miércoles, 28 de mayo de 2014

Opinión sobre "NUEVAS INTERPRETACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO CON RELACION A LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA"

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4094/4062
Fecha de entrega: 7 de junio, 9:00 a.m.

8 comentarios:

  1. NUEVAS INTERPRETACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO CON RELACION A LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA
    En cuanto a la eterna cuestión de ¿Dónde se origina la conducta? Siguen dándose las respuestas que en la herencia o en el medio ambiente, lo más acertado es pensar que depende tanto del patrimonio heredado, como del ambiente en el que se desenvuelve, ambos determinan el desarrollo del individuo.
    En general, los genes nos acompañan a lo largo de toda la vida, no solamente en las primeras etapas del desarrollo.
    En cuanto a la maleabilidad, aun siendo criados en el mismo ambiente, no se espera el mismo resultado final, aquí es donde entra los límites de la genética en la maleabilidad.
    Es probable que los niños ya nazcan “predispuestos” a genotipos y ambientes, es decir, los padres proveen ambos, así pues el niño “heredara” por así decirlo, los gustos, actitudes y demás de los padres.
    En cuanto a la ecología del desarrollo humano entiendo, que la persona no es vista como un “palo” que el ambiente viene a azotar, más bien es como una relación de ambas partes, el ambiente no se limita a una sola idea, más bien se complementa de más ambientes y así el individuo se mueve y se crea.
    Es necesario observar también el ambiente (en cuanto a región) en el que se mueve el sujeto, para poder ser más objetivos en cuestión de investigaciones.

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  2. El artículo engloba una investigación amplia de sobre si la conducta se hereda o bien es causa del ambiente. Señalándonos que la conducta es el resultado final de una herencia y un medio ambiente en conjunto.
    Digámoslo así el desarrollo humano esta desencadenado por los genotipos sobre el ambiente que los rodea.
    Los estudios de Scarry manejan que la mayoría de los niños tienen un comportamiento similar, gracias al ambiente que ellos forman (inocencia). A diferencia de los adolecentes ya que ellos desarrollas su comportamiento según su genética ya que empiezan a construir su propio ambiente.
    Dándome la respuesta que si los niños crecen en un ambiente de armonía su desarrollo será más estable.
    Dentro del articulo menciona algo muy interesante que el ser humano propicia su propio ambiente esto creo que es algo muy cierto ya que si existen unos padres poco sociales estamos de acuerdo que no van a asistir a lugares donde vallan muchas persona por consiguiente su hijo en la mayoría de los casos se inclinara a este estilo de vida.
    el autor también menciono como podemos despertar las respuesta correlacionadas o bien que son características de su persona manejaba un ejemplo muy claro que los niños alegres y sonrientes despertaban una acción positiva ya sea de los padres o de los adultos que los rodean hacia ellos.
    Dando inca pía a lo ya mencionado también maneja que las personas eligen su ambiente según sus talentos, intereses. Etc.
    Por consiguiente dentro de las investigaciones señalan que los métodos de crianza, clase social e ingreso, tienen muy poco fundamento en la personalidad de los niños ya que esto demuestra que los padres no pueden hacer con sus hijos lo que quieran. Que esto me parece muy interesante ya que algunas personas tenemos el pensamiento erróneo que solo por el hecho que son nuestros hijos nos pertenecen totalmente.
    Digámoslo así que el autor nos ha ensañado a definir que el ser humano creara su escenario de desarrollo es decir como perciba su ambiente será el desarrollo que este se le dé. Aclarando que cada escenario puede producir cambios en la conducta y el desarrollo. Por ejemplo un niño no se comporta de igual manera es su casa, que en el aula de clase. Por lo cual es importante señalar que el desarrollo siempre se expresara atreves de conductas en diversas situaciones o ambientes.


