miércoles, 28 de mayo de 2014

Opinión sobre: "LA PSICOFISIOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA"

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7385/7606
Fecha de entrega: 7 de junio, 11:00 a.m.

8 comentarios:

  1. LA PSICOFISIOLOGIA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA.

    En estudios neuropatológicos y morfológicos se ha demostrado la importancia del cerebelo en cuestiones de desórdenes afectivos y de funciones cognitivas, dando como resultado un nuevo desorden llamado síndrome cognitivo – afectivo cerebeloso.
    Comparando el síndrome de Williams y el síndrome de Down por sus características en alteraciones cognitivas y lingüísticas se puede observar que el cerebelo estaba muy reducido en el síndrome de Down y de tamaño normal en el síndrome de Williams, sin embargo en este último se pudieron demostrar alteraciones bioquímicas que consisten en el marcador neuronal del neurotransmisor N acetil aspartato.
    Otros estudios en el cuerpo estriado han demostrado que además de su relación con el movimiento automático, por sus componentes bioquímicos, tiene relación con el área afectiva – volitiva. De tal forma que algunas lesiones del núcleo candado y globus pallidus, determina el TOC y estados anormales como anorexia nerviosa, hipocondrías, compulsiones sexuales, entre otros desordenes que pueden llegar a violencia compulsiva.
    Las lesiones difusas en la sustancia blanca, originan desordenes en los sistemas de atención, emocionales, visoespaciales, sin embargo las habilidades lingüísticas están intactas. En cambio los desórdenes patológicos que afectan la sustancia blanca como esclerosis múltiple, complejo demencial del SIDA, entre otros, producen demencia con pérdida cognoscitiva, del estado afectivo depresión, etc.
    Algunos factores de riesgo en el desarrollo de la violencia, se han encontrado en niños autistas, con TDAH, TOC, problemas de aprendizaje, entre otros.
    Los estudios bioquímicos están referidos a defectos genéticos. Se ha encontrado que en el cromosoma 21 una relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer, esto debido a que la proteína anormal asociada con la acetil colina refleja un proceso de demencia y envejecimiento progresivo.
    En el caso del autismo, se ha encontrado un defecto de la serotonina, sin embargo en casos de violencia se ha encontrado alteración en el equilibrio de la serotonina y la vasopresina.
    Las investigaciones de la psicofisiologia clínica, no deben descartar que los especialistas defienden la influencia del ambiente en los problemas de conducta.

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  2. La Psicofisiológica y el desarrollo de la Psicología Clínica

    Considero que este es un artículo interesante que va recopilando la evidencia acerca de la asociación que existe entre la conducta humana, la anatomía, la bioquímica y la electrofisiología del ser humano.
    Destaca la asociación entre el síndrome de déficit de atención con alteraciones estructurales del cerebelo y el hemisferio cerebral derecho, así como la conducta agresiva y violenta con las lesiones del lóbulo frontal cerebral y el antecedente de la infección bacteriana por estreptococo con el déficit de atención en niños, esto a través de una lesión cerebral por los llamados anticuerpos anti cerebro.
    Aún con toda esta evidencia científica, me resulta difícil atribuir las alteraciones de la conducta humana solo a variables en la anatomofisiología, puesto que deja de lado la importancia de la influencia del ambiente social del individuo.
    Linda Dueñas

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  3. En la investigación de este documento nos dan a conocer que los estudios morfológicos neuropatológicos han demostrado la importancia del cerebro en funciones cognitivas y desordenes afectivos dando lugar a un nuevo desorden el síndrome cognoscitivo-afectivo.
    Dentro de la investigación se han comprobado varios tamaños de cerebro por lo cual deriva el desorden de hiperquinesia y déficit de atención.
    Se dice que los estudios anatómicos y su correlaciones neuropatologicas has demostrado que además de estar organizando el movimiento del cuerpo por sus componentes bioquímicos tienen interrelación con el área afectiva. Por ello cuando existe lesiones determinan diversos trastornos como lo maneja el autor obsesivo-compulsivo y derivados.
    En la investigación también se maneja que una disfunciones de la vía de la dopamina fronto-estriada y la deshibicion del hemisferio derecho, dan como resultado en síntomas de hiperactividad e impulsividad.
    El documento nos maneja que la sustancia blanca de los lobulosa frontales esta relacionada con todo el cerebro.
    Por lo cual cuando existe una lesión difusa de la sustancia blanca ocasionan disturbios de los sistemas de atención, habilidades viso especiales, defectos emocionales,miestras que las habilidades lingüísticas están conservadas.

