miércoles, 28 de mayo de 2014

Opinión sobre "HERENCIA Y AMBIENTE: UNA APROXIMACIÓN INTERACTIVA HACIA EL TALENTO"

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4565/4544
Fecha de entrega: 7 de junio, 10:00 a.m.

8 comentarios:

  1. Herencia y Ambiente: Una aproximación interactiva hacia el talento
    Me parece importante destacar en este artículo el hecho de que no solo existen niños superdotados de inteligencia si no que en muchas otras capacidades tanto intelectuales, físicas o incluso artísticas.
    Motivo por el cual considero que el estudio del talento en los niños superdotados crea controversia, sin embargo es fundamental no dejar de lado el ambiente social en el que se desenvuelva ya que tiene indiscutiblemente influencia para el desarrollo adecuado de la superdotación de su talento.
    Tal como se menciona en el artículo la diferencia radica en cómo ocurren los cambios y que factores los determinan, ya que cada niño dependiendo de su talento necesitará un ambiente de soporte y que sea estimulante para su desarrollo óptimo.
    Considero que la superdotación de talento en un niño no es un atributo solamente unidimensional si no que por el contrario es un fenómeno multidimensional que puede manifestarse de distintas formas e incluso en diferentes niveles y esto dependerá de las circunstancias en las que se desarrolle.
    De tal manera que este talento en los niños no puede ser estático si no que irá evolucionando a lo largo de su desarrollo, como el resultado de la interacción entre su propia capacidad innata y el ambiente en el que se desenvuelva.

    Linda Dueñas

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  2. Por primera parte el documento marca que existes muchas teorías sobre lo que es el desarrollo humano y todas caen en una sola opinión que es un proceso de cambio que ocurre atreves de la interacción del individuo y su ambiente. Ósea que según la genética del individuo y el ambiente el cual lo rodea será la conducta manifiesta del individuo.
    Dentro de la lectura se manejan 3 tipos de rangos de los cuales me parecen claves para poder hacer una interpretación conductual del niño, es decir el rango de reacción nos indica que según el ambiente en el que el niño se desarrollo se dará la explotación de sus habilidades.
    Por otra parte menciona la canalización esto para mi según el autor se refiere que hay conductas o desarrollos que se deben de seguir y no pueden sustituiré porque cambiaria el siclo del desarrollo como el ejemplo que manejaba que un bebe se sienta antes de levantarse, pero por ello también hace incapie que la inteligencia es un desarrollo que se canaliza más tenue es decir es algo que se puede modificar.
    Y como tercer rango maneja la selección de nicho esto se refiere que existe correlaciones ambiente-genética como ya habíamos estado mencionando donde nos maneja varios tipos de correlación uno de ellos es la correlación pasiva que donde el niño no tiene influencia sobre su ambiente es decir los padres promueven sus ambientes de crianza de lo que estoy totalmente de acuerdo ya que la mayoría de la habilidades son por genética correlacionándolas con el ambiente que manejemos es decir si los padres son deportivos es probable que los niños sean buenos deportistas.
    Dentro de esta investigación se un punto sobre la inteligencia y el talento de lo cual es muy interesante; lo cual mencionan que la cada individuo tiene una inteligencia determinada genéticamente pero que fuera de la inteligencia existen otros factores que son la personalidad y el ambiente lo cual van a complementar que la persona logre su éxito deseado.
    En el documento se maneja la motivación muy tediosa, por lo cual en general la motivación para un niño la podremos lograr con metas en específico para el cumplimiento de tareas. De igual manera viene ligada la creatividad como lo maneja el autor que es una manera de resolver tareas de forma original,
    El autor maneja alguna características naturaleza y primarias que llegan a tener niños talentosos que a su vez pueden tener una consecuencia, como por ejemplo el perfeccionismo de lo cual creo que es algo muy complejo para un niño por lo cual puede derivar diversas consecuencias.
    Hace hincapié de cómo el niño debe de tener su espacio de libertad es decir para que el valla creando su propia autonomía, su propio ambiente correlacionado con la herencia.

