miércoles, 28 de mayo de 2014

Opinión sobre "Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos"

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1465/1412
Fecha de entrega: 7 de junio, 1:00 p.m.

8 comentarios:

  1. Iguales, pero diferentes: Creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos

    Mi opinión respecto al contenido del artículo es que no se puede afirmar que son los padres y las experiencias que éstos proporcionan los únicos responsables del desarrollo e individualización de los gemelos; también deben de tomarse en cuenta otros componentes como la cultura, las experiencias y las características propias de cada individuo.
    También se considera que la actividad genética responde al desarrollo del ambiente externo de los organismos, entre las personas y su cultura.
    En el estudio sobre el desarrollo social y las características psicológicas de los gemelos, se basan en los relatos de la madre, el abuelo materno y la profesora de un par de niños gemelos monocigoticos de 4 años 7 meses de edad, brasileños, católicos, que viven con su madre en casa de los abuelos maternos, sin conocer a su padre biológico.
    Durante las entrevistas se nota la diferencia entre lo que perciben estas 3 personas en los diferentes tópicos abordados, siempre basados en creencias, experiencias de amigos o familiares, resaltando la inquietud o temor al fracaso de uno de los gemelos al no poder competir con las habilidades que el otro adquiera, difiriendo entre tratarlos como una sola identidad o dos identidades diferentes.
    Linda Dueñas

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  2. IGUALES PERO DIFERENTES: CREENCIAS SOCIALES EN LA CANALIZACION CULTURAL DEL DESARROLLO DE GEMELOS.
    En algunas ocasiones, los padres tienden a ser negligentes en la educación de los gemelos, hay padres que no fomentan la individualización entre los gemelos, otros son indiferentes y causan tanta co - dependencia entre los gemelos, que los hacen inseguros para separarse, en otros casos si son positivos, sin embargo, se enfocan más en lo que tienen en común y esto no les brinda tampoco individualidad.
    También existen los padres que refuerzan las diferencias de cada gemelo, son positivos, y le brindan individualidad a cada uno.
    Con la entrevista comprendí aún más la importancia de ver a los gemelos por separado, es decir, no son iguales, uno puede desarrollar unas habilidades que el otro no. Por eso considero muy importante el hecho de que se tomen clases por separado, en parte por cuestión de identidad de cada niño y en parte para que ellos mismos se acostumbren a otras cosas de sus intereses propios, se evitan conflictos, sentimientos de inferioridad entre otras cosas.
    Se dan muchos caso cuando las madres solteras viven con los padres, la falta de limites por parte de los abuelos, aunque estos están conscientes (en la mayoría de las veces) no permiten que a los niños se les niegue algo, o que la madre tenga el control total de la educación, provocando así un disturbio en las figuras de autoridad para los niños y un ambiente poco estricto.
    En la escuela es diferente, como la maestra (o) no tiene un vínculo emocional tan fuerte, impone disciplina y los niños la acatan, porque tienen la capacidad de reconocer donde pueden “hacer su voluntad” porque se les permite y donde no.
    Siguiendo con lo anterior y en el caso muy particular de los gemelos de la lectura, la influencia sobre protectora del abuelo y la falta de autoridad de la madre, han hecho que los niños sean inmaduros y conformistas en la escuela, es decir, no buscan sus intereses propios, prefieren los impuestos.
    En concusión, cada niño es diferente, y se tiene que poner especial cuidado a los intereses y gustos de cada uno por separado, poner límites y tratar de que se hagan independientes en relación con ellos mismos y en general.



