sábado, 24 de mayo de 2014

Opinión sobre: "La inteligencia emocional en los niños"


http://www.colegioespiritusanto.cl/talcahuano/wp-content/uploads/2007/09/La-Inteligencia-Emocional-de-los-Ni%C3%B1os.pdf
Fecha de entrega 13 de junio, 8:00 p.m.

12 comentarios:

  1. Maestra.. solo confirmando que sea miembro ya del blog.. buenas noches

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  2. hola maestra confirmando que ya soy miembro

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  3. ¡Bienvenidas! Ya ingresé las fechas de entrega de cada artículo sobre genética y medio ambiente. Saludos.

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  4. "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS"

    Dentro del proceso educativo, los últimos 20 o 25 años aproximadamente, se ha venido dando un cambio de paradigmas, consistentes en dejar los viejos pensamientos centrados precisamente en el desarrollo del C.I, clásico, es decir, que el alumno traduzca sus conocimientos en un número, y sobre todo este tendrá que ser la máxima puntuación dentro de las escalas de evaluación que cada institución maneja, para cuantificar el conocimiento, muchas veces sin importar las habilidades en otros aspectos del desarrollo de los niños.

    He observado a través de los años como otros sistemas educativos personalizados (Montessori, Pierre Faure, etc) manejan propósitos donde el método es liberar el potencial de cada niño para obtener el desarrollo integral y lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, y en la necesidad de educar su cerebro o de “aprender a aprender”. Estas y otras aportaciones educativas, han venido implementando, cambios significativos y esenciales, en las concepciones de la educación, dando mayor importancia, al desarrollo de los procesos cognoscitivos y a la adquisición de habilidades para enfrentar los problemas cotidianos, y desarrollar en los niños elementos más trascendentes en la tarea de favorecer el desarrollo humano, con la finalidad de lograr seres conscientes y productivos con capacidad de decisión y de asumir responsabilidades, fomentando más calidad (cualidades) que cantidad (calificación de 10 o 100) sobre todo en este aspecto tan importante, como es la inteligencia emocional, que involucrada con otras de las aportaciones de las últimas décadas, me refiero a la inteligencia múltiple, ya que combinando ambos elementos, han dado paso a cambios importantes en la educación, los que hasta el momento, muy poco han trascendido más allá de estas comunidades o escuela de tipo personalizado. Lo que quiere decir, que el el sector público no se ha visto beneficiado de manera trascendente.

    Considero que como profesionales de la psicología, estamos comprometidos a concientizar y difundir herramientas teóricas, que vayan acordes con el momento histórico, pensando en que los niños en la actualidad, se ven constantemente con dificultades para manejar adecuadamente sus actitudes impulsivas, ya que las emociones están presentes en diversos aspectos de nuestras vidas (por no decir que en todos) y de nuestra cotidianidad, y el saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá, afrontar los conflictos, de un modo más eficiente.

    Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que soportan cada instante de nuestro ser, de ahí la importancia de ahondar en ese tipo de conocimiento (inteligencia emocional C.E) para afrontar determinadas situaciones, para desenvolvernos en nuestra sociedad de un modo eficiente. Entonces ¿no es pues imprescindible que los más pequeños se inicien también en el aprendizaje de la Inteligencia Emocional? Pensemos por ejemplo en esos niños con una capacidad deficiente para aceptar la frustración e incluso para obedecer una negativa, niños que no respetan a sus iguales y que el día de mañana están destinados, quizá, a una realidad, donde la infelicidad y la frustración va a ser un estado casi permanente, con el que van a tener que vivir, al ser incapaces de comprender a los demás.

    El conocimiento, comprensión y control de las emociones, son básicos para que nuestros niños se desarrollen adecuadamente en sociedad, y afortunadamente a nosotros como profesionistas, nos corresponde la difusión y entrenamiento tanto a padres como educadores y niños para lograr objetivos más precisos en cuanto al manejo de las emociones, e ir integrando a los programas educativos herramientas que vayan más allá de la acumulación y repetición de conocimientos.

