sábado, 24 de mayo de 2014

SYLLABUS (MAYO 2014)

UNIVERSIDAD MUNDIAL. PROGRAMA DE ESTUDIO
 MATERIA: Teoría del Desarrollo del Infante CLAVE: MF-400 PERREQ: No tiene CRÉDITOS: 6 FECHA: 30 de Mayo de 2014.
 OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA El estudiante será capaz de conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre los principios psicológicos que operan en el infante desde diversas teorías.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA El estudiante identificará las etapas de desarrollo humano de los niños desde el nacimiento hasta los 12 años. El estudiante identificará las pautas y principios de los conflictos en el infante que impactan el entorno familiar. El estudiante reconocerá los antecedentes y teorías psicológicas para el trabajo con niños.
TEMARIO
1. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA
a. Teoría Psicoanalítica
b. Teoría del Aprendizaje
c. Teoría Cognitiva
d. Teoría Social
2. INTERACCIÓN ENTE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE
a. Interacción y correlación
b. Su influencia en las características
3. DESARROLLO PRENATAL
a. Influencias del ambiente
b. Necesidades y efectos
4. EL PRIMER AÑO DE VIDA
a. Actividad general.
b. Conductas imitativas
c. Equilibrio y postura corporal
d. Atención
e. Lenguaje
5. INFANCIA PRIMERA Y RELACIONES TEMPRANAS
a. Desarrollo de conceptos
b. Emociones
c. Socialización.
d. CONSTITUCIÓN CORPORAL
- Experiencias sensoriales y motricidad.
- Estímulos externos.
- Autocontrol
e. Desarrollo del Lenguaje.
6. INFANCIA MEDIA
a. Perfeccionando habilidades
b. La inteligencia Emocional
c. La familia y el desarrollo de la amistad
7. ADOLESCENCIA
a. Imagen corporal y su desarrollo
b. Una nueva manera de pensar
c. La sexualidad
d. La escuela y la vocación
e. Búsqueda de la identidad
8. EL JUEGO DENTRO DEL PROCESO DE DESARROLLO
a. Análisis teórico del juego
b. Importancia del juego en el desarrollo del niño
9. AMBIENTE Y NORMAS SOCIOCULTURALES DEL DESARROLLO DEL INFANTE
a. Desarrollo Moral
 b. Las capacidades sociales
c. Visión sistemática de la conducta
d. Violencia hacia a los niños
e. La resiliencia infantil
METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. Exposición teórica y práctica por parte del maestro, presentando aplicaciones y estudios de casos del tema expuesto y encargando tareas que refuercen lo visto en clase.
2. Desarrollo de análisis y discusiones grupales de los diferentes temas que componen el programa de estudio.
3. Se utilizarán lecturas individuales así como su análisis y la exposición de temas como apoyo.
4. Desarrollo de sesiones de observación y comparación con infantes.
5. Participación activa, documentada y crítica de todos los estudiantes, se requiere para asistir a clases.
6. Realización de artículos de difusión para la comunidad.
7. Cumplimiento riguroso y en las fechas asignadas para la presentación de los trabajos en el aula y las lecturas que se requieran en el blog.
 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1. Asistencia y participación en clase en las discusiones.
2. Presentación de exposiciones de acuerdo con el tema.
3. Presentación de tareas sobre temas específicos.
4. Artículo publicado en un medio de comunicación impreso de difusión local.
5. Investigación bibliográfica sobre el área de desarrollo infantil (reporte final y exposición). BIBLIOGRAFÍA
Cabrera Angulo, Antonio (1995). El juego en educación preescolar. México: SEP-UPN-Correo del Maestro.
Farrendy, Ma. Teresa y Román S., Gabriel (1997). El descubrimiento de sí mismo. España: Graó.
Thoumi, Samira (2003). Motivación Infantil, México: Ediciones Tercera Generación.
Hoffman, L; Paris, S.; Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. México: McGrawHill.
Craig, G. (2001). Desarrollo Psicológico. México: Pearson-Prentice Hall.
Macias-Valadez, G. (1994). Introducción al desarrollo infantil. México: Trillas.
Rice, P. (1997). Desarrollo Humano. México: Pearson.
Pappalia, D.;Wendkos, S; Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario