanta rápidamente de la silla, se acerca al mesa banco de uno de los niños con los que jugó en el recreo, le pide la pelota, toma la pelota con su mano derecha y camina junto a su compañero rumbo a la puerta del salón, cuando pasa cerca de donde estoy sentada me sonríe, y hace un ademan con su mano (la mueve hacia ambos lados), sale del salón.
    12:02 Lo sigo hasta la puerta del kínder, se sienta en uno de los escalones de la entrada, voltea hacia la calle, baja la mirada, raspa el escalón con su pie derecho, hacia delante hacia atrás, se mantiene en esa postura por 1 minuto, vuelve a levantar la vista, sonríe, se levanta, baja dos escalones más, le da la mano a la mujer que lo trajo en la mañana y camina con ella.

    ResponderEliminar
  22. PRACTICA- OBSERVACION
    OBSERVACION DEL NIÑO JOSE MARIA DE 6 AÑOS DE EDAD, CON FECHA DE NACIMIENTO MAYO DE 2008. DE 3ro. DE PREESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA MONTESSORI DEL MAR.
    PERIODO DE OBSERVACION DE 9:00 A 11:00 HRS A.M. EN EL SALON DE CLASES DEL DIA MARTES 03 DE JUNIO DE 2014.
    ENTRO AL SALON
    CORRIO ALREDEDOR DEL SALON
    SE PARO
    SE QUEDO OBSERVANDO LO QUE OTRO NIÑO HACIA
    CAMINO HACIA UNA MESA
    TOMO UNOS BLOQUES DE MADERA
    LOS LLEVO HACIA ARRIBA
    LOS BAJABA
    CANTABA
    LOS METIO A UN RECIPIENTE DE 5O CM. APROX. DE ANCHO
    SE ASOMO AL RECIPIENTE
    VOLVIO A SACAR LOS CUBOS
    CON LOS CUBOS EN LAS MANOS DABA GIROS
    PERMANECIO UNOS MINUTOS CON LAS MANOS ADENTRO DEL RECIPIENTE HABLANDO MUY BAJITO
    VOLTEO Y ATENDIO LAS INSTRUCCIONES DE LA MAESTRA DE SENTARSE
    SE LEVANTO
    TOMO UN MATERIAL DE UNA MESA LOS LLEVO A SU MESA
    TOMO SU CUADERNO Y SU LAPIZ
    ABRIO LA CAJA CON EL MATERIAL
    ADENTRO ESTABAN UNAS BOLITAS DE COLORES
    SACO UNAS POCAS
    LAS ACOMODO DELANTE DE EL, HABLANDO EN VOZ MUY BAJA
    LA MAESTRA LE HABLO Y PUSO ATENCION
    REGRESO UNOS BOLITAS A LA CAJA Y SACO OTRAS
    LAS ACOMODO FRENTE A EL
    TOMO EL LAPIZ
    APUNTO ALGO EN SU CUADERNO
    VOLVIO A CAMBIAR LAS BOLITAS
    APUNTO ALGO EN SU CUADERNO
    HIZO ESTA TAREA POR UNOS MUINUTOS (10 APROX.)
    PONE ATENCION A LO QUE HACE OTRO NIÑO
    SE LEVANTA DE SU SILLA

    ResponderEliminar
  23. CAMINA COMO UN METRO HACIA EL OTRO NIÑO
    SE QUEDA PARADO OBSERVANDO
    LA MAESTRA LE HABLA REGRASA A SU LUGAR
    SE LEVANTA VA A AFUERA
    LE LLAMAN QUE ENTRE, EL OBEDECE
    REGRESA A SU SILLA
    UNOS NIÑOS SE ACERCARON A MI Y EL SE ACERCA TAMBIEN
    LOS NIÑOS HACEN PREGUNTAS, EL OBSERVA
    DE NUEVO OBEDECE A LA MAESTRA DE REGRESAR A SU SILLA
    HABLA CON SU COMPAÑERITO
    DURAN UN RATO HABLANDO
    SE LEVANTA TOMA UNOS LAPICES
    REGRESA A SU SILLA
    EMPIEZA A DIBUJAR AL MISMO TIEMPO QUE HABLA EN VOZ BAJA
    DEJA LOS LAPICES VOLTEA A SU ALREDEDOR
    SE METE LOS DEDOS A LA NARIZ
    DEJA DE HACERLO
    SE QUEDA OBSERVANDOME
    SE LEVANTA DA UNA VUELTA POR EL SALON
    OBSERVA LO QUE HACEN SUS COMPAÑEROS
    OBEDECE A ALA MAESTRA QUE DEBE SEGUIR SENTADO
    SE LEVANTA CAMINA COMO 2 METROS HACIA EL GARRAFON DE AGUA
    TOMA UN BOTE
    LO LLENA DE AGUA
    SE SIENTA
    OBEDECE LAS INDICACIONES DE LA MAESTRA QUE SE PARE
    HACE UNA FILA CON SUS COMPAÑEROS
    EMPUJA SU CUERPO HACIA ADELANTE, EMPUJANDO AL NIÑO DE ENFRENTE
    CORRE HACIA UN LADO COMO UN METRO
    REGRESA EMPUJA DE NUEVO SU CUERPO HACIA ADELANTE
    SALE DEL SALON EN FILA CON LOS OTROS NIÑOS
    VA AL FRENTE DE LA FILA, CAMINANDO CRUZANDO LOS PIES
    LEVANTA LAS RODILLAS,
    CORRE