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  3. HERENCIA Y AMBIENTE: UNA APROXIMACION INTERACTIVA HACIA EL TALENTO
    De la correlación pasiva entiendo, que algunos padres, determinan las condiciones del ambiente a los hijos, es decir, los “proveen” con las cosas de sus propios intereses, así entonces, aparte de los genes heredados, también “heredaran” los gustos.
    En cuanto a la correlación genético/ambiental evocativa, los niños fortalecen su predisposición, moviéndose, por así decirlo, donde son buenos, en otras palabras, un niño sociable, recibirá más respuestas sociales que un niño que no lo es.
    En la correlación genotípico/ambiental activo, entiendo que el niño a medida de que crece busca un ambiente más favorecedor a su manera de ser.
    Ya hablando de talento, se necesita un entorno favorecedor para que el talento se desarrolle, también se suman otros puntos como por ejemplo, la motivación que es la orientación hacia una tarea, es decir que le guste, que se involucre con lo que está haciendo para que esto lo mueva. Otro punto importante es la habilidad intelectual, aquí es cuando la persona sobre sale del promedio intelectual, también está la creatividad, aquí se entiende la capacidad que la persona tiene en la realización individual de tareas.
    Los niños talentosos, desde pequeño, muestran ciertas “diferencias”, aunque unos no, otros muestran algunas características como el deseo de aprender, son creativos, son perfeccionistas, intensos en sus emociones. En algunos casos, el entorno no es adecuado para un niño talentoso y desafortunadamente, ahí es donde hay problemas. Los padres deben estar dispuestos a saber manejar este tipo de niños, porque sin duda, exigen más.
    En el caso de los adolescentes, la lucha contra la aceptación en el medio ambiente inhibe su capacidad, por miedo obviamente al rechazo social.

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  4. Volvemos aquí a leer el papel tan importante de los padres en entender las necesidades individuales y sociales de un niño en desarrollo, cuando esto no es atendido, surgen las frustraciones y desordenes de conducta del individuo.
    Teniendo en cuenta que la capacidad de formar y mantener relaciones que tienen los seres humanos es una de las herramientas más importantes para su vida, es que los padres deben acompañar y ser protagonistas en esta etapa vital de sus hijos para lograr un desarrollo psico-emocional sano en el niño. Cuando se habla de vínculo se refiere necesariamente al encuentro de dos personas como condición necesaria para vivir, y en esta etapa de la primera infancia, el bebé necesita de sus padres, de los otros responsables que vayan al encuentro con él para otorgarle un marco de contención y apego vital para el futuro.
    El estado de seguridad, ansiedad o temor que tenga un niño está determinado por la accesibilidad y capacidad de respuesta de sus padres (o figuras de apego). Entonces cuando un niño tuvo una relación sólida y saludable con los padres durante la infancia, en el futuro presentará una alta probabilidad de vincularse a través de relaciones saludables con otros. Sin embargo, si un niño tuvo un apego pobre podría presentarse de adulto con problemas emocionales y vinculares. Resulta necesario indicar que el vínculo temprano se instala en los primeros años de vida, y continúa reflejándose en todos los vínculos a lo largo de la vida.
    El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.
    Cada talento necesita un ambiente de soporte y ambiente estimulante para su desarrollo. La condición óptima para cada desarrollo está expresada en el modelo de bondad de ajuste: la coincidencia apropiada de las características y necesidades individuales con un ambiente de soporte y comprensión.
    El artículos nos dice que un niño es talentoso si. Reúne las siguientes características:
    1) Altas habilidades intelectuales. (por encima del promedio)
    2) Motivación. (orientado hacia la tarea)
    3) Creatividad.
    Esto tiene que ser reforzado o soportado por familia, escuela, pares.
    Otro punto importante es aprender a reconocer los rasgos de personalidad de los niños talentosos y no dejarse llevar por mitos culturales como el que son caprichosos, extravagantes, irritables, esto no quiere decir que no compartan ciertas características generales, pero hay que tener sumo cuidado para hacer la detección de este tipo de niños.
    Los marcos sociales son para el adolescente muy importantes; ocurren en ellos los procesos evolutivos de transformación sumamente complejos, en los que se destaca la interacción constante con otros individuos significativos para ellos.
    En la adolescencia las relaciones afectivas son de suma importancia, pues se incrementa el número de amistades, así como la influencia de los compañeros en su comportamiento personal.
    Maria Jesús Ojeda Higuera