    MARIA GUADALUPE SANTANA FLORES
    JUNIO/2014

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  5. Me encuentro ante una lectura interesante que destaca las habilidades de la inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo infantil, la enseñanza y la práctica de la empatía, honestidad, responsabilidad, preocupación por el entorno, trabajo, saber expresar sus emociones, desarrollar la autoestima, pero también el manejo de las emociones negativas, como la vergüenza, culpa, ira, harán del niño un ser más pleno, y no solo expresara los aspectos negativos del diario vivir, sino que, lo harán un ser capaz de vivir cualquier sentimiento en su justa medida y salir avante ante cualquier situación que se le presente.
    Es importante también destacar el desarrollo del buen humor y los buenos modales, la automotivación para superar la adversidad y el fracaso.
    Siempre los padres serán un factor primordial en la formación de valores y habilidades sociales, el ejemplo sigue siendo ese ingrediente principal en la educación de los hijos
    Maria Jesus Ojeda Higuera

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  6. Dentro de la investigación de este documento nos menciona el origen de la emoción, donde yo realmente estoy de acuerdo con ellos, que las emociones es un indicio de supervivencia humana.
    Ya que es muy cierto que en realidad para casi todo se encuentran las emociones de por medio. Por el cual las emociones son reacciones del cerebro digámoslo así.
    Por lo cual es muy cierto que la sustancia se la serotonina es fundamental para el desarrollo emocional de los niños ya que influye en los sistemas corporales.
    Dentro de la investigación maneja diversas técnicas de relajación de lo cual yo incluiría el yoga infantil, lo cual ayuda al niño canalizando su energía. Como lo maneja la lectura un analgésico natural.
    Es muy cierto que los niños tienen expectativas de excesito muy elevadas ya que, es difícil observar que dentro de una acción de competencia dentro de un juego se den por vencidos.
    Dentro de las nuevas formas de crianza que ahora utilizan los padres es la estimulación temprana del cerebro lo cual lo manejamos en clase con algunos ejemplos. Por ejemplo de los 3 a 6 mese tener vestimentas claras o oscuras para la estimulación visual del pequeño.
    Por lo cual es interesante señalar esto sobre la parte emocional y la parte lógica del cerebro, lo que nos indicaba que la parte emocional responde más rápido. Por lo cual yo creo que sí y más cuando se trata de los hijos, yo creo que las madres tienes ese sexto sentido de cuando esta sucediendo algo de peligro a sus hijos.
    También pienso que toda la información que nos indica cómo debemos tratar a los niños afectados, yo creo que es fundamental tener estas estrategias para ayudar al niño a trasmitir sus emociones o acontecimientos sucedidos como podría ser la técnica de la metáfora, técnica de dramatización entre otras que faciliten tanto al niño como al terapeuta el proceso de solución.
    Otro tema fundamental que abarca la investigación es la interpretación del CE lo cual para mi punto de vista según la información de la lectura es en general lo cual como el niño persiste frente alguna dificultad.
    Además yo creo que el ser padre no se puede medir esto se va generando según la situación del hijo y como el desarrolle su labor de padre con la influencia del ambiente y la genética.
    Sobre el tema de la moral podría decir que es claro que una buena moral seria el tener preocupaciones por los demás. Para compartir, ayudarlos.
    Por lo cual yo creo que la moral es un valor que es básico en la crianza de los niños. Por lo cual es aprendida.