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  3. Nuevas Interpretaciones de la Psicología del Desarrollo con relación a los determinantes de la Conducta

    Pienso que muchas veces consideramos al desarrollo como algo que se origina dentro del individuo como el resultado de una interacción de factores internos como la maduración física, tal y como diversos autores hacen hincapié en sus teorías, sin tomar en cuenta que el desarrollo también está influido por el entorno físico y las interacciones sociales.
    Bronfennbrener propone el modelo ecológico, donde destaca la importancia que posee esta teoría para explicar cómo los diferentes entornos del niño pueden influir directamente o indirectamente en su desarrollo. Me parece importante la aportación que hace en el sentido de identificar cuáles son los entornos que rodean al niño, dado que ellos pueden influir de manera positiva como también negativa en su desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje.
    Sin embargo pienso que presta muy poca atención a los factores biológicos y cognoscitivos del desarrollo infantil. Sin embargo Scarr propone la otra parte haciendo hincapié que más que relación gen-ambiente es que existe una correlación dándole mayor sentido a que va depender de las características individuales para que las personas creen su propio ambiente.
    Esto tiene más sentido ya que creo que nosotros como individuos tenemos la capacidad de adaptarnos a diversas circunstancias, las cuales elegimos de acuerdo a nuestras preferencias personales que nos permiten interactuar en diversos contextos.
    Linda Dueñas

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  4. El ser humano es una mezcla de genes y ambiente. En la formación de la personalidad, factores como la alimentación, el ambiente familiar, adicciones, los estímulos intelectuales o la higiene acaban pesando quizás tanto o más que la estructura genética con la que se nace. Pero no es tan conocido el hecho de que los agentes ambientales actúan sobre los genes e influyen en su funcionamiento. Por eso, ni siquiera los gemelos, que tienen los mismos genes, son en realidad iguales entre sí; su ADN, el de cada uno de ellos, ha sido alterado por factores ambientales distintos.
    Los investigadores se han dado cuenta hace años de que no basta con conocer la secuencia de genes de un organismo para entender cómo funciona. Hace falta saber también cómo funcionan esos genes y qué les hace funcionar de esa manera. Es decir, hace falta conocer los cambios que producen las influencias externas, que hacen que los genes se expresen más o menos (que se activen o no).
    Scarr propone que cada niño construye una realidad a partir de las oportunidades que brinda el ambiente de crianza y la realidad construida tiene una influencia considerable en las variaciones entre niños y diferencias en su vida adulta.
    La evolución no ha dejado el desarrollo de la especie a la merced delos ambientes. En realidad los humanos somos lo suficientemente fuertes y capaces de adaptarnos a una amplia gama de circunstancias, indicando esto que no se puede intervenir fácilmente. Sólo se puede intervenir cuando los ambientes se encuentran fuera del rango normal.
    Por su parte Bronfenbrenner dice que la aproximación hacia el desarrollo del individuo se hace a partir de una nueva concepción de ambiente, descartándose la idea de un ambiente estático que tiene influencia en la conducta. El desarrollo es definido como un cambio duradero en el modo en que la persona percibe y trata su ambiente y como el individuo influye en el, es decir, la influencia y cambio es mutua.
    Maria Jesus Ojeda Higuera

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  5. Al dejar de lado la polarización de los paradigmas que han intentado explicar el desarrollo humano y empezar a tomar en cuenta que ambos polos tanto ambiente como genética, influyen de manera significativa en el desarrollo de la personalidad y de la conducta, nos permite tener una visión más amplia de esta.
    A partir de aquí teóricos han podido desmenuzar aspectos dentro y fuera de los antes mencionados, que se entrelazan unos con otros e influyen en el desarrollo de un individuo. Han estudiado como el ambiente influye en la genética de un individuo y del mismo modo como la genética mueve al individuo a desarrollarse en ambientes que concuerden, que refuerzan la información que ya tiene grabada en su ADN y que motiva al individuo a buscar espacios compatibles para sus características, obviamente dentro de sus posibilidades.
    El individuo no es solamente una manifestación de los genes que trae, sino que hay niveles hacia adentro y hacia afuera de de su persona, que influyen en su desarrollo, que influyen significativamente en periodos específicos, mas no se detienen sino que continúan a lo largo de toda la vida, entonces un individuo va mas allá de una personalidad o conducta determinada, a lo largo de la vida continua la construcción y manifestación de este. La genética, la crianza, la cultura, las creencias tanto del propio individuo como de sus cuidadores influyen en el camino que seguirá su desarrollo, aunque tengan congruencia o no, unas con otras contribuyen en la construcción del self.
    El comprender todo esto, desde una perspectiva amplia, conectando los diferentes elementos, podemos como medida preventiva comprender primero nosotros en complejo desarrollo de un individuo para psico educar a la gente que busca nuestro servicio, en relación a la importancia de todos los factores que constituyen el desarrollo, esto para poderle brindar a los niños las posibilidades para estimulas las capacidades que tienen brindándoles un ambiente, si no, excepcional, adecuado para esto. Y en el tratamiento de patologías ya establecidas es una herramienta de en la comprensión lógica de cómo empezó a funcionar un individuo en cuestión de tal manera.