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  3. Los estudios realizados por Alessandra y Angela de la universidad de Brasil nos relata que dentro de la práctica cultura, educativa y de familia dependerá mucha de ellas creencias que tengan los adultos sobre los gemelos. Por lo cual es muy cierto ya para mi parecer la sociedad tiene mucho hincapié en el ámbito religioso, de crianza y de relaciones sociales con respecto a los gemelos los cuales los llamaría tabús.
    La psicóloga Klein y gemela idéntica menciona que los gemelos monositogoticos son exactamente iguales, lo cual lo menciona como doble problema en uno solo. Por lo cual ella señala que estos mantienen una intimidad leas o bien una amistad. (Protegerse)
    Uno de los aspectos de los cuales marca la investigación del trato de gemelos monosigoticos de parte de los padres es el no darles ese punto de individualismo, lo cual para mi punto de vista violenta esa integración propia que tendría cada niño para formar su propio ambiente.
    Por lo cual para Klein la determinación de vínculos entre gemelos se determina según la crianza que se les dios desde pequeños.
    Es importante señalar el sistema de creencias parentales los cuales son particularmente importantes para el desarrollo infantil, de lo cual es integrado con la experiencia diaria de los padres y en ocasiones con la opinión de especialistas.
    Sin embargo, como parte del sistema psicológico de los padres, sus creencias están relacionadas sistemáticamente, y de diferentes formas, con sus acciones y sus prácticas educativas, y producen diferentes consecuencias sobre la vida de los niños y niñas. Esto quiere decir para mi punto de vista que el padre no tiene que estar tan cerrado en creencias y tabús, por lo cual tener más flexibilidad en la cultura que sea la mejor para los pequeños.
    Pues en mi opinión las creencias siempre van a existir pero en si la familia pero sobre todo la madre va a saber claro cuáles son las habilidades y debilidades de cada gemelo.
    Por lo cual las entrevistas que presenta el documento son completas pero que se muestra la información más precisa se obtiene de la madre.
    Y está claro que dentro de las familias siempre abra opiniones diferentes sobre la crianza y expectativas de los niños.
    Por lo que manejaban en la entrevista la madre opina que cada gemelos es individual y así debe ser su trato mientras que el abuelo piensa todo lo contrario se debe tratar por igual.
    Algo importante que tendría que señalar es que según Klein el desarrollo del sentido del si entre niños tiene sus particularidades porque es necesario comprender como dos niños realizan el manejo de su yo privado y su yo público.
    Pues bien el artículo en si nos lleva a comprender sobre la dinámica de padres, familia, escuela y cultura que utilizan para la crianza o educación de gemelos.

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  4. GEMELOS
    En la crianza de gemelos debe tomarse en cuenta que son dos personas distintas, pues así se asumirán como dos individuos separados. Esto ayuda a que en el futuro cada uno de ellos establezca su independencia y pueda establecer su propia vida.
    Cada cultura tiene su forma muy particular de verlos, hay mitos y creencias culturales con las que tienen que vivir y padecer toda su vida, los visten igual, peinan igual etc., lo que no favorece precisamente su individuación, y sí, fomenta la codependencia entre ellos, cada persona responde de manera única a un rango de condiciones ambientales dadas.
    Los padres tienen que reconocer y respetar esas diferencias y no poner toda su atención en sus similitudes, que aunque también son importantes, también fomentar las individualidades para que enfrenten la vida adulta sin miedos, sin ataduras que lleguen a truncar el desarrollo individual.
    El tipo de vínculo entre los gemelos es determinado por la calidad de la educación recibida de la infancia.
    La genética , la crianza, su relación con el ambiente, la cultura y la subjetividad, serán los que al final darán personalidad a los GEMELOS.

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  5. ARTICULO
    IGUALES, PERO DIFERENTES:
    CREENCIAS SOCIALES EN LA CANALIZACIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO DE GEMELOS
    Parto de los siguientes planteamientos.
    • ¿Por qué gemelos monocigóticos desarrollados y educados en el mismo ambiente social y cultural presentan actitudes diferentes?
    • ¿El comportamiento depende de otros factores más allá que de estos 2 elementos?
    Para responder a ambas preguntas, considero básico mencionar, que el desarrollo del bebé, indudablemente se apuntala en lo biológico pero una vez que se inserta al mundo simbólico del lenguaje recibe por parte de los padres y por qué no de la familia una carga extra dotada de elementos relacionados con lo simbólico.
    El bebé escucha cómo sus padres (o la persona encargada de su cuidado) le habla, se comunica con él, explica lo que él siente y ofrece una respuesta. La madre dice por ejemplo: “tienes hambre” y procede a alimentarle, “tienes sueño” y le arrulla, “te sientes incómodo” y le asea, le mueve, le cambia. La madre está nombrando la necesidad del bebé y está proveyendo un satisfactor que alivia esa necesidad.
    La madre así introduce al bebé a la vida, al mundo, a sí mismo, y lo hace al tiempo que le habla, a través del lenguaje. Los padres también otorgan al bebé un nombre que le identifica. El nombre constituye también la base de su identidad.
    El lenguaje, le es transmitido por alguien más, sus padres o quien le cuida. Esto significa que para entenderse a sí mismo, el sujeto necesita relacionarse con otro que le revela quién es él, que lo introduce al mundo simbólico y es a partir de ese proceso que el niño se identifica a sí mismo, se relaciona consigo mismo, e inicia la integración de su ser, de su yo e inicia el proceso de la organización psíquica y este proceso se da a través de la interpretación que la madre o quienes rodean a ese niñ@ (s) realizan.
    No hay que olvidar que el desarrollo psíquico por su parte, si bien está íntimamente vinculado con el organismo, tiene una dinámica propia y en cada sujeto es distinto aun en el caso del que se ocupan en este artículo.
    Existen otras aportaciones teóricas donde justamente, la introducción al ámbito de lo simbólico por medio del lenguaje es el punto de partida para el desarrollo afectivo lo que significa, que las representaciones simbólicas en cada sujeto serán distintas aun siendo gemelos ya que la subjetividad forma parte también de la organización psíquica y emocional.
    No olvidemos, que tenemos una serie de necesidades fisiológicas que debemos satisfacer si queremos permanecer con vida; (aquí lo biológico hace su trabajo) sin embargo, dado que, en su momento, somos interpretados y reinterpretados por otro, a través del lenguaje, las necesidades fisiológicas adquieren un matiz adicional. Ya no se trata sólo de satisfacer el hambre, por ejemplo, sino de ser alimentados por alguien que nos abrace, nos acepte, se preocupe por nosotros. Las necesidades de las personas son complejas porque, aunque tienen una base corporal, biológica, genética incluyen un componente afectivo que es lo que nos distingue de otros seres vivos.
    Por lo tanto en gemelos monocigóticos, aun con la carga genética y el desarrollo en un mismo ambiente, la constitución psíquica tendrá que ser distinta en cada uno de ellos, por lo tanto, considero que las manifestaciones o actitudes deben ser distintas, debido a que la experiencia del placer experimentado en cada sujeto es única….sino que caso tendría la siguiente frase tan trillada en el ámbito psicológico: “EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE” y concluyo que es trascendente tomar en cuenta elementos no solo de lo biológico, genético y ambiental para entender la conducta humana.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES.
    JULIO/2014