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  7. Unos de los fragmentos de información nos manejan la vergüenza, por lo cual yo pienso que la vergüenza maneja un arma de dos filos, por una parte ayuda a que conductas no se repitan por el miedo a volver a sentir vergüenza. Y por otra parte disminuye el sentido de actuar también el miedo a sentir lo mismo (vergüenza). Pues en si la vergüenza ni la culpa son malos sabiéndolos utilizar, sino son instrumentos los cuales los padres pueden utilizar para crear la moral de sus hijos.
    Algo fundamental en la crianza de los niños es hacerles ver los problemas son situaciones que se encuentran fuera de el. Como lo que menciona vamos en clase de los niños con autismo de los cual, se debe mencionar de esa forma y no que los niños tiene autismo ya que lo estamos haciendo parte de ellos.
    En la lectura el autor menciona que el termino hablarse así mismo es utilizado en muchas ocasiones a que los niños controlen conductas impulsivas, por lo cual lo creo muy viable ya que con esta conversación a uno mismo damos tiempo que los nervios de cuerpo se relajen y baje la tensión.
    Dentro de la lectura también se maneja que papel de padres tienen que jugar para resolver problemas. Yo llegue a la conclusión que los padres siempre tiene que ser imagen de autoridad para los niños con el toque de confianza que se les debe de trasmitir. Por lo cual la lectura nos indica que los niños aprenden a resolver problemas con la experiencia y no que todo se les resuelva.
    Algo que me pareció muy productivo dentro de la información era como manejar la solución del los problemas en los niño o incluso en los adultos (padres), que sería el fijarse en una situación donde no se encuentre el problema para desde ahí mirar el panorama, y encontrar la solución.
    Dentro de toda la lectura nos manejan herramientas de cómo debemos tratar a los niños, pero algo muy claro es que tenemos que aprender las lecciones de nuestro pasado es decir no volver a cometer los mismos errores que cometieron nuestros padres con nuestros hijos, claro tomando lo que si nos funciona, adoptando los cambios del futuro que es algo que en realidad es inevitable evadir, como el uso de la tecnología. Para sí poder educar bien a los niños.

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  8. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
    Antes se creía que no era importante enseñar inteligencia emocional a los niños, porque era algo natural que ya lo traían de nacimiento. Sin embargo no es así, la tecnología está rebasando a la naturaleza en la medida de que los sentimientos que antes tenían un fin positivo por así llamarlo (como la ira, para poder avanzar en cuestiones de realización) ahora se usan para otros fines (por ejemplo, se desata en cualquier lugar, en el tráfico, o en videojuegos).
    El CE debe trabajar en conjunto con el CI. En la actualidad el CI ha crecido 20 puntos comparado con la primera vez que se midió a principios del siglo, contrariamente a esto, el CE disminuye. Se puede pensar que nosotros como padres, nos aferramos a enseñar a nuestros hijos a ser inteligentes (cognoscitivamente) pero eso puede privar el CE.
    Una de las diferencias más importantes entre el CE y CI es probablemente que el CE no lleva una carga genética tan marcada, por lo tanto, permite a los padres partir de punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de los niños.
    La inteligencia emocional, es la relación que existe entre la corteza (parte pensante del cerebro) y el sistema límbico (parte emocional). Aunque se considera que la corteza es la encargada del pensamiento cognoscitivo, esta también influye en la inteligencia emocional, ya que nos permite tener sentimientos de nuestros sentimientos, para así hacer un análisis del porque nos sentimos de esa manera y poder hacer algo al respecto.
    Pasando a otro tema, no menos importante, se habla del asunto de la televisión, que si bien no trae consecuencias físicas próximas, inhibe notoriamente la capacidad de CE del niño. Claro está que los padres debemos poner el ejemplo, si yo (por así decirlo) soy adicta a la TV no podré decirle a mi hija que lo deje de hacer. La clave es planear otro tipo de actividades familiares de tipo más físico, para que se vaya perdiendo el hábito del televisor y cada vez se haga menos necesaria.
    Siguiendo con la idea de la responsabilidad de los padres en la formación del CE de los hijos, una forma para muchos mal vista pero para otros muy efectiva es la vergüenza, las emociones y todo lo que envuelve la vergüenza se queda más grabado en el cerebro que una experiencia positiva, por lo tanto, se aprende más de esa experiencia que de cualquier otra, claro está que hay que saber en qué circunstancias acudir a la vergüenza, por ejemplo, cuando el niño no demuestra reacción emocional alguna al hacer algo de lo que debería avergonzarse.
    Conforme va avanzando la lectura, sigo con la idea de que en este rubro, los padres somos los que tenemos la responsabilidad de los resultados del CE en los niños, porque somos los principales educadores y el ejemplo que damos es el que va a determinar las acciones de los hijos. Siguiendo por la línea ambiente – genética, la inteligencia emocional carga la balanza hacia el ambiente, es decir el entorno familiar, que no se suelta de la mano de la genética porque al final somos los padres los encargados pero independientemente de la experiencia como padres es lo que le vamos a enseñar al niño lo que va a marcar la diferencia. Es importante que nuestros hijos vean como actuamos en la solución de problemas y como les enseñamos el lenguaje asertivo para que en su momento ellos también resuelvan sus problemas de manera satisfactoria y con las herramientas necesarias.
    Mi conclusión entonces seria, entrenar a nuestros peques para que adquieran ese lado emotivo que muchas veces se va perdiendo conforme crece el lado cognoscitivo o la tecnología nos rebasa. Hay que poner límites claros sin caer en exageración. Dotarlos de habilidades sociales y hacerlos que reconozcan sus sentimientos y no se avergüencen de ellos, lograr una comunicación efectiva y ser los promotores de la sana convivencia empezando por el hogar.