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  5. El articulo expresa los diferentes elementos para que una persona se desarrolle su potencial, sin solamente enfocarse en lo cognitivo, en lo que se conoce como inteligencia global, que no es lo único necesario para que una persona desarrolle sus talentos. Se requiere también un ambiente favorable para cubrir sus necesidades de socialización y emocionales, esto en su conjunto permite una maduración enriquecedora para el niño motivando su conducta hacia el conocimiento y el logro.
    Por supuesto que en el desarrollo del talento la genética establece los limites, tanto superiores como inferiores, así lo marca el artículo, explicando que hay un rango amplio que permite modificaciones en relación al nivel de inteligencia, el cual es más flexible, a diferencia de la conducta, razón por lo cual es sumamente importante tomar en cuenta tanto los aspectos emocionales y sociales que influyen en esta, ya que pueden ser los elementos que favorezcan o demeriten el desarrollo del talento en los niños pequeños.
    Aunque mientras más grandes pueden ser más activos en la búsqueda de espacios y gente adecuada, que cuente con características comunes a las de sí mismo, para desarrollar sus cualidades, es posible que las experiencias previas en etapas dependientes de los cuidadores, marquen la diferencia entre tener motivación o no, en expresar su creatividad o no.
    Como estaba previsto, el nivel de inteligencia de los niños en nuestra actualidad ha aumentado, por supuesto en algunos sectores de la sociedad más que en otros, mas en mi experiencia personal me llama la atención desde hace muchos años, la falta de motivación que he observado en los niños, la cual es muy probable que esté relacionada con el hecho de que estas necesidades antes mencionadas no estén siendo satisfechas adecuadamente. Tomando en cuenta las dificultades que propone el autor del artículo encuentro respuestas a dudas que tenían sobre estos niños y niñas que he conocido, con coeficiente intelectual alto, pero que no desarrollan o lucen sus capacidades. En relación a la selección del nicho en correlación genético ambiental evocativa, me quedan dudas de ¿Qué tanto puede un infante evocar situaciones en su entorno, para fortalecer sus predisposiciones genéticas?, en otro de los artículos, también había un ejemplo en relación a, si no mal recuerdo, niños o bebes irritables, que influían en su medio estimulando esa información que ya estaba en si mismos. ¿hasta que punto funciona esto? ¿a qué edad sucede?.

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  6. HERENCIA Y AMBIENTE:
    UNA APROXIMACIÓN INTERACTIVA HACIA EL TALENT0

    Cada niñ@ tiene sus propios gustos, habilidades, preferencias y estilo. Un niño puede ser bueno con los números mientras que otro prefiere dibujar. Las experiencias en el proceso educativo son altamente significativas para el desarrollo del potencial de los niñ@s, y considero también trascendente, la motivación dirigida a promover logros personales.
    Analizando el concepto y la naturaleza del talento sobresaliente, en el individuo, concluyo definitivamente, que este es derivado de un proceso complejo y dinámico que implica forzosamente la interrelación de factores personales, familiares, sociales en el que se proyectan los atributos: intelectuales, emocionales y sociales del niñ@ o persona que los posee.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES.
    JUNIO/2014