    ResponderEliminar
  24. LLEGAN AL PATIO SE SIENTA EN EL PISO
    LES INDICAN QUE ACOMODEN SUS BOTES DE AGUA
    CAMINA NOS 5 METROS HACIA UNA BANCA
    PONE SU BOTE DE AGUA EN UNA BANCA
    REGRESA CON SUS AOMPAÑEROS Y MAESTRA
    PLATICA CON SU COMPAÑERITO
    SE RIE
    TOCA LA CABEZA DEL NIÑO
    ABRE LAS PIERNAS
    BAJA LA CABEZA TOCA LA FRENTE EN EL PISO
    REGRESA A LA POSICION ANTERIOR
    LEVANTA LAS MANOS
    SE PARA
    CORRE EN CIRCULOS CON OTROS NIÑOS
    GRITA
    SE RIE
    CORRETEA A OTRO NIÑO
    SE RIE
    EMPIEZA A TOSE
    SE SIENTA
    EMPIEZA A PLATICAR CON EL MISMO NIÑO
    PLATICA GRITANDO
    SE RIE
    TOCA AL NIÑO CON SUS MANOS, PERMITE QUE LO TOQUEN
    HABLA DE SUS TENIS
    VE LOS TENIS DE SUS AMIGOS
    SE LEVANTA CORRETEA A SU AMIGO
    SE RECARGA EN UNA PARED
    EMPUJA LATERALMENTE A SU AMIGO
    LO EMPUJAN Y EL HACE PRESION HACIA SU AMIGO
    LA MAESTRA LOS INVITA A CANTAR, IMITA A LA MAESTRA
    CANTA MAS FUERTE
    CANTA Y OBSERVA A SUS COMPAÑEROS
    CANTA MAS FUERTE
    INDICAN QUE TODOS HAGAN UNA RUEDA, OBEDECE
    TOMA DE LAS MANOS A SUS COMPAÑEROS
    GIRA JUNTO CON ELLOS
    SE RIE
    CANTA GRITANDO
    SE CAE, SE RIE
    CORRE POR EL PATIO MIENTRAS LO SIGUE SU AMIGO
    EL DICE QUE EL AGUANTE MAS
    SIGUE CORRIENDO

    ResponderEliminar
  25. SE SIENTA
    SE LEVANTA CAMINA POR UNOS 5 METROS HACIA DONDE ESTA SU BOTELLA DE AGUA
    LA TOMA
    TOMA AGUA
    PLATICA CON SUS COMPAÑEROS
    OBSERVA A LOS DEMAS
    PLATICA CON SUS COMPAÑEROS
    PONE ATENCION A LO QUE DICEN
    SE RIE
    PLATICA
    SE SIENTA ABRE LAS PIERNAS
    SE AGACHA TOCA SUS PIES
    PONE SUS CODOS SOBRE SUS PIERNAS
    OBSERVA LO QUE HACEN LOS DEMAS
    PLATICA
    SE RIE
    PLATICA
    ESCUCHA A LOS OTROS
    LEVANTA LAS MANOS
    SE LEVANTA
    CAMINA UNOS 6 MTS. APROX.
    SE RECARGA EN UNA BARDA
    JUNTO A EL ESTA UN COMPAÑERITO, SE LE REGARGA DE FORMA LATERAL
    SE CAEN
    SE LEVANTA
    PLATICA
    CORRE HACIA UNA BANCA
    SE SUBE A UN COLUMPIO
    INCLINA SU CUERPO PARA MECERSE
    SE MESE Y AL MISMO TIEMPO GRITA A SUS COMPAÑEROS
    VOLTEA HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS MIENTRAS SE MESE
    SE RIE

    ResponderEliminar