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  6. La investigación expuesta en este articulo habla de los significados que tienen los padres y abuelos específicamente en este caso, los cuales se manifiestan en ideas y acciones que van encausadas al la crianza, tal como dice en el artículo, “el mundo adulto, organiza ambientes de vida para los niños”, partiendo de estos significados.
    Específicamente se refiere a el significado que le dan al hecho de que los pequeños son gemelos, y narra tanto las congruencias como las divergencias, internas en los cuidadores, así como en coordinación con los demás cuidadores, refiriéndose a los abuelos, a la maestra.
    Estudiar estos significados para comprender su influencia en los niños en el desarrollo de su sentido del yo individual, que marca las creencias, los afectos, emociones y conductas con las que cada uno de estos niños va crecer. Dentro de las conclusiones hacen también énfasis en que se ha estudiado el meso sistema, pero poca información hay sobre cómo estos significados se mueven dentro del individuo, e influyen en si mismo, en estos casos de gemelos.
    La influencia de los significados en el desarrollo me parece repetitiva en los artículos, y pues definitivamente que es de importancia, puesto que en ocasiones al intervenir con un paciente podemos enfocarnos en lo manifiesto de la conducta sin tener éxito al no tomar en cuenta lo latente que mueve tanto e los que rodean al niño, como a el mismo en x dirección.

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  7. GEMELOS Y AMBIENTE

    Muchas investigaciones se han hecho sobre la genética, el comportamiento, el ambiente, la familia, etc. de los gemelos.
    En esta ocasión se analiza desde el punto de vista social, se ha observado que los padres tratan a los gemelos como una unidad, sin independencia, sin embargo es importante la constitución subjetiva de ellos.
    Se analizan todos los aspectos incluidos, desde genéticos hasta culturales, para enfocarlo de forma dinámicay que actúan en forma bidireccional ambiente genética y comportamiento.
    En la concepción del desarrollo del niño, intervienen los especialistas de las investigaciones sobre Ellos, y la experiencia de los padres con su carga afectiva, que esta, en ocasiones representa un obstáculo para solucionar algunos trastornos procedentes precisamente de la introyecciòn de ciertos valores.
    Así su construcción personal son efectos de una dimensión socio genética, donde contribuyen los padres, a escuela, la familia, con sus propios juicios y expectativas, en contextos como el hogar y la escuela.

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  8. En mi experiencia personal, me parece muy importantes los estudios que tratan con gemelos, ya que he presenciado el peso de las creencias de la familia en el desarrollo de los niños gemelos. Por lo que consideró que es importante que se les enseñe a los padres a promover una identidad individual respondiendo de forma positiva a las diferencias reales entre los niños y las niñas gemelos, que se les de su espacio como individuo. Y que la explicación de porque los gemelos que crecen en la misma familia son tan diferentes tiene que ver con la subjetividad de las interpretaciones que cada niño le da a su ambiente.

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