    Por lo cual en general el artículo nos indica que la psicología es una ciencia de la conducta y la experiencia pero se han revisado que los aporte anatómicos y bioquímicos de los últimos años magnifican el conocimiento de los mecanismos cerebrales. Por lo cual el articulo indica que psicólogos clínicos y neurólogo tienen que trabajar en conjunto.

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  4. Artículo que hace referencia principalmente a los mecanismos cerebrales que se relacionan con la conducta humana, abordando tres aspectos principales:
    • ESTUDIOS ANATÓMICOS
    • ESTUDIOS BIOQUÍMICOS
    • PSICOFISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA.
    Considerando los avances tecnológicos y las investigaciones realizadas a mayor profundidad podemos afirmar con certeza que gran parte de las manifestaciones clínicas conductuales están sostenidas sobre una base biológica y principalmente podemos partir del sistema nervioso central como eje principal de la conducta humana.
    De esta manera, encontramos, que tomando en cuenta que somos seres biopsicosociales, no debemos olvidar que el factor biológico va a estar presente a lo largo del desarrollo del ser humano. Es por ello que el presente artículo es de suma importancia para que, como profesionistas de la salud mental, tengamos como finalidad, investigar, entender y enlazar de manera más amplia, muchas de las manifestaciones conductuales del ser humano.
    Otra línea importante que quiero destacar, a manera de reflexión, es la importancia del trabajo multidisciplinario en la práctica profesional, ya que actualmente nuestro trabajo no puede quedar aislado de otras disciplinas de la salud, y quiero insistir, que desde cualquier marco teórico que el psicólogo maneje, no debemos olvidar que nuestra práctica quedará reducida, si no logramos hacer trabajo multidisciplinario y sobre todo en el terreno de la psicopatología.


    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES.
    JUNIO/2014

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  5. Una de las críticas de los psiquiatras a los psicólogos es que todos los problemas de los pacientes son de origen emocional, y los psicólogos a estos, es que todo lo quieren “curar” con medicamentos, este comentario es debido a que como seres bio-psico-sociales no debemos de pasar por alto una revisión de los tres aspectos en un paciente, no quiero retomar todos los términos neurológicos de este artículo, pero si quiero apuntar, que existen una correlación entre la química cerebral y las enfermedades mentales, y sé que al menos tengo que entender que áreas del cerebro intervienen a través de la derivación de estos pacientes al área médica correspondiente, de acuerdo a estos resultados y a las pruebas psicológicas aplicadas veremos cómo se reflejan en las emociones y conducta del paciente, elaborar un plan psicofarmacológico .En padecimientos como la depresión, la esquizofrenia por citar solo dos, se corre un gran riesgo por no tener un diagnóstico integral y especializado.
    Hace poco veía un informe sobre agresión y en el se mostraba que en niños agresivos se encontró una relación entre esta conducta y el síndrome del niño sacudido, esto ocasiona un desgaste en la corteza pre frontal del bebe y se manifiesta con irritabilidad y agresión. Este es un ejemplo de que conocer es prevenir.
    María Jesús Ojeda Higuera

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  6. Los avances en las investigaciones en neuropsicología, en relación a las patologías, han arrojado información cada vez más clara en relación a trastornos específicos de los cuales antes se tenía poca o nula comprensión a excepción de lo que podíamos observar en la conducta de un individuo. Estos avances son de gran utilidad para una adecuada intervención o para impulsar desde un punto más acertado en la búsqueda de una cura o tratamiento en su defecto, sobretodo de manera interdisciplinaria.
    El conocer el funcionamiento fisiológico y anatómico del cerebro nos es de utilidad para poder comprender la patología del paciente, hasta qué punto la intervención psicológica es factible en el tratamiento y hasta qué punto se puede apuntalar la intervención en colaboración con otros profesionales de la salud, siempre pensando en la mayor calidad de vida que pueda tener el paciente y su familia.
    Es interesante los avances y alcances que tienen los métodos actuales para estudiar el cerebro, por ejemplo en cuanto al autismo, en lo personal desconocía que ya había estructuras relacionadas con esta patología.
    Por otro lado, es también una responsabilidad muy grande para los profesionales de la salud, conocer la complejidad de las enfermedades que padecen nuestros pacientes, las cuales pueden no ser la razón de acudir a nuestra consulta, pero pueden estar muy vinculadas a los síntomas que puedan experimentar y atribuir a cuestiones de índole psicológica, al nosotros prepararnos para acompañar el paciente en el entendido de sus enfermedades podemos brindar un servicio adecuado e incluso psico educar al paciente en la comprensión de cuestiones fisiológicas o anatómicas que pudieran influir en sus emociones y o cogniciones, lejos de estar implicadas con sus actividades cotidianas.