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  9. El la actualidad, los niños y jóvenes, tienen mas conductas fuera de las reglas que antes eran consideradas de buena conducta, por ejemplo en el entorno escolar, podemos observar niños de los primeros años de primaria, que se comportan en el aula como chicos de secundaria, platicando sin atender a la maestra, desafiando su autoridad, sinn cumplir el propósito fundamental de la educación escolarizada. Y aclaro, niño estoy diciendo que en secundarios sea tampoco una conducta adecuada o esperada, mas en la actualidad así estan funcionando algunos niños.
    Puede ser que sea aun la influencia de lo que propuso el Dr. Spock, en realidad no lo se, lo que si se es que esta pasando, que los padres son permisivos con sus hijos y esperan que la escuela les brinde esta libertad también, cuando se le llama la atención a un niño, los padres (alarmantemente) acuden a la institución a solicitar que se le de un mejor trato a su pequeño.
    La inteligencia emocional es definitivamente muy importante para el desarrollo saludable, no solo de los niños, de los adultos también, incluyendo todos los aspectos que incluye Saphiro, los modales, la moral, las habilidades sociales, etc. Pero. Creo yo que hay un punto en el aquel sociedad se perdió en la difusión de este importante factor de salud en la vida de los niños, puesto que aparentemente lo único que toman en cuenta es la ``felicidad``, que en realidad son las demostraciones de los niños en cuanto a la gratificación inmedita.
    En alguna ocasión, al observar la actitud de compañeros de salón de mis propias hijas, realize un proyecto par motivar a los niños en su desempeño escolar, al trabajo cooperativo dentro del aula, etc. Y me encontré con el tema de la inteligencia emocional por supuesto. Como parte de un trabajo para una materia de licenciatura, la cual fue valuado por una persona relacio hada con la educación, me lleve con la sorpresa de que mi trabajo fue bien valorado, con la observación de que esos temas ya formaban parte del programa educativo de la SEP, lo cual no dudo que sea verdad, lo triste del asunto es que habiendo tanta información, y programas ya establecidos, realmente no se esta aplicando por lo menos no en su totalidad.