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  6. NUEVAS INTERPRETACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CON RELACIÓN A LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA


    Estas dos posiciones o posturas teóricas con respecto a la explicación del desarrollo humano. Elementos o aportaciones de las que no podemos prescindir en la labor, que como trabajadores de la salud realizamos, ya que tanto las postura biológica como ambientalista forman parte de los elementos constitutivos de este desarrollo tanto biológico como el ambiental ya que si bien el ser humano está dotado de una herencia genética, el ambiente o entorno aportaran los elementos necesarios para desplegar los atributos que el ser humano plasmara en su conducta.
    Hay que considerar, que estas aportaciones, desde mi punto de vista no deben ser opuestas, sino que se complementan.
    Además este artículo me recuerda a las diversas posturas teóricas que dentro de la perspectiva psicológica hemos desarrollado a través de la misma historia de la psicología, en donde cada uno de nosotros a quedado inserto o bien ha tenido que tomar una postura “ecléctica” para entender la vida psíquica de un sujeto.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES
    JUNIO/2014

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  7. Este artículo plantea dos teorías que de manera distinta intentan explicar que es lo que determina una conducta en un niño. Independientemente de si consideramos y aceptamos la idea de que el ser humano no solo se ve afectado por su ambiente sino que a su vez lo restructura, o que sí la sensibilidad de los genotipos a las diferencias ambientales permitirán que los niños respondan de acuerdo con el ambiente en que se encuentran, volvemos a darnos cuenta en la importancia de no enfocarnos solamente en uno de los dos factores (herencia vs ambiente) como determinantes de una conducta, sino en la interrelaciones de estos, ya que el entenderlas, nos permitirá no solo describir, comparar, explicar, predecir y relacionar de mejor manera el desarrollo del niño, sino, intervenir para prevenir problemas de conducta.

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  8. NUEVAS INTERPRETACIONES DE LAS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO CON RELACION A LOS DETERMINANTES DE LA CONDUCTA
    Se revisan dos enfoques en general, que explican el desarrollo del niño en su ambiente.
    Por un lado, Scarr y su grupo de investigadores, propone que el desarrollo de la conducta seda como resultado de los efectos de los genotipos, sobre el ambiente, es decir, que los genes van determinando la conducta, dependiendo de la etapa del desarrollo es como se van activando, a través de toda la vida, así, de pequeños, (como los niños adoptados), se parecen entre si, por la crianza que reciben y a medida que van creciendo, ellos mismos van seleccionando su ambiente; también componentes importantes como la preadaptación, que se dará de acuerdo a la herencia genética y a cómo responde a la estimulación y tipo de ambiente.
    Otro componente es la variación: que son los diferentes tipos de patrones.
    También está el otro componente, que son los limites, ya sea que se encuentre en los rangos de un ambiente promedio.
    Scarr propone que las oportunidades se presentan, y de que las tomen depende de las características propias.
    Establece en 1er.lugar: en los niños están juntos gene y ambiente, en 2do. Lugar, el ambiente da respuestas a características(físicas, de inteligencia, de sociabilidad etc.)
    Por lo tanto se dan 3 tipos de genotipo:
    Pasivo, evocativo y activo y esto sucede de acuerdo al desarrollo del niño, cuando es pequeño, es pasivo, solo lo que recibe de su medio, posteriormente él va buscando evocando de acuerdo con sus características va construyendo su propio ambiente; lo que cuenta desde su nacimiento es su inteligencia, su temperamento, e intereses, de acuerdo a esto, él se desarrollara.
    Las investigaciones de Bronfenbrenner, dicen que es importante el ambiente, pero no como una acción única, sino como una interacción mutua que se acomoda donde el niño va creciendo y el ambiente es cambiante.
    El ambiente es en tres dimensiones: el microsistemas, que es el más próximo, y que tiene que ver con su percepción, está el ambiente secundario o mesosistema otro que no tiene relación directa con él, y el macrosistema que es en el medio o cultura, en dimensión más general (como al país al que pertenece, etc.) a la que pertenece incluyendo este a todos los otros tipo.

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