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  7. LA PSICOFISIOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
    A mi parecer, el que como psicoterapeutas podamos entender que existen múltiples estudios que evidencian la relación que existe entre una lesión en alguna parte del cerebro, o una deficiencia en la producción de alguna enzima o neurotransmisor con una conducta especifica es de suma importancia, ya que nos ayudara como terapeutas a ampliar la manera en como realizamos nuestros diagnósticos y damos terapia, por ejemplo, aunque podemos tratar con la psicoterapia a un niño que sufre de epilepsia, enseñándole maneras para controlar sus emociones y evitar que se precipite una crisis, no podremos negar las causas orgánicas de la enfermedad, por lo que este tratamiento tendrá que ser llevado a cabo en conjunto con la prescripción de fármacos, es decir tendrá que ser multidisciplinario, lo que garantizará que el paciente tenga mayor probabilidades de tener una vida “normal”, dentro de las limitaciones de su enfermedad.

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  8. LA PSICOFISIOLOGIA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA

    Es importante,cuando nos referimos a la conducta, tomar en cuenta la influencia del ambiente, las aportaciones de diferentes teorías, etc. sin embargo, los estudios recientes en psicofisiologíaesimprescindible estudiarlos conocerlos, debido a que son resultados de investigaciones demostradas de como a nivel cerebral ya sea anatómicamente o en funciones determina síndromes, enfermedades, habilidades, etc.
    Así que es importante el trabajo en conjunto con la neuropsicología como punto de partida para conocer la importancia y lo determinante de esta, en la psicología clínica:
    EN LOS ESTUDIOS ANATOMICOS:
    Los estudios morfológicos y neuropatológicos, demuestran la importancia del cerebelo en funciones cognitivas y también la expresión del afecto, que se le ha llamado síndrome cognitivo-afectivo.
    En el desarrollo morfológico del cerebelo, y lóbulos cerebrales, donde existen anomalías, se asocian a niños con autismo, retardo mental, etc.
    Existen dos síndromes: down (trisomía de cromosoma 21, con reducción del tamaño del cerebelo) y Williams (con alteraciones bioquímicas) que presentan problemas de cognición y lenguaje.
    En el área afectiva-volitiva también se encontró relación con las alteraciones bioquímicas del cuerpo estriado, así que las lesiones en el núcleo caudado y globuspallidus determina desordenes como obsesivo-compulsivo, y estados anormales, como hipocondrías, anorexia nerviosa, etc.
    En estudios realizados en pacientes con síndrome de atención e hiperquinesia (síndrome ADHD) se comprobaron anomalías estructurales en las regiones prefrontal derecha y sus conexiones bilaterales con el núcleo caudado, dando lugar a la disfunción de la dopaminafronto-estriada y desinhibición del hemisferio derecho dando síntomas de hiperactividad e impulsividad.
    En la parte funcional de la corteza cerebral y la substancia blanca subcortical puede haber una lesión que afecte una función, ya que la organización de estas, se relacionan con áreas sensorio-motrices y homotìpicas.
    En temas como la violencia se han hecho estudios también, y en el tipo de desórdenes compulsivos, se encontró factores de riesgo para el desarrollo de violencia en niños con problemas de aprendizajes, con síndrome ADHD, epilepsia, etc.
    Estos resultados también se confirman con estudios de sobrevivientes de la guerra de Vietnam, con lesiones ventromediales del lóbulo frontal, que incrementa la agresividad y la violencia.
    Estos estudios se realizan a través de electroencefalogramas, resonancia magnética, etc.

    EN LOS ESTUDIOS BIOQUIMICOS:
    Que tienen que ver con defectos genéticos, en especial al material cromosómico, existe relación el síndrome down con el alzheimer.
    En la conducta violenta como en el autismo se encontró alteración en la serotonina y vasopresina.
    En la violencia, específicamente en niños y adultos que sufrieron infección bacteriana del estreptococo se encontró a través de estudios bioquímicos alteración en la estructura neuronal, la mielina, las proteínas, etc. en el sistema inmunológico; que afectan funciones cognitivo-afectivas, motoras, etc.

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