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  10. ES UN LIBRO INTERESANTE Y PRÁCTICO, QUE INFORMA Y PROVEE HERRAMIENTAS, ESTRATEGIAS, JUEGOS TRUCOS, ETC. PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CE). Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE AL UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS, PRACTICAMENTE ES CAMBIAR LA QUIMICA DEL CEREBRO A TRAVES DE LA LIBERACION DE NEUROTRANSMISORES COMO LA SEROTONINA, QUE AYUDA A CONTROLAR EL STRES Y LA DEPRESION Y DISMINUYEN TAMBIEN LA AGRESION Y LA IMPULSIVIDAD.
    TENER UN CE ELEVADO ES MAS IMPORTANTE PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA, MAS QUE UN CI, YA QUE EXISTE CARACTERISTICAS ESPECIFICAS PARA TENER CE, COMO LA EMPATIA, LA ADAPTACION, LA INDEPENDENCIA LA COMPRENSION DE SENTIMIENTOS, ETC, Y QUE SON NECESARIOS PARA SER FELIZ Y EXITOSO, TANTO EN LA INFANCIA COMO EN LA EDAD ADULTA.
    SALOVERY Y MAYER FUERON LOS PRIMEROS EN DESCRIBIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UN SUBCONJUNTO DE LAS HABILIDFADES SOCIALES: CONTROL DE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, PROPIOS Y AJENOS, INDISPENSABLE PARA GUIAR NUESTRAS ACCIONES; PARTE DE ESTO, ES LO QUE HIZO ÉXITO EL LIBRO DE D. GOLEMAN, EL QUE LA GENTE DE FORMA INTUITIVA CONOCE ESTAS HABILIADADES Y ENTIENDE EL CONCEPTO DE FORMA INTUITIVA.
    SE HACE MUCHO ESFURZO POR ELEVAR EL CI EN LOS NIÑOS EN LOS ULÑTIMOS AÑOS, SIN EMBARGO EL CE HA BAJADO CONSIDERABLÑLEMENTE AUMENTANDO EN ELLOS DEPRESION, VIOELCIA, ETC. Y QUE SE DEBE PROBABLEMENTE AL CAMBIO SOCIAL, EL ALTO NUMERO DE DIVORCIOS, POCO TIEMPO DEDICADO A LOS NIÑOS ETC.
    EN REALIDAD LO QUE PUEDE HACERSE PARA AUMENTASR LA FECLICIDAD DEL HIJO ES HACER UN CAMBIO EN LA FORMA COMO SE DESARROLLE EL CEREBRO DEL NIÑO, UN CE ES LANEUROANATOMÍA DE LAS EMOCIONES.
    EN REALIDAD, LO QUE DEFINE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA RELACIÓN ENTRE LA LLAMADA NEOCORTEZA, Y EL SISTEMA LÍMBICO, ESTUDIOS COMO DEKAGAN MUESTRAN QUE AUNQUE LOS NIÑOS NACEN CON PREDISPOSICIONES EMOCIONALES ESPECÍFICAS, SU SISTEMA DE CIRCUITOS CEREBRALES RETIENE POR LO MENOS CIERTO GRADO DE PLASTICIDAD; PUEDEN APRENDER NUEVAS CAPACIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES QUE CREARÁN NUEVAS VÍAS NERVIOSAS Y PAUTAS BIOQUÍMICAS MÁS ADAPTABLES.
    LOS PADRES DEBEN BRINDAR A SUS NIÑOS LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL, Y DAR LAS OPORTUNIDADES PARA QUE SUS HIJOS CONTINÚEN SU DESARROLLO FUERA DE LA FAMILIA; Y DURANTE SU INFANCIA LLEVAR A CABO TODO UN TRABAJO DE ESTIMULACION APRENDIZAJE Y APOYO; EXISTEN SEIS ÁREAS PARA LOGRAR UN GRADO MAS ELEVADO DE INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL: LAS CAPACIDADES RELACIONADAS CON LA CONDUCTA MORAL, EL PENSAMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA INTERACCIÓN SOCIAL, EL ÉXITO ACADÉMICO Y LABORAL, Y LAS EMOCIONES, QUE SE LLEVAN A CABO MEDIANTE: LA DISCIPLINA POSITIVA, EL ALENTAR LA EMPATÍA, LAS CAPACIDADES DE PENSAMIENTO,APRENDER LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN, APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES, A TRAVES DE NUEVAS MANERAS COMO LA RELAJACION, CONTROL DE PENSAMIENTOS, LA UTILIZACION DE LAS COMPUTADORAS DE FORMA ADECUADA, ETC.
    UN PUNTO IMPORTANTE AQUÍ ES LA INTERPRETACION DE LA UTILIZACION DE LAS COMPUTADORAS, QUE DEBE SER UTILIZADO DE FORMA ADECUADA EN TIEMPO Y FORMA Y CON TODAS LAS SUPERVISIONES NECESARIAS DE LOS ADULTOS, YA QUE GENERALMENTE, LEJOS DE APOYAR EL CRECIMIENTO Y LIBERTAD EMOCIONAL Y DE PENSAMMIENTO DE LOS NIÑOS, SE VUELVE UN FACTOR LIMITANTE Y PERJUDICIAL.
    LOS NIÑOS TIENEN SUS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES, INNATAS, ES RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS Y/O PADRES, ENCONTRAR ESA VIA PARA SABERLOS CONDUCIR, COMBINANDO PRECISAMENTE LOS TEMPERAMENTOS Y EL AMBIENTE ADECUADO PARA LOGRAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