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  7. HERENCIA Y AMBIENTE: UNA APROXIMACIÓN INTERACTIVA HACIA EL TALENTO
    En este artículo se plantea que el desarrollo humano puede ser percibido como el proceso de hacerse miembro de una sociedad específica, pero que no solo abarca eso, sino también el tratar de realizar su mayor potencial, que requerirá que el ambiente (los padres) se enfoquen no solo en sus necesidades cognitivas sino en las de socialización y emocionales, que esta responsabilidad (proveer una educación apropiada las necesidades) no recae solamente en los padres, sino en los educadores. Lo que me parece importante rescatar son las características que Webb plantea de los niños talentosos y los posibles problemas que estos niños pueden presentar, ya que existe la posibilidad de que nos llegue al consultorio un niño al cual es referido como grosero, y desobediente con sus padres, que provenga de una familia en donde ni siquiera ha considerado o puesto atención en las características de personalidad, las altas habilidades intelectuales, la motivación y creatividad del niño y que no entiendan el porqué de su conducta, por lo que será nuestra responsabilidad como terapeutas, el reconocer dichas características, explicárselas a los padres y enseñarles y guiarlos para que sean capaces de satisfacer sus necesidades específicas.

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  8. HERENCIA Y AMBIENTE, UNA APROXIMACIION INTERACTIVA HACIA EL TALENTO


    SE ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION GENETICA, EN COMBINACION CON EL MEDIO, YA SEA POBRE O RICO EN ESTIMULOS, ES ASÍ COMO DE DESARROLLARA EL NIÑO-ADOLESCENTE, Y DE ESO DEPENDERA LA CONDUCTA TALENTOSA.
    EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO DE CAMBIO EN EL QUE INTERVIENE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE QUE DETERMINARAN LA CONDUCTADEL INDIVIDUO.EN ESTE PROCESO INTERVIENEN TAMBIEN LA REACCION INDIVIDUAL QUE TIENE QUE VER CON EL GENOTIPO EN RELACION A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO.
    ASÍ A TRAVES DEL CRECIMIENTO, EL NIÑO EL VA TENIENDO MAS CONTROL SOBRE SU MEDIO, INICIALMENTE SU REACCION ANTE ESTE ES PASIVA, POSTERIORMENTE ES MAS RESPONDIENTE O EVOCATICA, Y DE ACUERDO A LOS RESULTADOS QUE VA OBTENIENDO EN SU SOCIALIZACION,HASTA SER ACTIVO.
    EL TALENTO SE ENTIENDE COMO UNA COMBINACION DE TRES FACTORES: LA INTELIGENCIA LA MOTIVACION Y LA CREATIVIDAD, Y A SU VEZ ESTE MODELO NECESITA TENER TAMBIEN TRES ASPECTOS SOCIALES QUE SON, LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LOS AMIGOS, PARA QUE AL INTERACTUAR SE DA LA CONDUCTA TALENTOSA.
    EXISTEN CARACTERISTICAS OBSERVABLES EN LOS NIÑOS CON CONDUCTA TALENTOSA:
    DESEO DE APRENDER, PERFECCIONISMO, IDEALISMO, INVOLUCRAMIENTO SOCIAL.
    EN L OS ADOLESCENTES ES IMPORTANTE LA ACEPTACION SOCIAL, LO CUAL HACE QUE NO SE DESARROLLEN ADECUADAMENTE LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA PERSONALIDAD.
    ES IMPORTANTE HACER UNA DIFERENCIACION ENTRE LO COGNOCITIVO Y LO SOCIO-EMOCIONAL, Y TAMBIEN, OBVIAMENTE, QUE NO PUEDEN SEPARARSE AL REFERIRSE A LA TOTALIDAD, DE UNA PERSONALIDAD .
    A LOS PADRES Y MAESTRO LES INTERESA QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN CONDUCTAS ACEPTADAS SOCIALMENE, SIN INTERESERSE O DARLES MENOS ATENCION A LAS NECESIDADES INTELECTUALES Y EMOCIONALES DE LOS NIÑOS.

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