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  11. “La Inteligencia Emocional en los Niños”
    En mi opinión considero que para poder entender este texto, comenzaría desde la frase “Las pequeñas cosas pueden ser realmente importantes” Ya que cada tema al que nos vamos adentrando es como ir desmenuzando toda la información que va ligada una con la otra.
    Básicamente se proponen alternativas y actividades para ayudar a desarrollar un sentido de dominio y control de las emociones de los niños. En este sentido, destaco los juegos como una buena forma de enseñar capacidades para mejorar su coeficiente emocional y así brindarles oportunidades de aprender y practicar nuevas formas de pensar, sentir actuar.
    Sin embargo esto no se logra solo, ya que el papel de nosotros los padres es fundamental, lo cual me hace reflexionar e irme cuestionando a medida que voy leyendo de qué manera estoy fomentando en mis hábitos normales de la vida el enseñar a los niños e incluso a mi propio hijo a ser persistentes y a enfrentar las dificultades ya que esto como decía en el texto, si promovemos esto, nos permitirá que desarrollen nuevos caminos neurales.
    Me gustaría concluir que el punto principal y que me deja un aprendizaje significativo es que hay que poner inteligencia a las emociones, que conozcamos y aceptemos las individualidades de los niños y que nosotros como padres motivemos a los niños cuando las cosas se pongan difíciles, a tolerar las frustraciones, aprender de ellas y a expresar sus sentimientos de manera adecuada.
    Linda Dueñas

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  12. INTELIGENCIA EMOCIONAL
    El libro se enfoca en explicarnos la importancia de fomentar la inteligencia emocional de los niños, y como esta permitirá que se desarrollen de mejor manera, que crezcan y se conviertan en adultos responsables, atentos y productivos, ya sea en el ámbito social, laboral etc. Presenta técnicas, actividades y juegos que los papás pueden utilizar para desarrollar ciertas habilidades como la empatía, la bondad, la perseverancia, la sinceridad, etc. Plantea como ya lo hemos visto en artículos anteriores, que es posible cambiar la química de su cerebro, enseñándoles controlar la función de su cerebro. Por ejemplo, una dieta más saludable, ejercicio físico más frecuente y la cantidad apropiada de sueño ayuda a producir serotonina la cual puede ayudar a los niños a enfrentar todo tipo de estrés inhibiendo una sobrecarga de energía para el cerebro. Este enfoque de creer en las capacidades de los niños me parece muy interesante, me recordó algo que plantea Virgina Satir en su técnica de reconstrucción familiar, el como a través de las relaciones con los padres los hijos desarrollan concepciones distorsionadas de la realidad, ya que la mayoría de los padres parece ignorar o no darse cuenta de que aunque sus hijos son pequeños, son seres humanos que pueden escuchar, tocar, sentir y pensar y que nuestra misión como terapeutas era romper y cambiar esas distorsiones de la realidad que nos llevamos desde niños hasta la adultez. El enseñar a los niños y fomentar su inteligencia emocional es una alternativa más viable, y más sencilla, el trabajar con los pequeños antes de que se conviertan en adultos con su realidad distorsiona, será responsabilidad de los padres, maestros y nuestra como psicólogos o terapeutas.

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